Facturación Prevalorada


Modalidad de Facturación para emisión de Documentos Fiscales Prevalorados donde los datos de la transacción prescinden de la nominatividad del comprador, utilizado en actividades económicas de consumo masivo y/o precio fijo en función a los requerimientos comerciales y en ferias.

Los Documentos Fiscales Prevalorados, podrán ser emitidos a través de las siguientes formas de emisión: Prevalorada Preimpresa y Prevalorada Electrónica.

 

Prevalorada Preimpresa

 

Autorizado por la Administración Tributaria e impreso a través de una imprenta autorizada o empresa extranjera.

 

Esquema de Interoperabilidad

 

1.  El contribuyente se apersona a una Imprenta Autorizada solicitando la impresión de Documentos Fiscales Prevalorados Preimpresos.

2.  La Imprenta Autorizada a través del Portal SIAT del SIN registra la solicitud del contribuyente, detallando su NIT, actividad económica, casa matriz o sucursal y la cantidad de Documentos Fiscales.

3.  El SIN recibe y valida la solicitud y envía PIN de confirmación al contribuyente a través de su correo electrónico, mensaje de texto u otro medio tecnológico disponible.

4.  El contribuyente proporciona a la Imprenta Autorizada el PIN de confirmación.

5.  La Imprenta Autorizada registra el PIN confirmando la solicitud en el Portal SIAT, y el SIN envía información de código CAEP, rango de numeración de Documentos Fiscales, fecha límite de emisión y leyendas correspondientes.

6.  La Imprenta Autorizada procede a la impresión de la solicitud según información enviada.

7.  El contribuyente se apersona a la Imprenta Autorizada solicitando la entrega de los Documentos Fiscales Prevalorados Preimpresos y una vez revisados y con su conformidad la Imprenta Autorizada a través del Portal SIAT registra la solicitud de entrega con el PIN de entrega enviado por el SIN al contribuyente.

8.  Una vez revisados y con la conformidad del contribuyente la Imprenta Autorizada a través del Portal SIAT registra la solicitud de entrega y el SIN envía PIN de confirmación de entrega al contribuyente.

9.  El contribuyente proporciona a la Imprenta Autorizada el PIN de confirmación de entrega para su validación con el SIN y se realiza la entrega de los documentos fiscales Prevalorados Preimpresos.

 

Prevalorada Electrónica

 

A través de un Sistema de Facturación certificado por la Administración Tributaria. Incluyendo la firma digital o el uso de credenciales.

 

Características:

 

·         Uso de la firma digital para electrónica o credenciales para computarizado.

·         Impresión de la representación gráfica de manera opcional.

·         Envío individual del documento fiscal firmado digitalmente si corresponde en formato XML.

·      Envío agrupado en paquete por contingencia de los documentos fiscales en formato XML firmados digitalmente si corresponde.

 

Esquema de Interoperabilidad

 

 

1.  El contribuyente solicita al SIN el código único de autorización de prevalorados electrónicos (CUAPE) que le habilita la emisión de documentos fiscales.

2.  El SIN realiza verificaciones a la información del contribuyente y devuelve el código CUAPE.

3.  El contribuyente emite los documentos fiscales prevalorados en formato XML (para electrónico debe estar firmado) a través del servicio correspondiente y es enviado al SIN.

4.  El SIN recepciona el archivo XML y procede a la validación de la información de la cabecera de recepción para devolver la sgte. información:

a)  Si la validación esta correcta, devuelve código de recepción.

b)  Si la validación presenta errores, devuelve una lista de códigos de error para que el contribuyente proceda a su corrección.

5.  De manera opcional bajo esta modalidad, se podrá imprimir la representación gráfica del documento fiscal si el beneficiario lo solicitara.

6.  El SIN procede a verificar la información que contiene el documento fiscal y realiza el registro de la información o el registro de los errores que presenta el mismo.

7.  El contribuyente con el código de recepción recibido, realiza la verificación del Documento Fiscal Electrónico enviado, y que el mismo haya sido procesado y aceptado por el SIN. Si el Documento Fiscal Electrónico es rechazado, el contribuyente deberá subsanar los errores reportados y reenviar la información inmediatamente.

8.  El SIN con el código de recepción confirma el registro del documento fiscal o caso contrario si presentará errores devuelve los códigos de errores respectivos.