GUÍA DE SEGUIMIENTO DE PRUEBAS PARA CERTIFICACION DE SISTEMAS

1. Introducción

La certificación de componentes del Sistema de Facturación, pretende validar y verificar que la implementación se realice conforme al anexo técnico definido por la Administración Tributaria.

 Esta certificación ha sido dividida en dos fases y una prueba piloto:

 

Fase I – Implementación

 

Figura 1: Etapas de la fase de implementación.

Las etapas que comprende ésta fase son:

·         Generación CUF

·         Generación CUFD

·         Consumo de Servicios SOAP

·         Validaciones XML / XSD y Tipos de Datos

·         Sincronización de Catálogos

·         Sincronización de Fecha y Hora

·         Eventos Significativos

·         Envío de Paquetes

·         Firma Digital y Diagrama de Despliegue

·         Gestión de Puntos de Venta y Sucursales

·         Sistema Proveedor – Gestión de Clientes

·         Envío Masivo

·         Anulaciones

·         Reportes

Fase II – Puesta en Producción

Las etapas que comprende esta fase son:

·         Salud de Sistema y Comunicación SIN (propios de contribuyentes)

·         Catálogo de Rutas y Huellas

·         Validación del Diagrama de despliegue

·         Pruebas de Rendimiento Stress y Carga

Prueba Piloto

Con el objetivo de garantizar y evaluar la implementación del Sistema de Facturación Electrónica se iniciará una fase adicional con pruebas relacionadas al performance y carga de los sistemas con las empresas que logren certificar hasta el mes de agosto.

Para mayor información puede acceder a la sección Certificación de Sistemas (http://siatinfo.impuestos.gob.bo/index.php/certificacion-de-sistemas/introduccion).

 

2. Opción Seguimiento de certificación de sistemas

La opción “seguimiento de certificación de sistemas” permite hacer el rastreo de las pruebas efectuadas en las distintas etapas de certificación.

El acceso al sistema se realiza mediante el menú “Seguimiento de certificación de sistemas” ubicado a la izquierda de la aplicación, tal como se observa en la Figura 2.

Figura 2: Menú de acceso al Seguimiento de Certificación de Sistemas.

2.1 Funcionalidades

La opción cuenta con las siguientes funcionalidades:

·         Página sistemas asociados

·         Página etapas de certificación

·         Página detalle de la etapa de certificación.

2.1.1 Página sistemas asociados

En la página “Sistemas asociados” se observan todos los sistemas de facturación electrónica asociados al contribuyente. La página que se observa en la Figura 3 contiene las siguientes columnas:

·         Nro.: Número secuencial que identifica al sistema de facturación electrónica.

·         Nombre de Sistema: Nombre con el que registro el sistema de facturación electrónica.

·         Tipo Sistema: Tipo de sistema (Propio/proveedor)

·         Modalidad: Conjunto de modalidades asociados al sistema de facturación.

·         Porcentaje de Certificación: Se refiere al porcentaje de avance de certificación por sistema de facturación.

·         Ver detalle de Etapas: Opción para mostrar las etapas que comprende la fase I de certificación.

Figura 3: Página web seguimiento de Certificación de Sistemas.

Ayuda visual

La ayuda visual de la página comprende la barra de progreso que se encuentra en la columna “porcentaje de certificación”. La barra se incrementa automáticamente a medida que se realizan los casos de prueba de las diferentes etapas. El cálculo del porcentaje de certificación se obtiene al promediar el porcentaje de cada etapa.

2.1.2 Página etapas de certificación

En la página “Etapas de certificación” se observan las etapas de certificación de la fase I que debería implementar cada sistema de facturación.  La página que se observa en la Figura 4 contiene las siguientes columnas:

·         Etapa de certificación: Se refiere al nombre de la etapa de certificación.

·         Total, de casos de prueba: Se refiere al número total de casos de prueba para completar la etapa.

·         Casos de pruebas exitoso: Se refiere al número casos de prueba realizados exitosamente.

·         Casos de pruebas pendientes: Se refiere al número de casos de prueba pendientes. Es la diferencia entre el total de casos de prueba y el total de casos de pruebas exitosos.

·         Porcentaje cubierto: Se refiere al porcentaje de avance de certificación por etapa.

·         Eventos: Se refiere al estado de la etapa. Los mismos son:

o   Iniciar etapa: La opción permite iniciar la etapa de pruebas. Al elegir la opción, la aplicación iniciara el cálculo de casos de prueba, es decir desde el momento iniciado la etapa se empezará a contar los casos de pruebas éxitos.

o   Finalizar etapa: La opción permite finalizar la etapa de pruebas. Al finalizar, la etapa quedara desactivado, es decir no se procederá a contabilizar los casos de pruebas.

o   Reiniciar etapa: La opción permite reiniciar la etapa de pruebas.

·         Ver casos de pruebas: Opción para mostrar el detalle de los casos de prueba definido en la etapa.

Figura 4: Etapas de certificación de sistemas.

 

NOTA. -

Para iniciar cualquiera de las pruebas presione el botón “Iniciar Etapa”.

 

 Ayuda visual

Las etiquetas de colores debajo del título y el tacómetro de la columna porcentaje cubierto comprenden las ayudas visuales de la página.

Las etiquetas de colores permiten identificar las etapas concluidas y pendientes. Cuando una etapa alcanza el 95% del porcentaje cubierto, la fila de la tabla se pinta de color verde. Caso contrario los colores de la fila serán blanco o gris.

El tacómetro de la columna “Porcentaje cubierto”, cambia según la cantidad de casos de prueba exitosos identificados en la etapa.

2.1.3 Página Detalle de la etapa de certificación

En la página “Detalle de la etapa de certificación” se observan el listado de casos de prueba por etapas.

En cada etapa encontrará lo siguiente:

·         Ayuda visual

Las etiquetas de colores permiten identificar los casos de pruebas concluidos y pendientes. Cuando un caso de prueba alcanza el 95% del porcentaje cubierto, la fila de la tabla se pinta de color verde. Caso contrario los colores de la fila serán blanco o gris. Asimismo, se tiene como ayuda visual a la barra de progreso el cual refleja el porcentaje de avance por cada caso de prueba.

 

 

·         Pruebas Sugeridas

Las pruebas sugeridas consisten en que usted declare que realizó el caso de prueba que indica la batería de pruebas como sugerida. Estos casos se presentan en el detalle de la etapa, donde le aparece una columna adicional con el nombre “Registrar”, debe presionar sobre el botón visualizado para el registro de su prueba, posteriormente le aparecerá la siguiente pantalla de confirmación:

 

Presione sobre el botón Aceptar y la prueba se marcará como realizada.

Etapa - Generación CUF

En esta etapa las pruebas se centran en la generación del Código Único de Factura (CUF), donde encontrará dos tipos de prueba:

1.      Pruebas Obligatorias: Sus casos de prueba se generan con los datos NIT, sucursal, modalidad, documentos sectores y puntos de venta que se encuentran asociados a su Sistema. 

2.      Pruebas Sugeridas: En estos casos de prueba se le proporcionan los datos con los cuales debe generar su CUF.

Entonces, las columnas que contiene los casos de prueba de la etapa de generación de CUF (ver Figura 5), son las siguientes:

·         Nro.: Número secuencial que identifica los casos de prueba.

·         NIT Emisor: Contiene el NIT del contribuyente.

·         Fecha/Hora de emisión: En esta columna se presenta el formato de la fecha y hora de emisión de factura. Este campo es variable debido a que puede emitir su factura en diferentes fechas/horas.

·         Sucursal: Se presenta los números de sucursales a los cuales el contribuyente se encuentra asociado.

·         Modalidad: En esta columna se presenta las modalidades asociadas a su sistema de facturación.

·         Tipo emisión: Se refiere a los tipos de emisión con las cuales se emite la factura 1 (en línea) y 2 (fuera de línea).

·         Documento Fiscal: Se refiere al tipo de documento fiscal: 1 (Factura), 2 (Nota de crédito/debito), 3 (Nota fiscal) y 5 (Documento equivalente).

·         Sector: Esta columna contiene los códigos de documento sector los cuales registro para su sistema de facturación.

·         Número de factura: Hace referencia al número con el cual se emite su factura. Este campo es variable.

·         Punto de venta: Este campo contiene el número de punto de venta con la cual debe generar su CUF.

·         Fecha de prueba: Se presenta la fecha en la cual realizo el caso de prueba.

·         Porcentaje de avance: Se refiere al porcentaje de avance por cada caso de prueba.

Figura 5: Detalle de casos de prueba Obligatorios – Etapa Generación de CUF

 

Figura 6: Detalle de casos de prueba Sugeridos – Etapa Generación de CUF

 

NOTA. -

La contabilización de las pruebas se las realizará cada vez que consuma el método de recepción de cada uno de los tipos de documento sector asociados a su sistema.

 

Etapa - Generación CUFD

Esta etapa las pruebas se centra en la generación del Código Único de Factura Diaria(CUFD), donde cada caso de prueba se genera según: el Código de Sistema, modalidad, NIT, CUIS, sucursal, punto de venta, que se encuentran asociados al Contribuyente. 

Las columnas que contiene los casos de prueba de la etapa de generación de CUFD (ver Figura 7), son las siguientes:

·         Tipo Prueba.: Indica si la prueba es Obligatoria o Sugerida

·         Código de Sistema: En el cual se debe colocar el código de sistema asignado para algunas pruebas y en otras el dato que se indica en la tabla.

·         Modalidad: En esta columna se presenta las modalidades asociadas a su sistema de facturación.

·         NIT: Contiene el NIT del contribuyente.

·         CUIS: Debe colocar el CUIS asignado a su sistema.

·         Sucursal: Se presenta los números de sucursales a los cuales el contribuyente se encuentra asociado.

·         Punto de venta: Este campo contiene el número de punto de venta con la cual debe generar su CUF.

·         Resultado esperado: Se refiere a la respuesta que se espera recibir en funciona a los valores enviados.

·         Fecha de prueba: Se presenta la fecha en la cual realizo el caso de prueba.

·         Porcentaje de avance: Se refiere al porcentaje de avance por cada caso de prueba.

Figura 7: Detalle de casos de prueba – Etapa Generación de CUFD

 

Etapa I – Consumo de Servicio

En esta etapa las pruebas se centran en el consumo de los siguientes servicios:

·         Recepción de Factura

·         Anulación de Factura

·         Validación Anulación Factura

·         Validación Recepción Factura

Figura 8: Consumo de Servicios.

Por cada uno de ellos tiene un numero de consumos correctos a realizar de acuerdo a la batería de pruebas detallada en el archivo técnico. La página que se observa en la Figura 8 contiene las siguientes columnas:

·         Nro.: Se refiere al número del caso de prueba por documento sector.

·         Nombre del Servicio: Se refiere al nombre de los cuatro servicios indicados en el punto anterior.

·         Sector: Se refiere a la descripción del Sector que se encuentra asociado al sistema.

·         Fecha de Prueba: Se refiere a la fecha en la que se realizó el caso de prueba.

·         Porcentaje de avance: Indica el porcentaje de avance del consumo del servicio, en el caso de que el porcentaje llegue al 100 % la fila se pintará de color verde que indicará la etapa concluida.

·         Aprobado: Simplemente indica si la etapa de consumo termino o aún no.

Etapa II – Validaciones XML/XSD

Las columnas de la etapa II son las mismas que se definieron en la batería de casos pruebas (http://siatinfo.impuestos.gob.bo/index.php/certificacion-de-sistemas/inicio-de-certificacion-4/etapa-ii-validaciones-generales-xml-xsd) adicionalmente se agregaron tres columnas: fecha de prueba, documento sector y tipo de prueba. La página que se observa en la Figura 9 contiene las siguientes columnas:

·         Nro.: Se refiere al número del caso de prueba por documento sector.

·         Parámetro de entrada: Se refiere al nombre del parámetro al que se asociara valores.

·         Valor parámetro: Se refiere al dato enviado como parámetro de entrada.

·         Tipo validación: Se refiere a donde se realizará el control y/o validación del parámetro de entrada. La validación en esta etapa será realizada por parte de la administración tributaria.

·         Prueba: Se refiere al detalle de la prueba, donde se indica la variación que se debe tener en cada caso por parámetro.

·         Resultado esperado: Se refiere a la respuesta que se espera recibir en funciona a los valores enviados.

·         Solución: Se refiere a la modificación que se debe realizar en el valor del parámetro para corregir el mensaje de error provocado en los casos de prueba.

·         Tipo emisión: Se refiere al tipo de emisión en el cual se aplicarán los casos de prueba.

·         Fecha prueba: Se refiere a la fecha en la que se realizó el caso de prueba.

·         Documento sector: Se refiere al documento sector del caso de prueba.

Figura 9: Etapas de certificación de sistemas.

Etapa IV –  Sincronización de Fecha y Hora

Esta etapa las pruebas se centra en la generación del Código Único de Factura Diaria(CUFD), donde cada caso de prueba se genera según: el Código de Sistema, modalidad, NIT, CUIS, sucursal, punto de venta, que se encuentran asociados al Contribuyente. 

Las columnas que contiene los casos de prueba de la etapa de generación de CUFD (ver Figura 10), son las siguientes:

·         Tipo Prueba.: Indica si la prueba es Obligatoria o Sugerida

·         Código de Sistema: En el cual se debe colocar el código de sistema asignado para algunas pruebas y en otras el dato que se indica en la tabla.

·         Modalidad: En esta columna se presenta las modalidades asociadas a su sistema de facturación.

·         NIT: Contiene el NIT del contribuyente.

·         CUIS: Debe colocar el CUIS asignado a su sistema.

 ·         Sucursal: Se presenta los números de sucursales a los cuales el contribuyente se encuentra asociado.

·         Punto de venta: Este campo contiene el número de punto de venta con la cual debe generar su CUF.

·         Resultado esperado: Se refiere a la respuesta que se espera recibir en funciona a los valores enviados.

·         Fecha de prueba: Se presenta la fecha en la cual realizo el caso de prueba.

·         Porcentaje de avance: Se refiere al porcentaje de avance por cada caso de prueba.

Figura 10: Sincronización de Fecha y Hora.

Etapa VII –  Firma Digital y Diagrama de Despliegue

En esta etapa las pruebas se centran en la generación de la factura firmada, donde cada caso de prueba se genera con los siguientes datos: Certificado de la firma, llave privada y la factura XML.

Las columnas que contienen los casos de prueba de la etapa de generación de Firma Digital (ver Figura 11), son las siguientes:

·      Digest Value: Es el valor hash codificado en Base64 que aparece en una factura una vez que esta es firmada.

·      Nombre del archivo XML: En la batería de pruebas se proporciona la factura XML con el nombre ELE_1003579028_50X.xml.

·      Nombre del archivo XML Firmado: En esta columna se muestra el nombre del archivo de la factura Firmada que se encuentra en la batería de pruebas, con el formato ELE_1003579028_50X_Firmado.xml

·      Nombre del archivo XML Firmado Base 64: Contiene la cadena de la factura firmada en base 64 con el nombre ELE_1003579028_50X_FirmadoB64.txt.

·      Nombre del archivo XML Firmado Base 64 Envió: De acuerdo al proceso se lleva el archivo anterior (ELE_1003579028_50X_FirmadoB64.txt) a GZIP; de este archivo se aplica base 64 nuevamente y el valor obtenido se encuentra en el archivo ELE_1003579028_50X_FirmadoB64GzipB64.txt.

·      Porcentaje de avance: Se refiere al porcentaje de avance por cada caso de prueba.

Figura 11: Firma Digital.