Generalidades

La Facturación Electrónica es el proceso que comprende la autorización, emisión, registro y trasmisión electrónica de Documentos Fiscales (Facturas, Notas Fiscales y Documentos Equivalentes) cumpliendo los requisitos legales y reglamentarios establecidos en la Resolución Normativa de Directorio N° 101800000026. Garantiza la autenticidad e integridad de su origen y contenido, ya que cada Documento Fiscal lleva la Firma Digital del emisor cuando es generada por la modalidad de Facturación Electrónica en Línea o las credenciales autorizadas por el SIN en las modalidades de Facturación Computarizada en Línea y Portal Web.

¿Qué es un Documento Fiscal Electrónico?

Es un documento digital emitido a través de un Sistema de Facturación certificado por la Administración Tributaria.

Un Documento Fiscal Electrónico tendrá validez legal y tributaria siempre que contenga una Firma Digital o las credenciales autorizadas por el SIN y sea registrado en la Base de Datos de la Administración Tributaria.

Beneficios

Los beneficios para los contribuyentes que emiten Documentos Fiscales son:

  • Generación automática del Registro de Ventas.
  • Generación sugerida del Formulario del IVA e IT (donde revisará, confirmará y modificará datos).
  • Reducción de costos en papel y espacio de almacenamiento.
  • Información oportuna de sus ventas y compras para la toma de decisiones respecto a su negocio.
  • Brindar seguridad a su cliente por transacciones de venta que efectúa.
  • Reducción de costos relacionados al cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Simplificación de procedimientos operativos y administrativos.

Los beneficios para los contribuyentes y consumidores finales que reciban Documentos Fiscales son:

  • Visualización de los mismos en el Portal SIAT del Servicio de Impuestos Nacionales para verificar que esté registrada en la base de datos de la Administración Tributaria.
  • Generación automática del Registro de Compras y Ventas.
  • Generación automática sugerida del Formulario 110 para trabajadores dependientes del sector público y privado.
  • Generación automática sugerida del Formulario 110 para los profesionales independientes y consultores de línea.
  • Eliminación de la transcripción de Documentos Fiscales de compras en las modalidades de Facturación Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web.

Tipos de Sistemas de Facturación

Los Sistemas de Facturación pueden ser de los siguientes tipos:

1.       Propio: Sistema desarrollado o adquirido por el Sujeto Pasivo o Tercero Responsable, debiendo certificarlo ante la Administración Tributaria;

2.     Proveedor: Sistema que ha sido desarrollado por un tercero y certificado ante la Administración Tributaria, el mismo que puede ser usado por otros Sujetos Pasivos sin la necesidad de certificarlo nuevamente.

3.     Proporcionado por el SIN: Sistema desarrollado y soportado por la Administración Tributaria que puede ser utilizado por un contribuyente de dos formas:

a) Portal Web: Opciones habilitadas para la gestión de Documentos Fiscales Electrónicos a través del Portal SIAT del Servicio de Impuestos Nacionales.

b) Escritorio SIAT: Aplicación que será puesta a disposición del contribuyente en entorno escritorio con las funcionalidades acordes a la normativa vigente.