Preguntas Frecuentes

1.     ¿Qué valores tiene el Código de Ambiente?

Estos valores están descritos en el archivo Catálogos para Facturación Electrónica

Valores del Código de Ambiente (Confirmar con la última versión)
	Ambiente de Pruebas = 1
	Ambiente de Producción = 2
 

 

 

 


2.     ¿Qué valores tiene el Código de Modalidad?

Estos valores están descritos el archivo Catálogos para Facturación Electrónica

3.     ¿En qué casos se utiliza el envío de paquetes de facturas?

Cuando se han emitido Documentos Fiscales Electrónicos Fuera de Línea.

4.   ¿Dónde se puede obtener ejemplos de archivos XML y XSD válidos?

Se pueden descargar en el apartado Archivos XML / XSD de Documentos Fiscales Electrónicos

5.   ¿Existe una dirección exclusiva para validar los archivos XML y XSD?

Se puede validar contra el XSD de forma automática o manualmente puede utilizar el enlace https://www.freeformatter.com/xml-validator-xsd.html.

6.   ¿Qué pasos debo seguir para generar el CSR -Certificate Signing Request?

Pasos para la generación de CSR:

a) Agregar los OIDs correspondientes al archivo openssl.cfg en la sección new_oids:

Adición Línea en Archivo de Configuración

 

[ new_oids ]

# We can add new OIDs in here for use by 'ca', 'req' and 'ts'.

# Add a simple OID like this:

# testoid1=1.2.3.4

# Or use config file substitution like this:

# testoid2=${testoid1}.5.6

# Policies used by the TSA examples.

uidNumber = 1.3.6.1.1.1.1.0

 

 

b) Para generar la llave privada ejecutar la siguiente sentencia:

Línea de Comando

 

genrsa -out privateKey.pem 2048

 

(Por defecto la llave privada se guardará en la dirección donde se encuentra openssl)

c) Para generar el CSR usar la siguiente sentencia:

Línea de Comando

 

req -new -key privateKey.pem -out fabioCsr.csr -subj ""/CN=Fabio Generando SSL/O=Emizor S.R.L./OU=IT/title=Gerente General/C=BO/dnQualifier=CI/uidNumber=1234567/uid=LP/serialNumber=1234567018/emailAddress=Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."

 

(Por defecto el CSR se guardará en la dirección donde se encuentra openssl)

7.   En el caso de Facturación Computarizada ¿dónde encuentro el XML emisor para enviar la lista de facturas en un paquete?

El XML Emisor es el archivo XML que envía el Contribuyente de acuerdo al formato establecido. En el caso de Facturación Computarizada la descripción está en la página 3 del archivo técnico del Anexo 1 – 2. Sistema de Facturación Electrónica - RND N° 101800000026 que puede obtener de la siguiente dirección http://siatinfo.impuestos.gob.bo/index.php/anexos-tecnicos

8.   En el caso de Facturación Computarizada ¿es necesaria la firma digital?

La modalidad de Facturación Computarizada no requiere la firma digital.

9.   ¿Cuál es el formato de fecha que se debe utilizar?

El formato utilizado es UTC Extendido:  yyyy-MM-dd'T'HH:mm:ss.SSS

10.   ¿Dónde obtengo los XML correspondientes a Notas Fiscales?

Se pueden descargar en el apartado Archivos XML / XSD de Documentos Fiscales Electrónicos

11.   ¿Cuál es la codificación utilizada para los archivos XML?

Todos los Documentos Fiscales Electrónicos deberán ser generados utilizando el formato XML versión 1.0 UTF-8.

12.   ¿Dónde consigo la lista de las pruebas que se requiere para la Certificación?

Se pueden obtener en el apartado Certificación de Sistemas Fase I - Implementación

13.   ¿Dónde encuentro el Servicio Web para sincronizar FECHA/HORA con los servidores del Servicio de Impuestos Nacionales-SIN?

EL servicio se encuentra publicado en la dirección https://presiatservicios.impuestos.gob.bo:39118/FacturacionSincronizacion

 

14.   ¿Existe alguna forma de enviar datos nulos en el archivo XML?

Se debe agregar la propiedad xsi:nil=”true” en la etiqueta. Por ejemplo <codigoPuntoVenta xsi:nil=”true”></codigoPuntoVenta>

15.   ¿Todos los intentos de comunicación fallidos que generan un evento significativo deben ser registrados en la Base de Datos?

La existencia de un evento significativo asume que no es posible tener comunicación en línea con el SIN. Pero no se puede detener la facturación, en ese sentido se van generando facturas en la modalidad fuera de línea y armándose paquetes de 500 facturas. Una vez superado el problema y restablecida la comunicación con el SIN, se debería registrar el inicio y fin del evento significativo y proceder al envío del o los paquetes de facturas.

16.   ¿Es obligatorio para una empresa el envío, mediante correo o SMS, de la representación gráfica independientemente de la Modalidad de Facturación que se utilice(OnLine/OffLine)?

El envío de correo, por el momento según la RND es obligatorio, pero es uno de los puntos que será sujeto a revisión.

17.   ¿Se puede utilizar el Documento Fiscal de la Actividad Principal de una Empresa para emitir factura de todas sus Actividades Secundarias?

Sí, se podría utilizar el documento fiscal de la Actividad Principal para ese propósito.

18.   De acuerdo a los datos requeridos en los archivos XML y XSD de una Nota Fiscal, ¿el Código de Cliente obligaría a una Empresa a registrar a todos los clientes como clientes de la empresa para poder emitirle una factura?

De acuerdo a normativa sí, aunque no obliga a que esté afiliado como cliente de la empresa, simplemente tal vez asignarles un código temporal.

19.   ¿Cuál es la longitud de la cadena del Código Único de Factura-CUF?

La longitud del CUF es de 52 caracteres

20.   ¿Qué servicio se debe consumir para obtener el Código Único de Factura Diario-CUFD?

Se debe consumir el servicio publicado en  la dirección WSDL  https://presiatservicios.impuestos.gob.bo:39117/FacturacionOperaciones?wsdl

21.   ¿El Código Único de Factura Diario-CUFD es equivalente al Número de Autorización del sistema actual?

Vendría a ser el equivalente, pero con una lógica diferente.

22.   ¿De dónde puedo obtener la referencia del Tipo de Dato de todos los datos que se requieren en el Sistema de Facturación Electrónica-SFE?

Los archivos XSD de los diferentes documentos fiscales donde se detallan en el apartado Archivos XML / XSD de Documentos Fiscales Electrónicos

23.   ¿Dónde puedo obtener los catálogos del Sistema de Facturación Electrónica-SFE?

Todos los catálogos los puede encontrar en el apartado de descargas

24.   ¿Cómo se anula una factura en el Sistema de Facturación Electrónica-SFE?

De acuerdo a las adecuaciones realizadas a la RND, la anulación es directa bajo responsabilidad del Emisor y se puede realizar hasta el quinto día

del mes siguiente del periodo en que se realizó la transacción original

25.   ¿Se debe utilizar el Código específico para identificar las variedades de un mismo producto?

Los próximos días, se publicará una versión actualizada de la lista de productos y servicios con varios ajustes en ese sentido.

26.   ¿El tag <descripcion> de un producto en <detalles> corresponde a la columna "descripcionProducto" de la lista de Productos y Servicios, o la descripción es libre?

Es un campo informativo y de libre descripción.

27.   ¿Existe un horario para el envío de paquetes OffLine?

Todo lo que se refiere a envíos masivos será coordinado con las instituciones y se programará su envío.

28.   ¿El desfase de tres (3) días en el envío de paquetes de Emisión Masiva OffLine luego de finalizado el Período Fiscal se aplica a cualquier Período Fiscal considerando que éste puede tener diferentes mediciones? 

La emisión masiva con un desfase de tiempo será restringida solo a ciertos casos previa justificación y en este caso con periodo fiscal nos referimos a fin de mes.

29.   ¿Qué requisitos son necesarios para solicitar una Conexión Dedicada?

Sobre los temas de infraestructura, la conexión ya sea por VPN-MPLS o mediante conexión punto a punto, debe realizarse en esta primera etapa al CPD del SIN en la ciudad de La Paz Calle Ballivian #1333 zona central y en la segunda etapa que comenzará el mes de Junio, se debe prever la conexión al otro CPD del SIN en la ciudad de La Paz, en la zona de Los Pinos, Calle Jose Aguirre entre Circulo aeronáutico e Hipermaxi Los Pinos, con el fin de contar con Conexiones redundantes brindando mayor disponibilidad de los servicios.

Para las conexiones Punto a punto, la acometida del SIN cuenta con 1 puerto RJ-45 de 1 GE por contribuyente (puertos limitados, se debe realizar la reserva mediante una nota al presidente ejecutivo del SIN Lic. Mario Cazón), para las conexiones VPN-MPLS, las conexiones serán con VRF, para la separación de la información entre contribuyentes.

30.   En el XML de las Facturas de Servicio en la Sección Cabecera, ¿a qué se refiere el dato Ciudad?

Ciudad, no es un dato paramétrico es el lugar que ustedes colocan en su factura actual.

31.   En el XML de las Facturas de Servicio en la Sección Cabecera, ¿a qué se refiere el dato Zona?

Debería corresponder a la zona del cliente, pero si no lo tienen colocar nulo.

32.   En el XML de las Facturas de Servicio en la Sección Cabecera, ¿a qué se refiere el dato Número de Documento?

Campo alfanumérico, depende del documento de identidad (descargar catálogo de facturación electrónica)

33.   En el XML de las Facturas de Servicio en la Sección Cabecera, ¿a qué se refiere el dato Complemento?

Sólo aplica para carnet de identidad y se debe colocar el complemento que otorga el SEGIP a un carnet, cuando este es duplicado.

34.   En el XML de las Facturas de Servicio en la Sección Cabecera, ¿a qué se refiere el dato Monto Total Moneda?

Se refiere al monto total de la factura que se paga en la moneda en que se realizó la transacción, por defecto deberá ser boliviano.

35.   En el XML de las Facturas de Servicio en la Sección Cabecera, ¿a qué se refiere el dato Monto Total?

Monto Total, el monto que pagará el Cliente en bolivianos.

36.   En el XML de las Facturas de Servicio en la Sección Cabecera, ¿cuál es la diferencia entre Monto Total Moneda y Monto Total?

En caso que el pago sea en bolivianos (Bs.) el campo Monto Total Moneda será igual al Monto Total. Cuando el pago se realiza en una moneda diferente al boliviano(Bs.) será el monto que se pagó en dicha moneda y Monto Total es el total del pago en bolivianos(Bs.)

37.   En el XML de las Facturas de Servicio en la Sección Cabecera, ¿a qué se refiere el dato Tipo de Cambio?

El Tipo de Cambio de la moneda con la que se realizó la transacción de la factura a la fecha de generarla si se factura con una moneda diferente al boliviano. Debera poner Uno (1) en caso de que sea en bolivianos (Bs).

38.   En el XML de las Facturas de Servicio en la Sección Cabecera, ¿a qué se refiere el dato Tipo Leyenda?

La leyenda asociada a la Ley del consumidor que corresponda al producto o servicio que proporciona

39.   En el XML de las Facturas de Servicio en la Sección Cabecera, ¿a que se refiere el dato Código de Cliente?

Es el código que su sistema le asigna a su cliente y que deberá ser parte de la factura.

40.   En el XML de las Facturas de Servicio en la Sección Cabecera, ¿a qué se refiere el dato Código Método de Pago?

La forma de pago: Efectivo, tarjeta, etc.

41.   En el XML de las Facturas de Servicio en la Sección Cabecera, ¿qué Código de Método de Pago se debe utilizar cuando al momento de facturar se desconoce la forma de pago y el tiempo en el que se cancelará la misma?

Se ha considerado esta situación de empresas que desconocen la forma de pago y el tiempo en el cual sus clientes lo realizarán. Por esto, está siendo analizado para encontrar un método que se adecue a su necesidad, incluso está abierto a sugerencias para su evaluación y análisis.

42.   ¿Dónde se puede encontrar la definición de los diferentes Métodos de Pago?

Se puede obtener del archivo Catálogos para Facturación Electrónica en el apartado Archivos XML / XSD de Documentos Fiscales Electrónicos

En el XML de las Facturas de Servicio en la Sección Detalle, ¿qué se debe registrar cuando la modalidad de facturación no contempla el precio unitario (Ej.: Tarifa de energía eléctrica)?

Debido a que no calculan el consumo con precio unitario, efectivamente su forma de cálculo es diferente, por eso a éstas empresas deben colocar cantidad = 1 y precioUnitario = total a facturarse.

43.   En el XML de las Facturas de Servicio en la Sección Detalle, ¿se debe registrar en el dato Monto Descuento el Descuento por Restitución?

No, Restitución es otra cosa. Se puso a conocimiento del Lic. Jove la urgencia del tratamiento de este tema.

44.   En el XML de las Facturas de Servicio en la Sección Detalle, ¿a qué se refiere el dato Subtotal?

Es el valor del cálculo de la cantidad del producto o servicio por el precio unitario.

45.   ¿Los envíos Masivos se deben programar en el sistema para que se realicen automáticamente?

Eso es correcto, debería poderse programar un horario para el envío masivo.

46.   Respecto a lo que menciona el siguiente texto: "La emisión masiva con un desfase de tiempo será restringida solo a ciertos casos previa justificación”, ¿el SIN ya tiene definido estos "casos", o es un proceso que se realizará más adelante?

Se tienen los casos predefinidos, pero el proceso se realizará más adelante. Sin embargo, no es algo cerrado y será posible adicionar nuevos casos previa justificación.

47.   ¿Qué es un Evento Significativo?

Un evento significativo como lo define la norma son hechos inherentes al Sistema de Facturación que intervienen en su funcionamiento o que podrían afectar la emisión de los Documentos Fiscales Electrónicos.

48.   ¿Cuándo y Dónde se deben registrar los eventos significativos?

Deben registrarse el inicio y el final de un evento y ser registrados en el SIN con las horas originales en que se produjeron una vez que se supere el problema.

49.   Pregunta sobre Servicios: ¿Cuándo se utiliza el servicio registroNuevoValorParametrica?

Este servicio se debe usar cuando no existe un valor en el catálogo de productos y para solicitar la creación de un Nuevo valor.

50.   Pregunta sobre Servicios: ¿Cuándo se utiliza el servicio sincronizar Comunicación?

Este servicio se debe usar para verificar que el servicio esté disponible. Cambiará a VerificarComunicacion.

51.   Pregunta sobre Servicios: ¿Cuándo se utiliza el servicio sincronizarHuellaSistema?

Este servicio se debe usar para verificar que la huella del sistema del contribuyente coincida con lo registrado en el SIN.

52.   Pregunta sobre Servicios: ¿Cuándo se utiliza el servicio verificarConexion?

Este servicio se eliminará.

53.   Cuando un paquete es enviado retorna un solo codigoRecepcion. ¿Este se debe registrar a todas las facturas de este paquete?

El código de Recepción indica el número de registro en el SIN de todas las facturas contenidas en el paquete, y la respuesta sería que eso depende de la lógica que usen ustedes en su aplicación.

54.   ¿Es posible que los tipos de datos de un mismo parámetro (Ej: número de factura que en XSD esté como tipo int y en el servicio esté como tipo long) definido tanto en el servicio como en el XSD puedan ser diferentes?

Le informamos que se actualizaron los XSD. Por favor, indíquenos cuál servicio está consumiendo, para realizar la verificación.

55.   ¿Cuáles son los requisitos para acceder a los Servicios de Pruebas?

El primer paso a seguir es hacer su solicitud de certificación a través de la página web: https://siat.impuestos.gob.bo/FacCsis/login.xhtml

56.   ¿Es obligatorio incluir los códigos de producto/servicio del catálogo SIN en el detalle de factura?

Sí, debe encontrar un código que corresponda al servicio o producto que proporciona. En caso de no encontrar alguno, le pido háganoslo conocer para poder adicionarlo.

57.   ¿Se puede enviar sin datos los códigos de producto/servicio SIN en el detalle de factura?

No, es obligatorio incluir el Código de producto/servicio.

58.   ¿Tienen todos los servicios algún código de confirmación de ejecución exitosa?

Una vez consuma el método, por ejemplo:  recepcionFacturaComputarizadaEstandar y si su transacción es exitosa se le devolverá un código de Recepción.

59.   ¿Existe un procedimiento para corregir cualquier Documento Fiscal?

No existe ese procedimiento, si un documento emitido fuera rechazado deberá enviar una nueva factura.

60.   ¿Qué debo hacer si algún producto no está en su Catálogo de Productos?

Revise la lista y vea si existe un producto que se adecúe al tipo de servicio que brinda, en caso de no encontrar uno, le pido háganoslo conocer para poder adicionarlo.

61.   ¿Por qué podría ser diferente la Lista de los Productos del Catálogo con los que devuelve el Servicio de Sincronización de lista de Productos(sincronizarListaProductosServicios)?

Porque se está ajustando el método, mil disculpas.

62.   ¿Dónde y con qué nombres se deben generar físicamente los archivos de las facturas, de los paquetes con extensión TAR y de la carpeta que los guardará?

En cuanto a la factura no se maneja un formato en el nombre, pero se recomienda que se le asigne un nombre que ayude a identificarla.

Asimismo, a los paquetes pueden asignarles el nombre que vean conveniente. Finalmente, no existe una carpeta física, la idea es que su algoritmo genere esto en memoria, es decir: Los archivos de facturas offline en base 64

·           Las agrupe en un TAR

·           Comprima el TAR en GZIP

·           Aplique base 64

Y la cadena resultante es la que se envía.

63.   Referente a la conexión entre nuestros servidores con los del SIN, ¿cómo debe procederse? ¿Es necesario contar con un enlace dedicado hacia el SIN?

Este tema debe ser analizado por la empresa, sin embargo, se informó que varias empresas para las cuales el tema de facturación es crítico, han realizado su solicitud mediante nota al presidente de impuestos, para una conexión dedicada.

64.   A pesar de haber leído los Anexos y la misma Resolución Normativa, no me queda claro cuál proceso debería comenzar a implementar primero.

La primera fase debería ser el consumo de servicios para el envío y recepción de los documentos fiscales. Podría empezar por consumir el CUFD, para poder incluirlo en la factura o nota fiscal.

65.   ¿Cuál es el procedimiento que tengo que seguir para que mis productos tengan asignado un código SIN?

    ·           Inicialmente debe consumir el método de Sincronización de Productos y Servicios que se encuentra en la dirección https://presiatservicios.impuestos.gob.bo:39118/FacturacionSincronizacion(sincronizarListaProductosServicios)

    ·           Una vez realizado el consumo, debe buscar en esa lista el/los producto(s) o servicio(s) que brinda.

    ·           En caso de que su servicio o producto sea muy específico y no se encuentre en esa lista, deberá hacérnoslo conocer para adicionarlo.

    ·           En caso de que existan los productos o servicios que proporciona, usted deberá homologar estos códigos en su aplicación para enviarnos en la factura su codigoProducto, codigoProductoSIN y la descripcionSIN.