Emisión y Envío de Facturas 

 

La emisión y envío de Facturas Digitales puede realizarse de manera individual (en tiempo real interactuando en línea con el SIN), por paquetes o de forma masiva. Los pasos que se siguen en cada uno de los casos se describen a continuación: 

Consideraciones antes de la Emisión

  • Obtener Token Delegado que permite el consumo de los servicios requeridos, el mismo se puede obtener a través del Portal SIAT.
  • Obtener el CUIS (Código Único de Inicio de Sistemas) consumiendo para ello el servicio web correspondiente solo una vez al inicio o cuando se haya vencido la duración del mismo.
  • Obtener el CUFD (Código Único de Facturación Diario) de forma diaria consumiendo el servicio web correspondiente para poder emitir documentos fiscales.
  • Sincronización de catálogos (Actividades, sectores, productos,fecha hora, documento sector) diariamente consumiendo los servicios web correspondientes.

Nota: Si un contribuyente posee varias sucursales y/o punto de venta, la sincronización de catálogos, puede realizarse una sola vez con la Casa Matriz, si el esquema de despliegue es centralizado, caso contrario deberá realizar la sincronización por sucursal y/o punto de venta.

Como buena práctica, se recomienda periódicamente realizar el consumo del servicio Verifica Comunicación, si en el código de respuesta recibe un valor de: Falso, -1, Código de error de la serie 400 o 500 ingresar automáticamente a modo de facturación fuera de Linea. Asimismo, considere que este método existe en cada recurso disponible, por lo que su implementación debe hacerse por recurso.

Emisión y envío Individual 

  • Generar Archivo XML asociado al Documento Fiscal, de acuerdo a su actividad económica.
  • Firmar el archivo obtenido conforme estándar XMLDSig (sólo en el caso de la Modalidad Electrónica en Línea).
  • Validar contra el XSD asociado a objeto de comprobar que el XML está bien formado y se ajusta a una estructura definida.
  • Comprimir el archivo XML en formato Gzip, mismo que debe ser enviado en la etiqueta archivo.
  • Obtener el HASH (SHA 256) del archivo compreso obtenido en el paso anterior, mismo que debe ser enviado en la etiqueta hashArchivo. (también llamado Huella Digital).
  • Envío Individual consumiendo el servicio de "Recepción de Factura", si no tuviera observaciones, devolverá el estado 908 (validado), en caso contrario devolverá 904 (observado), junto con el código de recepción del mismo, la lista de errores o advertencias (en caso de obtener 904), y la transacción con valor True o False cuando corresponda.

Emisión y envío de Paquetes por Fuera de Linea

Se recurre a la emisión de Facturas fuera de línea (OFFLINE), cuando sucede algún evento significativos que impida la emisión de documentos fiscales en línea. En este caso las facturas se emiten individualmente y se agrupan en paquetes de hasta 500 documentos fiscales, para que luego de superada la contingencia se envíen los mismos a la Administración Tributaria a través de los servicios web correspondientes. El procedimiento a seguir es el siguiente:

Primera Etapa (Mientras dure la contingencia, proceder a emitir las facturas de manera individual)

  1. Registar internamente el inicio del evento, junto con el motivo, para posteriormente
  2. Generar Archivo XML asociado al Documento Fiscal, de acuerdo a su actividad económica (utilizar modalidad fuera de linea).
  3. Firmar el archivo obtenido conforme estándar XMLDSig (sólo en el caso de la Modalidad Electrónica en Línea).
  4. Validar contra el XSD asociado a objeto de comprobar que el XML está bien formado y se ajusta a una estructura definida.
  5. Almacenar temporalmente de manera individual las Facturas generadas.

 Segunda Etapa (una vez superada la contingencia)

  1. Recuperar las Facturas almacenadas en formato XML durante la etapa anterior.
  2. Formar paquetes de hasta 500 Facturas y empaquetarlas en un contenedor TAR (paquete.tar).
  3. Comprimir con Gzip al archivo del contenedor TAR (ejemplo: paquete.tar.gz), mismo que debe ser enviado en la etiqueta archivo.
  4. Obtener el HASH (SHA256) del archivo compreso obtenido en el paso anterior, mismo que debe ser enviado en la etiqueta hashArchivo.
  5. Envío de Paquetes de Facturas.
  • Consumir el servicio correspondiente para obtener un nuevo CUFD.
  • Registrar el evento significativo a través del servicio web correspondiente, indicando la fecha de inicio y fin del evento, así como el CUFD que fue usado para la emisión de facturas de contingencia.
  • Enviar los paquetes consumiendo el servicio "Recepción de Paquetes de facturas electrónicas o computarizadas". Si la transacción es exitosa, se devolverá el estado 901 (pendiente), el código de recepción del mismo y la transacción en True.
  • Validar la recepción consumiendo el servicio de "Validación de Paquetes de facturas electrónicas o computarizadas", mismo que devolverá:
    • El código de estado puede estar con los valores 901 (pendiente), 904 (observada) o 908 (validado), en el caso de que sea observada se incluirá una lista de mensajes con códigos, descripciones, número de archivo y número de detalle de los errores y/o advertencias detectados en cada una de las facturas. 

Nota: Como buena practica, debe mantenerse un registro de facturas sin código de respuesta, a objeto de que una vez superada la contingencia las mismas se verifiquen consumiendo el servicio verificaciónEstadoFactura a objeto de identificar si tienen registro o no en el Servicio de Impuestos Nacionales y proceder a su anulación en caso de ser necesario.

Emisión y envío de Paquetes Masivos

Se utiliza el envío masivo cuando por el giro de negocio de la empresa, se requiere de la generación de Facturas en grandes cantidades por lotes como es el caso de las entidades financieras, empresas de telecomunicaciones y de servicios básicos. Para poder utilizar la emisión de esta forma se debe registrar a través del Portal Web de la Administración Tributaria:

  • Periodicidad con la que se enviará: diario, semanal o mensual.
  • Tamaño de los paquetes: máximo 1000 Facturas.

Primera Etapa 

  1. Generar Archivo XML asociado al Documento Fiscal, de acuerdo a su actividad económica (utilizar modalidad en linea).
  2. Firmar el archivo obtenido conforme estándar XMLDSig (sólo en el caso de la Modalidad Electrónica en Línea).
  3. Validar contra el XSD asociado a objeto de comprobar que el XML está bien formado y se ajusta a una estructura definida.
  4. Almacenar temporalmente de manera individual las Facturas generadas.

 Segunda Etapa 

  1. Recuperar las Facturas almacenadas en formato XML durante la etapa anterior.
  2. Formar paquetes de hasta 1000 Facturas y empaquetarlas en un contenedor TAR (paquete.tar).
  3. Comprimir con Gzip al archivo del contenedor TAR (ejemplo: paquete.tar.gz), mismo que debe ser enviado en la etiqueta archivo.
  4. Obtener el HASH (SHA256) del archivo compreso obtenido en el paso anterior, mismo que debe ser enviado en la etiqueta hashArchivo.
  5.  Envío de Paquetes de Facturas
  • Consumir el servicio correspondiente para obtener un nuevo CUFD de ser necesario.
  • Enviar los paquetes consumiendo el servicio "Recepción de Paquetes de facturas electrónicas o computarizadas". Si la transacción es exitosa, se devolverá el estado 901 (pendiente), el código de recepción del mismo y la transacción en True.
  • Validar la recepción consumiendo el servicio de "Validación de Paquetes de facturas electrónicas o computarizadas", mismo que devolverá:
    • El código de estado puede estar con los valores 901 (pendiente), 904 (observada) o 908 (validado), en el caso de que sea observada se incluirá una lista de mensajes con códigos, descripciones, número de archivo y número de detalle de los errores y/o advertencias detectados en cada una de las facturas. 

 Emisión y envío de Paquetes por Contingencia

La emisión de Facturas Manuales de Contingencia se produce cuando el sistema que genera las facturas no esta disponible debido a un evento significativo de tipo (corte de energía, falla de software o falla de hardware). En este caso y para no parar el negocio, se puede recurrir a la emisión de Facturas Manuales de Contingencia (previamente solicitadas e impresas a través de una imprenta autorizada).  Superada el evento de contingencia se puede proceder de la siguiente manera:

0. Envío del evento:

    Se debe registrar el evento a través del servicio disponible para el efecto indicando:

         - fecha de inicio (hasta el minuto mínimamente)

         - fecha de fin (hasta el minuto mínimamente)

         - código de evento (5,6 o 7)

         - cufd del evento (debe corresponder a la fecha en la cual se tuvo el evento)

         - cufd del envío (puede ser el mismo del evento, en caso de que el proceso de transcripción sea en el mismo día o antes de la fecha de caducidad del cufd)

         - descripción (descripción del evento ocurrido)

 

1. Primera Etapa (Transcripción):

  1. Generar Archivo XML transcribiendo la información contenida en la factura manual, con tipo de emisión "fuera de linea" (2), utilizar el CUFD que estaba vigente al ingresar en contingencia y registrado en el evento (completar todos los campos requeridos)
  2. Firmar el archivo obtenido conforme estándar XMLDSig (sólo en el caso de la Modalidad Electrónica en Línea).
  3. Validar contra el XSD asociado a objeto de comprobar que el XML está bien formado y se ajusta a una estructura definida.
  4. Almacenar temporalmente de manera individual las Facturas generadas.

2. Segunda Etapa (Armado de paquetes):

  1. Recuperar las Facturas transcritas y en formato XML durante la etapa anterior.
  2. Formar paquetes de hasta 500 Facturas y empaquetarlas en un contenedor TAR (paquete.tar).
  3. Comprimir con Gzip al archivo del contenedor TAR (ejemplo: paquete.tar.gz), mismo que debe ser enviado en la etiqueta archivo.
  4. Obtener el HASH (SHA256) del archivo compreso obtenido en el paso anterior, mismo que debe ser enviado en la etiqueta hashArchivo.
  5. Envío de Paquetes de Facturas:
  • Consumir el servicio correspondiente para obtener un nuevo CUFD (cuando el anterior ya no este vigente).
  • Enviar los paquetes consumiendo el servicio "Recepción de Paquetes de facturas electrónicas o computarizadas", incluyendo el código de recepción del evento y el CAFC de las facturas transcritas. Si la transacción es exitosa, se devolverá el estado 901 (pendiente), el código de recepción del mismo y la transacción en True.
  • Validar la recepción consumiendo el servicio de "Validación de Paquetes de facturas electrónicas o computarizadas", mismo que devolverá:
    • El código de estado puede estar con los valores 901 (pendiente), 904 (observada) o 908 (validado), en el caso de que sea observada se incluirá una lista de mensajes con códigos, descripciones, número de archivo y número de detalle de los errores y/o advertencias detectados en cada una de las facturas. 
Nota.- Para el ambiente de pruebas (PILOTO) deberá solicitar CAFC para los documentos que esta autorizando, así como para las sucursales que probaran.