2.3 Administración de Establecimientos de Hotelería u Hospedaje
Conforme lo establecido en la Resolución Normativa de Directorio 102000000030, deberán informar a la Administración Tributaria las empresas unipersonales o jurídicas sobre la prestación del servicio de Hotelería u Hospedaje.
Para poder realizar el registro y envío de información de las CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CASA MATRIZ Y SUCURSALES el módulo HOTELES dispone de una interfaz de administración de esa información. Para acceder la interfaz de Administración de Establecimientos de Hospedaje seleccionamos en el menú Registro y Envío de Información de Servicios de Hotelería u Hospedaje la opción Información General y de Servicios.
A continuación, el sistema nos mostrará el listado de Establecimientos Registrados:
Figura 7 – Administración de Establecimientos de Hospedaje - Establecimientos Registrados
En esta ventana se despliegan todos los establecimientos que hubieran sido registrados por el contribuyente (inicialmente se despliega en blanco) y por cada uno de ellos se nos muestra la siguiente información:
- Casa Matriz / Sucursal
- Número Sucursal
- Nombre Comercial
- Dirección
- Tipo Establecimiento
- Categoría Establecimiento
- Estado del Registro
- Operaciones (Editar, Administrar Servicios de Hospedaje, Enviar, Imprimir Constancia de Envío)
2.3.1 Estados de los registros de Establecimientos de Hotelería u Hospedaje
El registro de un establecimiento presenta los siguientes estados:
- Registrado. Se registraron los datos del establecimiento, pero que aún no se realizó el envío de los mismos al SIN de manera oficial.
- Enviado. Los datos registrados del establecimiento fueron enviados oficialmente al SIN.
- Modificado. Es el estado que presenta el registro de un establecimiento cuya información fue enviada oficialmente al SIN y posteriormente fue ajustada. (Para enviar la información del establecimiento actualizada al SIN, es necesario hacer clic nuevamente sobre el botón (Enviar) y seguir los pasos descritos en el punto 2.3.3.)
2.3.2 Registro de un nuevo Establecimiento de Hotelería u Hospedaje
Para proceder a registrar un nuevo establecimiento hacemos clic sobre el botón Agregar Establecimiento.
El sistema desplegará una ventana emergente, como se puede apreciar en la figura a continuación, allí registraremos los datos referentes al nuevo establecimiento.
Figura 8– Registro de Características Generales del Establecimiento
- Casa Matriz o Sucursal*
- Número Sucursal*
- Nombre Comercial del Establecimiento*
- Dirección del Establecimiento*
- Tipo de Establecimiento*
- Descripción Tipo de Establecimiento (otros)
- Modalidad de Registro del Huésped*
- Descripción Modalidad de Otro Sistema de Registro
- Categoría del Establecimiento*
- Número Total de Habitaciones*
- Número Total de Departamentos*
- Número Total de Cabañas / Búngalos*
Una vez que se hayan introducido datos en los campos de llenado requerido (los marcados con un *), se habilita el botón Guardar. A continuación, hacemos clic sobre el botón Guardar, esta acción da curso al proceso de registro de las Características Generales del Establecimiento previamente definidas.
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2.3.3 Envío de la información de Características Generales de un Establecimiento de Hotelería u Hospedaje registrado
En el listado Establecimientos Registrados del módulo Administración de Establecimientos de Hospedaje, una vez realizado un Registro de un nuevo Establecimiento de Hotelería u Hospedaje, para el mismo se habilita el botón (Enviar), haciendo clic sobre él se despliega la ventana emergente de la figura a continuación.
Figura 9– Envío de Características Generales del Establecimiento
En ella seleccionamos la Gestión y el Periodo correspondientes, verificamos los datos registrados y procedemos al envío de la información haciendo clic sobre el botón Enviar. Esta acción registra en los servidores de Base de Datos del SIN, de manera oficial, la información de Características Generales del Establecimiento y actualiza el estado del registro a ENVIADO.
Si el estado del registro de características generales del establecimiento es REGISTRADO, el Tipo de Envío de Información será NUEVO por defecto. Si el estado del registro de características generales del establecimiento es MODIFICADO, el Tipo de Envío de Información deberá ser definido por el usuario.
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El botón Cerrar nos regresa al listado de Establecimientos Registrados.
2.3.4 Impresión de la Constancia de envío de información de Características Generales del Establecimiento
Una vez realizado el envío oficial de la información de Características Generales de un Establecimiento, en el listado Establecimientos Registrados del módulo Administración de Establecimientos de Hospedaje, se habilita el botón (Imprimir Constancia de Envío), que permite obtener la constancia del envío de información realizado en un documento PDF.
Figura 10 – Constancia de envío de Información de Características Generales del Establecimiento
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2.3.5 Edición del registro de información de Características Generales del Establecimiento
El módulo HOTELES nos permite editar el registro de un establecimiento previamente registrado y/o enviado. Al hacer clic sobre el botón (Editar) el sistema despliega la ventana emergente Características Generales del Establecimiento y en ella nos permite actualizar los datos previamente registrados. Para registrar los ajustes presionamos el botón Guardar. Una vez guardados los ajustes realizados, se actualiza el estado del registro a MODIFICADO.
Figura 11– Edición de Características Generales del Establecimiento
Para enviar oficialmente el registro MODIFICADO debemos, a continuación hacer clic en el botón (Enviar) y seguir los pasos descritos en el punto 3.2.3. |