Firma Digital

“Es la firma electrónica que identifica únicamente a su titular, creada por métodos que se encuentren bajo el absoluto y exclusivo control de su titular, susceptible de verificación y está vinculada a los datos del documento digital de modo tal que cualquier modificación de los mismos ponga en evidencia su alteración.”(Ley No 164).

 

La firma digital es un documento resultado de aplicar cierto algoritmo matemático, denominado función hash, a su contenido y, seguidamente, aplicar el algoritmo de firma (en el que se emplea la clave privada) al resultado de la operación anterior.

 

Validez Legal

El uso de la firma digital es impulsado por el Gobierno Nacional a través de la Ley No 164 como una herramienta tecnológica que permita modernizar y agilizar trámites en instituciones públicas y privadas, otorgando validez legal a documentos electrónicos firmados con un certificado digital al igual que la firma manuscrita en nuestro país.

 

Garantías de la Firma Digital

  1. Autenticidad: La firma digital ayuda a garantizar que la persona que firma es quien dice ser.
  2. No Repudio: El signatario no puede negar la firma digital ya que solo él posee el certificado digital y la clave privada.
  3. Integridad: La firma digital ayuda a verificar que el contenido no se ha cambiado o manipulado desde que se firmó el documento.

Beneficios

  1. Reduce el uso de papel
  2. Disminuye costos operativos
  3. Agiliza y simplifica la entrega de documentos
  4. Permite implementar trámites en línea

 

¿Cómo obtienes un certificado digital?

Para obtener un certificado digital válido a nivel nacional puede acudir a una entidad certificada autorizada o una Agencia de Registro y realizar el trámite ante ella:

 

·         Agencia para el Desarrollado de la Sociedad de Información en Bolivia – ADSIB.

·         Certificaciones Digitales Digicert SRL