Registro de Servicios de Construcción

 

Para poder realizar el registro de un nuevo Servicio de Construcción o ver los servicios registrados, seleccionamos en el menú Prestación de Servicios de Construcción la opción Servicios.

Figura – Menú Prestación de Servicios de Construcción – Opción Servicios

 

El sistema nos mostrará en la sección Administración de Prestación de Servicios el listado de Servicios Registrados:

 

Figura – Administración de Prestación de Servicios

 

En esta ventana podemos apreciar todos los servicios que hubiéramos registrado previamente (inicialmente se despliega en blanco) y nos muestra: 

  • Número de obra
  • Número de Contrato de Construcción
  • Fecha del Contrato
  • Objeto del Contrato
  • Nombre del Proyecto
  • Dirección
  • Departamento
  • Municipio
  • Ciudad
  • Estado
  • Contratantes
  • Los accesos a las Operaciones que pueden realizarse sobre cada registro (Contratantes, Modificar Registro, Adicionar conclusión, Imprimir constancia de envío de registro de Servicio de Construcción).

 

Estados de los Servicios Prestados

Como se observa en la figura, los registros realizados pueden presentar los siguientes estados: 

  • Registrado, se creo un nuevo registro, pero aun no se declaró el mismo de manera oficial en los servidores del SIN.
  • Enviado. El registro fue enviado de manera oficial en los servidores del SIN.
  • Modificado, Es el estado que presenta un registro cuya información fue enviada oficialmente al SIN y posteriormente fue justada. Para enviar la información ajustada, es necesario hacer clic nuevamente en el botón "Enviar".

 

Registro de un nuevo Servicio de Construcción

Para proceder a registrar un nuevo Servicio de Construcción presionamos sobre el botón .  

El sistema nos desplegará una ventana emergente, como se puede apreciar en la figura a continuación, allí registraremos los datos referentes al nuevo Servicio de Construcción. 

Figura – Registro de Prestación de Servicios

Registraremos datos en los siguientes campos:

  • Número de obra
  • Número de Contrato de Construcción
  • Fecha del Contrato de Construcción
  • Precio Total del Contrato (Expresado en Bolivianos)
  • Objeto del Contrato
  • Nombre del proyecto inmobiliario
  • Dirección del proyecto inmobiliario
  • Departamento
  • Municipio
  • Ciudad/localidad 

Una vez ingresados datos en los campos requeridos, se habilita el botón Guardar que nos permite almacenar un registro inicial del nuevo servicio de construcción y, una vez presionado, se habilita la pestaña Contratante(s) que nos permite complementar la información.

 

Registro de Contratantes

Al ingresar a la pestaña de Contratante(s), se despliega la siguiente ventana donde debe registrar información relativa al mismo.

Figura – Registro de Contratantes del Servicio

 

  • Tipo Documento (CI o NIT)
  • Número de Documento (si seleccionó CI o NIT)
  • Lugar de Expedición (si seleccionó CI)
  • Nombre Completo/Razón Social (si seleccionó CI)

 Al introducir datos en estos campos se habilita el botón Guardar que almacena la información registrada.

 

 

  • Es posible registrar a más de un contratante.
  • En caso de registrar como Tipo de Documento un NIT el sistema valida la existencia del mismo.

 

Envío del Registro de un nuevo Servicio de Construcción

Una vez guardada la información sobre los contratantes, se habilita el botón Enviar, que permite registrar de manera oficial en los servidores del SIN la información declarada. Al hacer clic sobre este botón, se despliega la pantalla que se muestra a continuación:

Figura – Envío Registro Servicios de Construcción

Que nos permite verificar los datos introducidos antes de proceder al envío correspondiente, verificados los mismos procedemos a hacer clic en el botón Enviar, lo cual registra de manera oficial los datos introducidos en los servidores del SIN. Una vez realizada esta acción, el registro se actualizará al estado ENVIADO y se habilitará el botón   (Imprimir Servicio).

 

Edición del Registro de un Servicio de Construcción

El botón  (Modificar Registro) nos permite editar el registro del Servicio de Construcción respectivo, podemos modificar los datos tanto de los Servicios como de los Contratantes. Si el registro fue enviado previamente, una vez editado el mismo, se actualizará al estado MODIFICADO.

Para declarar el registro modificado debemos, a continuación hacer clic en el botón Enviar.

 

 

Mientras no se presione el botón Enviar, la información registrada no se contará como declaración oficial, por lo que la misma puede ser modificada hasta que se realice el envío oficial.

 

Edición del Registro de los Contratantes de un Servicio de Construcción

Por cada registro, el botón  (Contratantes) nos permite ver y modificar los datos relativos a los contratantes.

Si el registro fue enviado previamente, una vez editado el mismo, se actualizará al estado MODIFICADO.

Para declarar el registro modificado debemos, a continuación hacer clic en el botón Enviar en la pestaña Servicios.

 

 

Mientras no se presione el botón Enviar, la información registrada no se contará como declaración oficial, por lo que la misma puede ser modificada hasta que se realice el envío oficial.

 

Impresión Constancia del Registro de un nuevo Servicio de Construcción

El botón  (Imprimir Servicio) nos permite imprimir la constancia del envío del respectivo servicio declarado como se aprecia en la figura a continuación: 

Figura – Constancia envío Registro Servicios de Construcción