Requisitos

¿Qué requisitos debo reunir para emitir un Documento Fiscal Electrónico?

¿Qué es una Firma Digital?

“Es la firma electrónica que identifica únicamente a su titular, creada por métodos que se encuentren bajo el absoluto y exclusivo control de su titular, susceptible de verificación y está vinculada a los datos del documento digital de modo tal que cualquier modificación de los mismos ponga en evidencia su alteración.”(Ley No 164).

¿Dónde se obtiene una Firma Digital?

La Firma Digital se obtiene en la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), entidad descentralizada de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia u otras entidades autorizadas por la ATT.

¿Cómo solicito autorización al SIN para emitir Documentos Fiscales Electrónicos?

La autorización para emitir documentos fiscales electrónicos es obtenida al vencer la certificación del sistema de facturación. La administración tributaria certificará sistemas propios o desarrollados por un proveedor.

En caso de adquirir un Sistema de Facturación de un "Proveedor", éste deberá asociar su Sistema Certificado al contribuyente quien confirmará la asociación para iniciar la emisión de Documentos Fiscales Electrónicos.

Previó a lo establecido precedentemente el Sistema de Facturación deberá ser certificado por la Administración Tributaria en dos ambientes:

1. Ambiente de certificación

El Ambiente de Pruebas o Certificación permite revisar el funcionamiento del esquema de emisión electrónica, realizar los ajustes a los sistemas y corregir posibles errores.

Los Documentos Fiscales Electrónicos que se emitan en este ambiente no tienen validez tributaria.

2. Ambiente de producción

Una vez culminadas todas las pruebas en Ambiente de Pruebas o Certificación y emitido el Certificado de cumplimiento de Sistemas de Facturación, el contribuyente podrá utilizar el Ambiente de Producción, para ello el Sistema de Facturación automáticamente solicitará el Código Único de Inicio de Sistemas (CUIS) y el Código Único de Facturación Diaria (CUFD) para el inicio de emisión de Documentos Fiscales Electrónicos.

Todos los Documentos Fiscales Electrónicos autorizados en Ambiente de Producción tienen validez tributaria.

¿Cómo iniciar la emisión de Documentos Fiscales Electrónicos?

El contribuyente de acuerdo a lo establecido en el Artículo 50 de la Resolución Normativa de Directorio N° 1018000000026, deberá:

  • Cuando el Sistema de Facturación sea Propio, solicitar el Código Único de Inicio de Sistemas (CUIS) y el Código Único de Facturación Diaria (CUFD) con lo cual el contribuyente podrá emitir los Documentos Fiscales Electrónicos.

  • Cuando el Sistema de Facturación sea de un Proveedor:
    1. El Proveedor asociará su Sistema de Facturación al contribuyente a través del Portal SIAT de la Administración Tributaria.
    2. El contribuyente confirmará la asociación del uso del Sistema de Facturación del Proveedor a través del Portal SIAT de la Administración Tributaria.
    3. Implementará el Sistema de Facturación en su negocio.
    4. Solicitará el Código Único de Inicio de Sistemas (CUIS)y el Código Único de Facturación Diaria (CUFD).

Con lo cual el contribuyente podrá emitir los Documentos Fiscales Electrónicos.