Asociación de Sistemas

 

Este procedimiento habilita a un contribuyente para poder utilizar el Sistema Autorizado de un proveedor y  efectuar la emisión de sus facturas con el mismo. El proceso consta de dos etapas: la Asociación y la confirmación.

Asociación

El proveedor registra al contribuyente al cual permitirá el uso de su sistema a través del Portal Web.Para ello ingresa la siguiente información: 

  • El NIT del contribuyente (deberá ser válido y estar activo).
  • El nombre del Sistema que está asociando.
  • El tipo de servicio que utilizara: 
    • Licencia: cuando el Sistema Informático de Facturación es cedido a un tercero mediante el uso de licencias por ejemplo: eula, aluf, cluf, gnu, cddl u otras esta licencia queda reflejada en un acuerdo entre partes que debe tener un documento electrónico o físico de respaldo.
    • Alquiler: cuando se cede no solamente el Sistema Informático de Facturación, si no también el Hardware necesario para su funcionamiento, temporalmente y por tiempo limitado.
    • Prestación de servicio: cuando se haga uso de un Servicio Web de cualquier tipo. Por ejemplo SOAP o Rest, al cual el Sistema del Contribuyente enviará solamente la información de la Facturación necesaria para que el Sistema Proveedor genere y emita correctamente la factura digital. En este tipo de servicio se debe definir el tiempo de prestación de servicio. El contribuyente debe ceder mediante algún mecanismo su firma digital (para la modalidad de Facturación Electrónica en Línea) y un usuario de oficina virtual.
    • Facturación por terceros: cuando la generación de la información de la factura y la emisión de la misma, es atendida solamente por el Sistema Proveedor, por ejemplo: Facturación de colegios, donde el colegio debe obtener y ceder un token delegado al tercero (Proveedor de Sistema).
    • Facturación Conjunta:
    • Comisionistas:
  • El o los sectores disponibles para el Contribuyente (solo podrá asociar sectores a los que esté autorizado el Contribuyente)
  • Correo electrónico del Contribuyente al cual se le enviara un mensaje para que confirme la asociación.

Confirma Asociación

El contribuyente a través de la opción Confirmación de Asociación del Portal SIAT confirmará o rechazará el uso del sistema al cual su NIT fue asociado. Si acepta, confirma que utilizará el Sistema Informático de Facturación del Proveedor.