PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN A CONTRIBUYENTES
El Objetivo del presente procedimiento es establecer los requisitos y lineamientos que deben cumplir los contribuyentes para conectarse con el Servicio de Impuestos Nacionales con el fin de contar con la autorización y acceso de conexión punto a punto o MPLS con sistemas de Facturación en Línea previamente autorizados, que así lo requieran. Todo en el marco de la RND N° 102100000011.
El SIN tiene dispuestos dos mecanismos para que los contribuyentes que así lo deseen puedan contar con un canal dedicado para el envío de información concerniente a los Sistemas de Facturación Electrónica (SFE); estos dos mecanismos son:
- Enlaces Punto a Punto.
- Enlaces MPLS.
En el marco de la política de equidad y transparencia institucional y considerando que la Administración Tributaria cuenta con un número limitado de puntos de acceso MPLS y Punto a Punto, así como un espacio limitado en los gabinetes de sala de proveedores externos, se ha determinado que las solicitudes para constituirse en proveedor de servicios, se evaluará por orden de llegada.
El “Contribuyente” debe llenar el formulario habilitado a través del portal web del SIN especificando los datos detallados a continuación:
- Tipo de solicitud (alta del “Enlace de Comunicación”).
- NIT y razón social de la empresa.
- Modalidad de conexión: Punto a Puno o MPLS.
- Selecciona un proveedor de conexión de la Términos de Confidencialidad: El “Proveedor solicitante” se compromete a guardar absoluta confidencialidad sobre la información a la que tenga acceso o a la que se genere. Toda la documentación e información que se genere es de exclusiva propiedad del Servicio de Impuestos Nacionales.lista de proveedores autorizados (Para este punto se asume que el contribuyente ya cuenta con una relación contractual con el “Proveedor de conexión”, el SIN en ningún momento actúa o actuará como intermediario de negocio entre ambas empresas)
- Nombre(s) completo(s) de la(s) persona(s) de contacto responsable(s) de coordinar los aspectos técnicos necesarios para llevar adelante la habilitación de la conexión.
- Teléfono(s) celular(es) y correo electrónico del personal de contacto.
- Aceptar los términos de confidencialidad establecidos por el SIN.
Términos de Confidencialidad: El “Proveedor solicitante” se compromete a guardar absoluta confidencialidad sobre la información a la que tenga acceso o a la que se genere. Toda la documentación e información que se genere es de exclusiva propiedad del Servicio de Impuestos Nacionales.
Para los enlaces punto a punto:
El sistema generará un número de “Formulario de solicitud”, el cual será enviado por correo electrónico al solicitante y al Departamento de Infraestructura Tecnológica (DIT) a fin de que designe al personal que se pondrá en contacto con el personal técnico declarado por el “Contribuyente” y el personal técnico del “Proveedor de servicio” seleccionado indicando que debe darse inicio a las tareas de coordinación para habilitación del canal dentro de los plazos definidos por el SIN.
El establecimiento de la VPN, pasará por dos etapas, “Pruebas de conectividad” y “Conexión final” bajo la coordinación del personal del DIT debiendo los participantes ajustarse a los plazos fijados. En caso de incumplimiento el puerto será liberado y el “Contribuyente” tendrá que iniciar el proceso nuevamente.
Una vez concluidas todas las tareas el personal asignado del DIT, comunica al “Contribuyente” a través de correo electrónico que el formulario de solicitud ha sido
atendido y que el enlace se encuentra activo.
Para los enlaces MPLS:
El sistema genera un número de “Formulario de solicitud”, el cual será enviado por correo electrónico al solicitante y al Departamento de Infraestructura Tecnológica (DIT) a fin de que designe al personal que se pondrá en contacto con el personal técnico declarado por el “Contribuyente” y el personal técnico del “Proveedor de servicio” seleccionado indicando que debe darse inicio a las tareas de coordinación para habilitación del canal dentro de los plazos definidos por el SIN.
- El personal designado por la Jefatura del DIT en un plazo no mayor a 2 días hábiles se pondrá en contacto con el personal técnico declarado por el “Contribuyente” y con el personal técnico declarado por el “Proveedor de servicio” seleccionado, a fin de coordinar el inicio de las tareas de conexión en un plazo no mayor a dos (2) días hábiles luego de recibido el correo y que los trabajos del “Proveedor de servicio” seleccionado no pueden superar los tiempos establecidos en el procedimiento.
- Personal del DIT enviará un correo electrónico al personal técnico de contacto declarado por el “Proveedor de servicio”, con todos los parámetros técnicos para
llevar a cabo la configuración. - El personal asignado del DIT estará a cargo de las tareas de habilitación de la conexión MPLS en coordinación con el personal de contacto del “Proveedor de
servicio” de acuerdo a lo establecido en el procedimiento. - El establecimiento de la conexión MPLS, pasará por dos etapas, “Pruebas de conectividad” y “Conexión final”.
- El personal designado del DIT comunica mediante correo electrónico al equipo asignado del DID, que el servicio con el “Contribuyente” ya se encuentra activo
incluyendo parámetros de conexión para que inicien las pruebas de envió de datos. - El equipo designado por el DID valida la recepción de la información de facturación remitidos por el “Contribuyente” y una vez que ha sido exitosa envía un correo
electrónico de confirmación al equipo asignado del DIT, en un plazo máximo de dos (2) días hábiles.
PROCESO DE DESHABILITACIÓN DE PROVEEDOR DE SERVICIO DE CONEXIÓN
Para la des-habilitación de la conexión, el “Contribuyente” debe llenar el formulario habilitado a través del portal web del SIN especificando los siguientes datos:
- Tipo de solicitud (baja del “Enlace de Comunicación”)
- NIT y razón social de la empresa.
- Modalidad de conexión: Punto a Punto o MPLS.
- Selecciona un proveedor de conexión de la lista de proveedores autorizados (Para este punto se asume que el contribuyente ya cuenta con una relación contractual con el “Proveedor de conexión”, el SIN en ningún momento actúa o actuará como intermediario de negocio entre ambas empresas)
- Nombre(s) completo(s) de la(s) persona(s) de contacto responsable(s) de coordinar los aspectos técnicos necesarios para llevar adelante la habilitación de
la conexión. - Teléfono(s) celular(es) y correo electrónico del personal de contacto.
El sistema generará un número de “Formulario de Solicitud” y remitirá un correo electrónico tanto contacto autorizado del “Proveedor solicitante”, contacto autorizado del “Contribuyente” y al Departamento de Infraestructura Tecnológica a fin de que designe al funcionario que se comunicará con el personal declarado por el “Proveedor solicitante” de la baja para hacerle conocer que en un plazo máximo de tres (3) días hábiles a partir de enviado el correo se procederá a la baja de la conexión MPLS o punto a punto. El “Proveedor solicitante” tiene un plazo máximo de cinco (5) días hábiles para el retiro de sus accesorios y cables dentro de los ambientes del SIN, computables a partir de la des-habilitación de la conexión.
CONSIDERACIONES GENERALES
- Se establece que la conexión MPLS y Punto a punto debe llevarse a cabo con ambos Centros de Procesamiento de Datos del SIN a fin de garantizar la alta disponibilidad del servicio. En una primera etapa la Conexión se realizará hacia el CPD Centro y en una segunda etapa se debe realizar la conexión hacia el CPD Zona Sur, por lo cual la selección de por donde se enviará la información (inteligencia de conexión) depende única y exclusivamente del “Proveedor solicitante”, el mismo que deberá estar en la capacidad de realizar las configuraciones necesarias (MPLS/VPN Punto a punto) a fin de establecer la comunicación con el SIN.
- A solicitud de las áreas sustantivas del SIN el DIT podrá dar de baja de manera temporal o definitiva la conexión previamente autorizada.
- El SIN brindará una conexión segura a los servicios web de facturación desde el punto de conexión de borde de la infraestructura tecnológica hasta el CPD.
- Por su parte el proveedor de servicio deberá brindar una conexión segura y estable tanto física como informática con la infraestructura tecnológica del SIN.
- De ser necesario y de manera consensuada se establecerán políticas de consumo de ancho de banda en las conexiones.