Códigos Especiales

1.      Autorización Emisión de Prevalorados Electrónicos

De acuerdo a normativa, los documentos fiscales Prevalorados podrán ser  Preimpresos es decir autorizados por la Administración Tributaria e impresos a través de una imprenta autorizada o empresa extranjera o Electrónicos generados a través de un Sistema de Facturación certificado por la Administración Tributaria.

Para la emisión de documentos prevalorados electrónicos en las modalidades computarizada o electrónica, se deberá obtener el Código Único de Autorización de Prevalorados Electrónicos (CUAPE) de la administración tributaria a través de la web

a.     Solicitud de Autorización

Datos que se envía en la solicitud:

1.      Tipo Eventual o Permanente

2.      Descripción de la Actividad

3.      Si es eventual el periodo (fecha inicio – fecha fin)

4.      Si es permanente (hasta el 31 de diciembre del año de la solicitud)

b.  Registro del CUAPE

El contribuyente registra el CUAPE en su sistema a través del registro de códigos especiales.

Cuando consuma el servicio de prevalorado/electrónico debe enviar CUIS, CUFD, CUAPE de autorización en la cabecera del servicio, para que se valide si puede emitir en ese periodo o no.

2.      Emisión por CUFD Extendido

En el caso de producirse falla o un corte que obligue que impida la emisión de documentos fiscales en línea, el sistema del contribuyente podrá realizar la emisión de los mismos fuera de línea, para lo cual el último CUFD obtenido ampliara su vigencia como máximo a 72 horas de acuerdo a lo especificado en la norma  RND-101800000026.

a.     Solicitud de CUFD Extendido

Si los servicios de facturación no pueden recuperarse en más de tres (3) días, previa solicitud del contribuyente a través de los medios determinados (Portal Web, Correos y otros), el SIN otorgará un CUFD extendido que autorice la emisión de documentos fiscales posteriores a las 72 horas por el tiempo convenido entre partes.

b.     Registro de CUFD

El contribuyente registrará el CUFD obtenido en su sistema de facturación a través del registro de códigos especiales y emitirá facturas con el mismo.