Etapa de Pruebas

Tiene por objetivo la realización de pruebas orientadas a la generación y emisión de Documentos Fiscales a través del Sistema Informático de Facturación en un ambiente de pruebas controlado. Consta de varias etapas:

Etapa I. Obtención CUIS

En esta etapa las pruebas se centran en el consumo del servicio de CUIS. Cada caso de prueba queda detallado en el archivo adjunto de tipo Excel, que contiene las siguientes columnas: 

  • Nro.: Se refiere al número de caso de prueba.
  • Código Ambiente: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoAmbiente en función al caso de prueba.
  • Código Sistema: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoSistema en función al caso de prueba.
  • NIT: Se refiere al dato enviado en el parámetro NIT en función al caso de prueba.
  • Modalidad: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoModalidad en función al caso de prueba.
  • Sucursal: Se refiere al dato enviado en el parámetro sucursal en función al caso de prueba.
  • Código Punto Venta: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoPuntoVenta en función al caso de prueba.
  • Transacción: Se refiere a si la transacción fue procesada correctamente o no.
  • Resultado esperado: Se refiere al listado de mensajes asociados al resultado esperado.

Estas pruebas nos permitirán validar la obtención del CUIS.

Por cada caso de prueba obtendrá un porcentaje que le permitirá cumplir con el mínimo requerido para vencer cada etapa. Para esta etapa son 2 pruebas por cada caso detallado en el apartado de seguimiento.

 

Etapa II. Sincronización de catálogos

En esta etapa las pruebas se centran en el consumo de servicio de Sincronización. Cada caso de prueba queda detallado en el archivo adjunto de tipo Excel, que contiene las siguientes columnas:

  • Nro.: Se refiere al número de caso de prueba.
  • Código Ambiente: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoAmbiente en función al caso de prueba.
  • Código Sistema: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoSistema en función al caso de prueba.
  • NIT: Se refiere al dato enviado en el parámetro NIT en función al caso de prueba.
  • CUIS: Se refiere al dato enviado en el parámetro CUIS en función al caso de prueba.
  • Sucursal: Se refiere al dato enviado en el parámetro sucursal en función al caso de prueba.
  • Código Punto Venta: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoPuntoVenta en función al caso de prueba.
  • Transacción: Se refiere a si la transacción fue procesada correctamente o no.
  • Resultado esperado: Se refiere al listado de mensajes asociados al resultado esperado.

Estas pruebas nos permitirán validar la actualización de los datos contenidos en los catálogos de leyendas de factura, mensajes de servicios, eventos significativos, motivos de anulación, países, tipos de factura, documento de identidad, documento sector, emisión, métodos de pago, modalidad, moneda, unidad de medida y productos y servicios.

Por cada caso de prueba obtendrá un porcentaje que le permitirá cumplir con el mínimo requerido para vencer cada etapa. Para esta etapa son 50 pruebas por cada caso detallado en el apartado de seguimiento.

 

Etapa III. Obtención de CUFD

En esta etapa las pruebas se centran en el consumo del servicio de solicitud de CUFD. Cada caso de prueba queda detallado en el archivo adjunto de tipo Excel, que contiene las siguientes columnas: 

  • Nro.: Se refiere al número de caso de prueba.
  • Código Ambiente: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoAmbiente en función al caso de prueba.
  • Código Sistema: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoSistema en función al caso de prueba.
  • NIT: Se refiere al dato enviado en el parámetro NIT en función al caso de prueba.
  • Modalidad: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoModalidad en función al caso de prueba.
  • CUIS: Se refiere al dato enviado en el parámetro CUIS en función al caso de prueba.
  • Sucursal: Se refiere al dato enviado en el parámetro sucursal en función al caso de prueba.
  • Código Punto Venta: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoPuntoVenta en función al caso de prueba.
  • Transacción: Se refiere a si la transacción fue procesada correctamente o no.
  • Resultado esperado: Se refiere al listado de mensajes asociados al resultado esperado.

Estas pruebas nos permitirán validar la obtención del CUFD.

Por cada caso de prueba obtendrá un porcentaje que le permitirá cumplir con el mínimo requerido para vencer cada etapa. Para esta etapa son 100 pruebas por cada caso detallado en el apartado de seguimiento.

 

Etapa IV. Consumo de métodos de emisión individual

En esta etapa las pruebas se centran en el consumo de métodos para la emisión de Facturas o Nota Crédito/Débito individual, la misma que será por cada tipo documento sector que emitirá el Contribuyente. Cada caso de prueba queda detallado en el archivo adjunto de tipo Excel, que contiene las siguientes columnas:

  • Nro.: Se refiere al número de caso de prueba.
  • Código Sistema: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoSistema en función al caso de prueba.
  • Código Ambiente: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoAmbiente en función al caso de prueba.
  • Código Emisión: Se refiere al tipo de emisión en la que se realiza la Factura o Nota Crédito/Débito (Online, Offline).
  • Modalidad: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoModalidad en función al caso de prueba.
  • NIT: Se refiere al dato enviado en el parámetro NIT en función al caso de prueba.
  • CUIS: Se refiere al dato enviado en el parámetro CUIS en función al caso de prueba.
  • CUFD: Se refiere al dato enviado en el parámetro CUFD en función al caso de prueba.
  • Código Tipo Factura: Se refiere al tipo de Factura o Nota Crédito/Débito que se emite.
  • Código Documento Sector: Se refiere al sector para el cual se emite la Factura o Nota Crédito/Débito.
  • Sucursal: Se refiere al dato enviado en el parámetro sucursal en función al caso de prueba.
  • Código Punto Venta: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoPuntoVenta en función al caso de prueba.
  • Fecha Envío: Se refiere a la fecha de envío al servicio en formato UTC extendido sin zona horaria.
  • Archivo: Se refiere a la cadena Archivo de la Factura o Nota Crédito/Débito.
  • Hash Archivo: Se refiere al cadena obtenida a partir de la aplicación de SHA 256 a la cadena archivo.
  • Transacción: Se refiere a si la transacción fue procesada correctamente o no.
  • Resultado Esperado: Se refiere al listado de mensajes asociados al resultado esperado.

El Contribuyente debe realizar pruebas de consumo de método de emisión individual para todos los tipos de documento sector que estén asociados a su actividad económica. Estas pruebas nos permitirán validar la correcta emisión individual para las Facturas o Nota Crédito/Débito emitidas por el Sistema Informático de Facturación.

Para vencer esta etapa, debe realizar 500 emisiones individuales de acuerdo al detalle en el apartado de seguimiento.

 

Etapa V.  Registro de eventos significativos

En esta etapa las pruebas se centran en los eventos significativos en los cuales puede encontrarse el Contribuyente a causa de un suceso imprevisto. Cada caso de prueba queda detallado en el archivo adjunto de tipo Excel, que contiene las siguientes columnas:

  • Nro.: Se refiere al número de caso de prueba.
  • Código Ambiente: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoAmbiente en función al caso de prueba.
  • Código de Sistema: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoSistema en función al caso de prueba.
  • NIT: Se refiere al dato enviado en el parámetro NIT en función al caso de prueba.
  • CUIS: Se refiere al dato enviado en el parámetro CUIS en función al caso de prueba.
  • CUFD: Se refiere al dato enviado en el parámetro CUFD en función al caso de prueba.
  • Sucursal: Se refiere al dato enviado en el parámetro sucursal en función al caso de prueba.
  • Código Punto Venta: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoPuntoVenta en función al caso de prueba.
  • Código Evento: Se refiere al código al que se encuentra asociado el evento.
  • Descripción: Se refiere al nombre del evento seleccionado del catálogo de Eventos Significativos.
  • Fecha Inicio Evento: Se refiere a la fecha de inicio del evento significativo en formato UTC extendido sin zona horaria.
  • Fecha Fin Evento: Se refiere a la fecha de fin del evento significativo en formato UTC extendido sin zona horaria.
  • CUFD Evento: Se refiere al CUFD con el que se generó el evento.
  • Transacción: Se refiere a si la transacción fue procesada correctamente o no.
  • Resultado esperado: Se refiere al listado de mensajes de error asociados al resultado esperado.

Estas pruebas nos permitirán validar el registro de inicio y fin de eventos significativos.

Para esta etapa son 5 pruebas por cada caso detallado en el apartado de seguimiento que se debe vencer para completar la misma.

 

Etapa VI.  Consumo de métodos de emisión de paquetes

En esta etapa las pruebas se centran en el envío de paquetes, los cuales debe remitir el Contribuyente en bloques de hasta 500 Facturas generadas a causa de un evento significativo. Cada caso de prueba queda detallado en el archivo adjunto de tipo Excel, que contiene las siguientes columnas: 

  • Nro.: Se refiere al número de caso de prueba.
  • Código Evento: Se refiere al código al que se encuentra asociado el evento.
  • Descripción: Se refiere al nombre del evento seleccionado del catálogo de Eventos Significativos.
  • Código Sistema: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoSistema en función al caso de prueba.
  • Código Ambiente: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoAmbiente en función al caso de prueba.
  • Código Emisión: Se refiere al tipo de emisión en la que se realiza la Factura (Online, Offline).
  • Modalidad: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoModalidad en función al caso de prueba.
  • NIT: Se refiere al dato enviado en el parámetro NIT en función al caso de prueba.
  • CUIS: Se refiere al dato enviado en el parámetro CUIS en función al caso de prueba.
  • CUFD: Se refiere al dato enviado en el parámetro CUFD en función al caso de prueba.
  • Código Tipo Factura: Se refiere al tipo de Factura que se emite.
  • Código Documento Sector: Se refiere al sector para el cual se emite la Factura.
  • Cantidad de Facturas: Se refiere a la cantidad de facturas válidas que se enviarán por cada paquete en función al caso de prueba.
  • Código de recepción de Evento: Se refiere al código obtenido después del registro del evento a través del método registroEventoSignificativo.
  • Sucursal: Se refiere al dato enviado en el parámetro sucursal en función al caso de prueba.
  • Código Punto Venta: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoPuntoVenta en función al caso de prueba.
  • Fecha Envío: Se refiere a la fecha de envío al servicio en formato UTC extendido sin zona horaria.
  • Archivo: Se refiere a la cadena Archivo de la Factura.
  • Hash Archivo: Se refiere al cadena obtenida a partir de la aplicación de SHA 256 a la cadena archivo.
  • Código Recepción: Se refiere al código obtenido después del envío del paquete a través del método de recepcionPaqueteFactura.
  • Transacción: Se refiere a si la transacción fue procesada correctamente o no.
  • Resultado Esperado: Se refiere al listado de mensajes asociados al resultado esperado.

El Contribuyente debe realizar pruebas de generación y envío de paquetes de contingencia para todos los tipos de documento sector que estén asociados a su actividad económica. Estas pruebas nos permitirán validar la correcta generación de paquetes para las Facturas emitidas por el Sistema Informático de Facturación. Para esta etapa son 10 pruebas por cada caso detallado en el apartado de seguimiento.

 

Etapa VII. Anulación

En esta etapa las pruebas se centran en las anulaciones de Facturas o Notas Crédito/Débito. Cada caso de prueba queda detallado en el archivo adjunto de tipo Excel que contiene las siguientes columnas:

  • Nro.: Se refiere al número de caso de prueba.
  • Código Sistema: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoSistema en función al caso de prueba.
  • Código Ambiente: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoAmbiente en función al caso de prueba.
  • Modalidad: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoModalidad en función al caso de prueba.
  • NIT: Se refiere al dato enviado en el parámetro NIT en función al caso de prueba.
  • CUIS: Se refiere al dato enviado en el parámetro CUIS en función al caso de prueba.
  • CUFD: Se refiere al dato enviado en el parámetro CUFD en función al caso de prueba.
  • Código Tipo Factura: Se refiere al tipo de Factura o Nota Crédito/Débito que se emite.
  • Código Documento Sector: Se refiere al sector para el cual se emite la Factura o Nota Crédito/Débito.
  • Sucursal: Se refiere al dato enviado en el parámetro sucursal en función al caso de prueba.
  • Código Punto Venta: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoPuntoVenta en función al caso de prueba.
  • CUF: Se refiere al dato del CUF de la Factura o Nota Crédito/Débito que se anulará.
  • Motivo: Se refiere al motivo por el cual se esta anulando la Factura o Nota Crédito/Débito.
  • Transacción: Se refiere a si la transacción fue procesada correctamente o no.
  • Resultado Esperado: Se refiere al listado de mensajes asociados al resultado esperado.

El Contribuyente debe realizar las pruebas de anulaciones para todos los tipos de documento sector que estén asociados a su actividad económica. 

Para vencer esta etapa, debe realizar 250 anulaciones de acuerdo al detalle en el apartado de seguimiento.

 

Etapa VIII.  Firma Digital

En esta etapa las pruebas se centran en la firma digital de las Facturas o Nota Crédito/Débito electrónicas, la misma que será por cada tipo documento sector que emitirá el Contribuyente. Cada caso de prueba queda detallado en el archivo adjunto de tipo Excel, que contiene las siguientes columnas:

  • Nro.: Se refiere al número de caso de prueba.
  • Código Sistema: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoSistema en función al caso de prueba.
  • Código Ambiente: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoAmbiente en función al caso de prueba.
  • Código Emisión: Se refiere al tipo de emisión en la que se realiza la Factura o Nota Crédito/Débito (Online, Offline).
  • Modalidad: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoModalidad en función al caso de prueba.
  • NIT: Se refiere al dato enviado en el parámetro NIT en función al caso de prueba.
  • CUIS: Se refiere al dato enviado en el parámetro CUIS en función al caso de prueba.
  • CUFD: Se refiere al dato enviado en el parámetro CUFD en función al caso de prueba.
  • Código Tipo Factura: Se refiere al tipo de Factura o Nota Crédito/Débito que se emite.
  • Código Documento Sector: Se refiere al sector para el cual se emite la Factura o Nota Crédito/Débito.
  • Sucursal: Se refiere al dato enviado en el parámetro sucursal en función al caso de prueba.
  • Código Punto Venta: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoPuntoVenta en función al caso de prueba.
  • Fecha Envío: Se refiere a la fecha de envío al servicio en formato UTC extendido sin zona horaria.
  • Archivo: Se refiere a la cadena Archivo de la Factura o Nota Crédito/Débito.
  • Hash Archivo: Se refiere al cadena obtenida a partir de la aplicación de SHA 256 a la cadena archivo.
  • Transacción: Se refiere a si la transacción fue procesada correctamente o no.
  • Resultado Esperado: Se refiere al listado de mensajes asociados al resultado esperado.

El Contribuyente debe realizar pruebas de firmado para todos los tipos de documento sector que estén asociados a su actividad económica. Estas pruebas nos permitirán validar la correcta implementación para las Facturas o Nota Crédito/Débito electrónicas emitidas por el Sistema Informático de Facturación.

Para vencer esta etapa, debe realizar 250 emisiones de Facturas o Nota Crédito/Débito firmadas de acuerdo al detalle en el apartado de seguimiento.

 

Etapa IX. Consumo de métodos de emisión masiva

En esta etapa las pruebas se centran en el envío de paquetes por emisión masiva, los cuales debe remitir el Contribuyente en bloques de hasta 2000 Facturas. Cada caso de prueba queda detallado en el  archivo adjunto de tipo Excel, que contiene las siguientes columnas: 

  • Nro.: Se refiere al número de caso de prueba.
  • Código Sistema: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoSistema en función al caso de prueba.
  • Código Ambiente: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoAmbiente en función al caso de prueba.
  • Código Emisión: Se refiere al tipo de emisión en la que se realiza la Factura (Online, Offline).
  • Modalidad: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoModalidad en función al caso de prueba.
  • NIT: Se refiere al dato enviado en el parámetro NIT en función al caso de prueba.
  • CUIS: Se refiere al dato enviado en el parámetro CUIS en función al caso de prueba.
  • CUFD: Se refiere al dato enviado en el parámetro CUFD en función al caso de prueba.
  • Código Tipo Factura: Se refiere al tipo de Factura que se emite.
  • Código Documento Sector: Se refiere al sector para el cual se emite la Factura.
  • Sucursal: Se refiere al dato enviado en el parámetro sucursal en función al caso de prueba.
  • Código Punto Venta: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoPuntoVenta en función al caso de prueba.
  • Fecha Envío: Se refiere a la fecha de envío al servicio en formato UTC extendido sin zona horaria.
  • Archivo: Se refiere a la cadena Archivo de la Factura.
  • Hash Archivo: Se refiere al cadena obtenida a partir de la aplicación de SHA 256 a la cadena archivo.
  • Cantidad de Facturas: Se refiere a la cantidad de facturas válidas que se enviarán por cada paquete en función al caso de prueba.
  • Código Recepción: Se refiere al código obtenido después del envío del paquete a través del método de recepcionMasivaFactura.
  • Transacción: Se refiere a si la transacción fue procesada correctamente o no.
  • Resultado Esperado: Se refiere al listado de mensajes asociados al resultado esperado.

 

El Contribuyente debe realizar pruebas de generación masiva y envío de paquetes para todos los tipos de documento sector que estén asociados a su actividad económica. Estas pruebas nos permitirán validar la correcta generación de paquetes para las Facturas emitidas por el Sistema Informático de Facturación. Para esta etapa son 10 pruebas por cada caso detallado en el apartado de seguimiento.

 

Etapa X. Consumo de métodos de emisión masiva IEHD

En esta etapa las pruebas se centran en el envío de paquetes por emisión masiva, los cuales debe remitir el Contribuyente en bloques de hasta 1000 Facturas. Cada caso de prueba queda detallado en el  archivo adjunto de tipo Excel, que contiene las siguientes columnas: 

  • Nro.: Se refiere al número de caso de prueba.
  • Código Sistema: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoSistema en función al caso de prueba.
  • Código Ambiente: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoAmbiente en función al caso de prueba.
  • Código Emisión: Se refiere al tipo de emisión en la que se realiza la Factura (Online, Offline).
  • Modalidad: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoModalidad en función al caso de prueba.
  • NIT: Se refiere al dato enviado en el parámetro NIT en función al caso de prueba.
  • CUIS: Se refiere al dato enviado en el parámetro CUIS en función al caso de prueba.
  • CUFD: Se refiere al dato enviado en el parámetro CUFD en función al caso de prueba.
  • Código Tipo Factura: Se refiere al tipo de Factura que se emite.
  • Código Documento Sector: Se refiere al sector para el cual se emite la Factura.
  • Sucursal: Se refiere al dato enviado en el parámetro sucursal en función al caso de prueba.
  • Código Punto Venta: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoPuntoVenta en función al caso de prueba.
  • Fecha Envío: Se refiere a la fecha de envío al servicio en formato UTC extendido sin zona horaria.
  • Archivo: Se refiere a la cadena Archivo de la Factura.
  • Hash Archivo: Se refiere al cadena obtenida a partir de la aplicación de SHA 256 a la cadena archivo.
  • Cantidad de Facturas: Se refiere a la cantidad de facturas válidas que se enviarán por cada paquete en función al caso de prueba.
  • Código Recepción: Se refiere al código obtenido después del envío del paquete a través del método de recepcionMasivaFactura.
  • Transacción: Se refiere a si la transacción fue procesada correctamente o no.
  • Resultado Esperado: Se refiere al listado de mensajes asociados al resultado esperado.

El Contribuyente debe realizar pruebas de generación masiva y envío de paquetes utilizando los métodos recepcionMasivaContratosYPFB y validacionRecepcionMasivaFacturaYPFB del servicio de Hidrocarburos. Estas pruebas nos permitirán validar la correcta generación de paquetes para las Facturas emitidas por el Sistema Informático de Facturación.

 

Etapa XI. Reversión de la Anulación

En esta etapa las pruebas se centran en la reversión de la anulación de Documentos Fiscales. Cada caso de prueba queda detallado en el  archivo adjunto de tipo Excel, que contiene las siguientes columnas: :

  • Nro.: Se refiere al número de caso de prueba.
  • Código Sistema: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoSistema en función al caso de prueba.
  • Código Ambiente: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoAmbiente en función al caso de prueba.
  • Modalidad: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoModalidad en función al caso de prueba.
  • NIT: Se refiere al dato enviado en el parámetro NIT en función al caso de prueba.
  • CUIS: Se refiere al dato enviado en el parámetro CUIS en función al caso de prueba.
  • CUFD: Se refiere al dato enviado en el parámetro CUFD en función al caso de prueba.
  • Código Tipo Factura: Se refiere al tipo de Factura o Nota Crédito/Débito que se emite.
  • Código Documento Sector: Se refiere al sector para el cual se emite la Factura o Nota Crédito/Débito.
  • Sucursal: Se refiere al dato enviado en el parámetro sucursal en función al caso de prueba.
  • Código Punto Venta: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoPuntoVenta en función al caso de prueba.
  • CUF: Se refiere al dato del CUF de la Factura o Nota Crédito/Débito que se anulará.
  • Motivo: Se refiere al motivo por el cual se esta revirtiendo la anulación del Documento Fiscal.
  • Transacción: Se refiere a si la transacción fue procesada correctamente o no.
  • Resultado Esperado: Se refiere al listado de mensajes asociados al resultado esperado.

El Contribuyente debe realizar las pruebas de reversión de anulaciones para todos los tipos de documento sector que estén asociados a su actividad económica. 

Para vencer esta etapa, debe realizar 98 reversiones de anulación de acuerdo al detalle en el apartado de seguimiento.