Facturas Manuales de Contingencia

Se recurre a la emisión de Facturas Manuales por Contingencia cuando el sistema que genera las facturas no esta disponible. En este caso se procederá a emitir facturas manuales mientras dure la emergencia. Superada la misma, se debe proceder de la siguiente manera:

La emisión de Facturas Manuales de Contingencia se produce cuando el sistema que genera las facturas no esta disponible debido a un evento significativo. En este caso y para no parar el negocio, se puede recurrir a la emisión de Facturas Manuales de Contingencia (previamente solicitadas e impresas a través de una imprenta autorizada).  Superada el mismo se procede de la siguiente manera:

Primera Etapa (Transcripción)

  1. Generar Archivo XML transcribiendo la información contenida en la factura manual (completar todos los campos requeridos)
  2. Firmar el archivo obtenido conforme estándar XMLDSig (sólo en el caso de la Modalidad Electrónica en Línea).
  3. Validar contra el XSD asociado a objeto de comprobar que el XML está bien formado y se ajusta a una estructura definida.
  4. Almacenar temporalmente de manera individual las Facturas generadas.

 Segunda Etapa (Armado de paquetes)

  1. Recuperar las Facturas transcritas y en formato XML durante la etapa anterior.
  2. Formar paquetes de hasta 500 Facturas y empaquetarlas en un contenedor TAR (paquete.tar).
  3. Comprimir con Gzip al archivo del contenedor TAR (ejemplo: paquete.tar.gz), mismo que debe ser enviado en la etiqueta archivo.
  4. Obtener el HASH (SHA256) del archivo compreso obtenido en el paso anterior, mismo que debe ser enviado en la etiqueta hashArchivo.
  5. Envío de Paquetes de Facturas:
  • Consumir el servicio correspondiente para obtener un nuevo CUFD.
  • Registrar el evento significativo a través del servicio web correspondiente, indicando la fecha de inicio y fin del evento, así como el CAFC  de las facturas manuales de contingencia utilizado. (si se utilizaron diferentes CAFC se deben registrar dos eventos significativos por cada CAFC).
  • Enviar los paquetes consumiendo el servicio "Recepción de Paquetes de facturas electrónicas o computarizadas". Si la transacción es exitosa, se devolverá el estado 901 (pendiente), el código de recepción del mismo y la transacción en True.
  • Validar la recepción consumiendo el servicio de "Validación de Paquetes de facturas electrónicas o computarizadas", mismo que devolverá:
    • El código de estado puede estar con los valores 901 (pendiente), 904 (observada) y 908 (validada), en el caso de que sea observada se incluirá una lista de mensajes con códigos, descripciones, número de archivo y número de detalle de los errores y/o advertencias detectados en cada una de las facturas