Facturación Electrónica en Línea

 


Modalidad para la emisión de Documentos Fiscales Electrónicos firmados digitalmente a través de un Sistema de Facturación certificado por la Administración Tributaria. Los Documentos Fiscales Electrónicos emitidos a través del Sistema de Facturación, una vez validados y registrados en la Base de Datos de la Administración Tributaria adquieren validez tributaria.

 

Características:

  • Uso de la firma digital.
  • Impresión de la representación gráfica de manera opcional.
  • Envío individual del documento fiscal firmado digitalmente en formato XML.
  • Envío agrupado en paquete por contingencia de los documentos fiscales en formato XML firmados digitalmente.
  • Envío masivo en forma de paquetes de los documentos fiscales en formato XML firmados digitalmente (previa coordinación con la Administración Tributaria).

 

 

Esquema de Interoperabilidad

 

 

    1.      El sistema de facturación del emisor solicita al SIN el código único de facturación diaria (CUFD), que le habilita la emisión de documentos fiscales por un periodo de 24 horas.

    2.      El SIN realiza verificaciones a la información del emisor y devuelve el código CUFD.

    3.      El sistema de facturación del contribuyente utiliza el CUFD. para emitir los documentos fiscales electrónicos en formato XML firmados digitalmente, posteriormente realiza el envío del mismo al SIN.

    4.      El SIN recibe el archivo XML, procede a validar la cabecera de recepción para devolver la siguiente información:

    a)     Si la validación es correcta, retorna código de recepción.

    b)     Si la validación presenta errores, retorna una lista de códigos y mensajes de error para que el emisor proceda a su corrección y posterior reenvío.

    5.    Si el cliente desea tener un respaldo de la emisión del documento fiscal, el emisor podrá imprimir una representación gráfica.

    6.      El SIN validará la información contenida en el documento fiscal electrónico, como resultado procederá a:

    a)     Registrar y consolidar el documento fiscal electrónico en caso de no existir observaciones.

    b)     Registrar los errores que el documento fiscal electrónico posee en caso de existir observaciones.

    7.      El emisor utilizará el código de recepción para realizar la validación del Documento Fiscal Electrónico enviado.

    8.      El SIN retorna los resultados del proceso de validación descritos en el punto 6. En caso de existir observaciones deberá subsanarlas y posteriormente reenviar el documento fiscal electrónico.