Facturación Conjunta


Característica que implica la emisión de dos o más documentos fiscales de distintos sujetos pasivos en un mismo documento. Cuando el contribuyente se vea en la necesidad de emitir documentos fiscales electrónicos de forma conjunta, el emisor del documento fiscal deberá coordinar con el contribuyente conjunto, de manera que pueda escoger entre uno de los dos modelos detallados a continuación:

 


Interoperabilidad entre contribuyentes

En este caso, si los contribuyentes deseen emitir un documento fiscal electrónico conjunto, deberán realizar tareas para viabilizar la interoperabilidad entre sus sistemas, de manera que la información necesaria para la generación de la facturación del cliente será enviada al contribuyente emisor, pudiendo para ello utilizar Servicios Web, Comunicación Directa u otro método que vean conveniente.

 

Cuando el contribuyente emisor genera el documento fiscal electrónico a través de su sistema, lo envíe al SIN y valide el mismo, deberá enviar información de dicho documento al contribuyente “conjunto” para que este proceda con la emisión de la representación gráfica correspondiente.

 

 


 


Punto de venta conjunto

En caso de que los contribuyentes quieran emitir una facturación conjunta, pero no deseen tener interoperabilidad para el intercambio de información entre sus sistemas. El contribuyente emisor deberá generar un punto de venta asociado al sistema de facturación del contribuyente conjunto, dicho punto de venta servirá como nexo para la emisión de documentos fiscales electrónicos.

 

El contribuyente emisor deberá ceder el código asociado al punto de venta (CUIS) y diariamente enviarles el (CUFD) o en su defecto ceder un usuario (con privilegios solo para emisión de documentos fiscales) que permita al sistema de facturación del contribuyente conjunto, solicitará los códigos sin intervención del contribuyente emisor.

 

 


NOTA

Excepcionalmente y solo para la facturación conjunta por punto de venta, la emisión del documento fiscal electrónico podrá ser realizado bajo la modalidad de facturación computarizada en línea, independientemente de la modalidad a la que se encuentre asociado el sistema del contribuyente emisor de la factura conjunta.