Registro y Modificación de Compras

De acuerdo a la RND Nº 101800000026, todos los Sujetos Pasivos o Terceros Responsables alcanzados por el IVA deberán confirmar sus compras y realizar el registro de Documentos Fiscales observados y/o no reportados por el emisor, hasta el día ocho (8) del mes siguiente.
 
Los contribuyentes que utilizan facturas manuales podrán realizar este registro a través del portal web, mientras que aquellos que dispongan de un sistema certificado por la administración tributaria, podrán realizar el registro a través del mismo.  Para ello el SIN publicara los siguientes servicios:
 
1.       Obtener Compra Individual
2.       Obtener Compras por día
3.       Registrar Confirmación Individual
4.       Registrar Compra Individual
5.       Registro Paquete de Compras
6.       Registro Paquete de Confirmaciones de Compras
 
Hablamos de confirmación de compras, cuando la información que recibimos de la administración tributaria (SIN) de las ventas es la misma que tenemos en la representación gráfica, entonces se procede a la confirmación de la compra. Sin embargo, se pueden presentar los siguientes escenarios:
 
  • La compra no existe, entonces se registra la misma.
  • El monto por el cual fue registrada la compra no coincide con el monto de la representación gráfica, el contribuyente puede realizar la modificación acreditándose el crédito fiscal que consideré le corresponde, sin embargo se OBSERVARÁ la transacción.
  • La factura de la compra fue Anulada, el contribuyente puede realizar el registro de la compra y acreditarse el crédito fiscal, de igual forma se OBSERVARÁ la transacción.
  • El registro de ventas de un contribuyente en la modalidad de facturación Manual puede sufrir cambios, dicha modificación puede afectar el registro de compras, por lo que dicho registro será OBSERVADO.
 
Dentro del proceso de confirmación de compras diarias, debe considerar las siguientes validaciones, con las cuales deberá marcar su registro como incorrecto:
 
  • Montos para crédito fiscal diferentes entre compras y ventas
  • Fecha de emisión distinta entre compras y ventas
  • Factura en ventas anulada
  • Numero documento diferente al del que registra la compra