Facturación Manual


Modalidad para la emisión manuscrita de Documentos Fiscales pre impresos, autorizados por la Administración Tributaria al Sujeto Pasivo o Tercero Responsable, a través de una Imprenta Autorizada.

 

Características:

·      La Solicitud y Autorización de Documentos Fiscales Manuales deberá realizarse por actividad económica, casa matriz o sucursal.

·      El Sujeto Pasivo o Tercero Responsable entregará el original al comprador y resguardará la copia física del Documento Fiscal por el tiempo de prescripción conforme normativa vigente.

·      La numeración se reiniciará con el número uno (1) el primer día del año siguiente.

 

Esquema de Interoperabilidad

 

 

1.      El contribuyente se apersona a una Imprenta Autorizada solicitando la impresión de Documentos Fiscales.

2.   La Imprenta Autorizada a través del Portal SIAT del SIN registra la solicitud del contribuyente, detallando su NIT, actividad económica, casa matriz o sucursal y la cantidad de Documentos Fiscales.

3.   El SIN recibe y valida la solicitud y envía PIN de confirmación al contribuyente a través de su correo electrónico, mensaje de texto u otro medio tecnológico disponible.

4.      El contribuyente proporciona a la Imprenta Autorizada el PIN de confirmación.

5.      La Imprenta Autorizada registra el PIN confirmando la solicitud en el Portal SIAT, y el SIN envía información de código CAED, rango de numeración de Documentos Fiscales, fecha límite de emisión y leyendas correspondientes.

6.      La Imprenta Autorizada procede a la impresión de la solicitud según información enviada.

7.      El contribuyente se apersona a la Imprenta Autorizada solicitando la entrega de los Documentos Fiscales y una vez revisados y con su conformidad la Imprenta Autorizada a través del Portal SIAT registra la solicitud de entrega con el PIN de entrega enviado por el SIN al contribuyente.

8.     Una vez revisados y con la conformidad del contribuyente la Imprenta Autorizada a través del Portal SIAT registra la solicitud de entrega y el SIN envía PIN de confirmación de entrega al contribuyente.

9.     El contribuyente proporciona a la Imprenta Autorizada el PIN de confirmación de entrega para su validación con el SIN y se realiza la entrega de los documentos fiscales Pre Impresos.