Introducción Boletos Aéreos


De acuerdo a la resolución normativa de directorio  RND-101900000003 y a los acuerdos llegados con las diferentes líneas aéreas y representante de IATA, se define la facturación para boletos aéreos de la siguiente manera:

 

·         Boletos emitidos en agencias u otros medios:  El SIN implementará un Servicio Web para la recepción de información de los boletos aéreos emitidos, manteniéndose el mismo como un documento equivalente. Considerando que esta información es remitida por IATA, GDS, SABRE y otros, de forma posterior a la venta realizada, las líneas aéreas deberán consumir el servicio de envío por paquetes conforme normativa vigente. Enviando la información del boleto aéreo en paquetes de 500 boletos como máximo, utilizando los formatos XML y XSD establecidos en el anexo de documentos fiscales electrónicos. La modalidad utilizada para el efecto es Computarizada En Línea.

 

 

 

·         Boletos emitidos en oficinas de la línea aérea: Para aquellas empresas que generen Boleto más factura a través de sistemas diferentes a IATA o similares, deberán enviar al SIN únicamente la factura electrónica firmada si corresponde, utilizando los formatos XML y XSD establecidos en el anexo de documentos fiscales electrónicos. Si la línea aérea trabaja mediante este procedimiento, el boleto aéreo deberá ser marcado para no ser enviado a través del servicio por paquetes.

 

 

 

·         Otros Servicios emitidos por la línea aérea: Cuando la línea aérea tenga la necesidad de facturar otros servicios como, por ejemplo: exceso de equipaje deberá realizarlo mediante la facturación a la cual se encuentra obligada.