Costos semestrales de Proyectos Inmobiliarios para la venta
De acuerdo a normativa vigente, las empresas unipersonales y personas jurídicas, propietarias de proyectos inmobiliarios que realicen la construcción de los mismos para la venta, deberán enviar de manera semestral la información de costos, para ello se habilita en cada registro realizado el botón (Costos del Proyecto). Al presionar este botón se muestra la siguiente ventana emergente:
Figura – Costos del Proyecto
Donde se muestran los costos registrados para un determinado proyecto, inicialmente se muestra en blanco.
Estado de los Costos de los Proyectos Inmobiliarios para la venta
Cada uno de los registros puede presentar los siguientes estados:
- Registrado. Es aquel costo registrado, pero que aún no se envió al SIN de manera oficial.
- Enviado. Es el estado de un costo registrado y que fue enviado oficialmente al SIN al presionar el botón Enviar.
- Modificado. Es el estado que presenta el costo de un proyecto que fue enviado oficialmente al SIN y posteriormente fue modificado. Para enviar la información ajustada, es necesario hacer clic nuevamente en el botón Enviar.
Registro de Costos del Proyecto Inmobiliario para la venta
Para proceder a registrar el costo semestral de un proyecto hacemos clic sobre el botón Agregar Costo.
El sistema desplegará la siguiente ventana, como se puede apreciar en la figura a continuación, allí registraremos los datos referentes al costo semestral:
Figura – Agregar Costo Semestral
- Gestión
- Semestre (Enero - Junio, Julio – Diciembre)
- Sin Movimiento (Permite realizar la declaración semestral sin movimiento)
- Costo (Consignar el importe del costo total de la construcción del proyecto inmobiliario del semestre informado registrado en la cuenta de activo. Ejemplo: obras en construcción, obras en curso o la cuenta de activo en la que se registre los gastos realizados para la construcción del proyecto inmobiliario antes de su comercialización) (Expresado en Bolivianos)
Una vez que se hayan introducido datos en los campos de llenado requerido, se habilita el botón Guardar.
A continuación, haremos clic en el botón Guardar para posteriormente enviar el costo semestral al SIN.
Una vez registrado el Costo y habiendo presionado Guardar, se actualiza la grilla en la parte inferior y se habilitan los botones en cada registro.
- El botón "Editar" permite modificar la información introducida y realizar las modificaciones necesarias.
- El botón "Enviar" permite realizar el registro oficial en los servidores del SIN de la información introducida.
Envío Semestral Costos del Proyecto Inmobiliario para la venta
Al presionar el botón Enviar, se registra oficialmente en los servidores del SIN la declaración semestral de costos.
Figura – Registro de Costos Semestrales
Mientras no se presione el botón enviar, la información registrada no se contará como declaración oficial, por lo que la misma puede ser modificada hasta que se realice el envío oficial. |
Impresión de la constancia del envío de los costos del Proyecto Inmobiliario para la venta
Realizado el envío oficial de la información del costo semestral del proyecto, se habilita el botón (Imprimir Proyecto), que permite obtener un documento PDF con la constancia del envío realizado al SIN.
Figura – Constancia de envío del Costo Semestral
Edición del costo de un Proyecto Inmobiliario para la venta
El botón (Editar costo) nos permite editar el registro del costo del Proyecto Inmobiliario para la venta previamente registrado y/o enviado. Si el registro fue enviado previamente, una vez editado el mismo, se actualizará al estado MODIFICADO. Para declarar el registro modificado debemos, a continuación hacer clic en el botón Enviar.
Mientras no se presione el botón Enviar, la información registrada no se contará como declaración oficial, por lo que la misma puede ser modificada hasta que se realice el envío oficial. |