Corte de Suministro de Energía Eléctrica

 

Cuando se produzca una falla en el suministro de energía eléctrica el Sistema de Facturación no podrá ser usado por mucho tiempo aun cuando cuente con un suministro adicional (UPS o generadores), por lo tanto, para la continuidad del negocio el contribuyente deberá prever el uso de la factura o nota fiscal de contingencia,

 

Causas naturales

  • Por tormenta eléctrica, los efectos que esta tiene sobre el servicio eléctrico son varios.
  • Caída de transformador, poste o cable de alta tensión, alterando su funcionamiento o interrumpiéndolo de manera temporal o definitiva.
  • Las inundaciones también pueden provocar pérdida de suministro de energía eléctrica, de la misma otro tipo de desastres naturales.

 

Cortes de energía programados o no programados

 

Los cortes de energía, en algunos casos se relacionan a la falta de una prevención en el aumento de la demanda del servicio o al mantenimiento del Sistema de Distribución de energía eléctrica, estos trabajos pueden implicar un corte en el suministro eléctrico.


Tratamiento de la Contingencia

 

EVENTO SIGNIFICATIVO

CORTE DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

ACCION A TOMAR

EMITIR FACTURAS O NOTAS FISCALES DE CONTINGENCIA AUTORIZADAS POR EL SIN

DESPUES DE LA CONTINGENCIA

REGISTRAR LAS FACTURAS DE CONTINGENCIA O NOTAS FISCALES DE CONTINGENCIA PARA SER ENVIADAS A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

 

Previsión para la Contingencia

 

  • Asegurar el suministro continuo de energía eléctrica, de manera que se garantice el funcionamiento de sus servidores o equipos destinados a la emisión de documentos fiscales electrónicos.
  • Prever equipos y/o software de respaldo de sus sistemas.
  • Contar en stock con facturas de contingencia o notas fiscales de contingencia.