Códigos Especiales

 

1.       Autorización de Prevalorados

Puede ser Manual o Electrónico/Computarizado

A.     Manual

Vas a la imprenta, ellos registran inicio-final, cantidad requerida y se genera un código de autorización el CAEDP.

 

B.      Electrónico/Computarizado

Sigue el mismo proceso que la manual, pero se genera el CUAPE

 

 

I.                    Solicitud de Autorización

Datos que se envía en la solicitud:

·         Tipo Eventual o Permanente

·         Descripción de la Actividad

·         Si es eventual el periodo (fecha inicio – fecha fin)

·         Si es permanente (hasta el 31 de diciembre del año de la solicitud)

 

 

 

II.                 Registro del Cuape

El contribuyente registra el CUAPE en su sistema a través del registro de códigos especiales, lo almacenará en su base de datos.

 

 

 

Cuando consuma el servicio de prevalorado/electrónico debe enviar CUIS, CUFD, CUAPE de autorización en la cabecera del servicio, para que se valide si puede emitir en ese periodo o no.

 

 

2.       Configuración de Emisión por CUFD Extendido

En el caso ideal, la comunicación entre la administración tributaria y el contribuyente es fluida y sin cortes; cuando existe un corte que obligue al contribuyente definir una contingencia para sus sistemas de facturación. Esta contingencia de acuerdo normativa RND-101800000026.

tendrá una duración máxima de tres (3) días, luego de los cuales el contribuyente deberá remitir todos los documentos fiscales emitidos en ese periodo.

 

 

I.                    Solicitud de CUFD Extendido

 

Si los servicios de facturación no pueden recuperarse en más de 3 días, previa solicitud por los medios determinados (portal de la AT, correo y otros), el SIN otorgará CUFD Extendidos que autorizan la emisión de documentos fiscales posterior a los tres días normado, por el tiempo convenido por la administración tributaria y el contribuyente. Este CUFD, será enviado al contribuyente por los medios que la administración tributaria tenga disponibles.

 

 

 

II.                 Registro de CUFD

El contribuyente debe registrar este CUFD nuevo en su sistema de facturación a través del registro de códigos especiales, lo guarda en su base de datos y emite sus facturas con este CUFD especial.