GUÍA DE SEGUIMIENTO DE PRUEBAS PARA CERTIFICACION DE SISTEMAS

 

1. Introducción

La certificación de componentes del Sistema de Facturación, pretende validar y verificar que la implementación se realice conforme al anexo técnico definido por la Administración Tributaria.

 

Esta certificación ha sido dividida en dos fases y opcionalmente una prueba piloto:

 

Fase I – Implementación

 

Figura 1: Etapas de la fase de implementación.

 

Las etapas que comprende ésta fase son:

· Generación CUF

· Generación CUFD

· Consumo de Servicios SOAP

· Validaciones XML / XSD y Tipos de Datos

· Sincronización de Catálogos

· Sincronización de Fecha y Hora

· Eventos Significativos

· Envío de Paquetes

· Firma Digital y Diagrama de Despliegue

· Gestión de Puntos de Venta y Sucursales

· Sistema Proveedor – Gestión de Clientes

· Envío Masivo

· Anulaciones

· Reportes

 

Fase II – Puesta en Producción

Las etapas que comprende esta fase son:

 

· Salud de Sistema y Comunicación SIN (propios de contribuyentes)

· Catálogo de Rutas y Huellas

· Validación del Diagrama de despliegue

· Pruebas de Rendimiento Stress y Carga

 

Prueba Piloto

Con el objetivo de garantizar y evaluar la implementación del Sistema de Facturación Electrónica se iniciará una fase adicional con pruebas relacionadas al performance y carga de los sistemas con las empresas que logren certificar hasta el mes de agosto.

Para mayor información puede acceder a la sección Certificación de Sistemas.

 

 

2. Opción Seguimiento de certificación de sistemas

La opción “seguimiento de certificación de sistemas” permite hacer el rastreo de las pruebas efectuadas en las distintas etapas de certificación.

El acceso al sistema se realiza mediante el menú “Seguimiento de certificación de sistemas” ubicado a la izquierda de la aplicación, tal como se observa en la Figura 2.

 

Figura 2: Menú de acceso al Seguimiento de Certificación de Sistemas.

 

2.1 Funcionalidades

La opción cuenta con las siguientes funcionalidades:

· Página sistemas asociados

· Página etapas de certificación

· Página detalle de la etapa de certificación.

 

2.1.1 Página sistemas asociados

En la página “Sistemas asociados” se observan todos los sistemas de facturación electrónica asociados al contribuyente. La página que se observa en la Figura 3 contiene las siguientes columnas:

 

· Nro.: Número secuencial que identifica al sistema de facturación electrónica.

· Nombre de Sistema: Nombre con el que registro el sistema de facturación electrónica.

· Tipo Sistema: Tipo de sistema (Propio/proveedor)

· Modalidad: Conjunto de modalidades asociados al sistema de facturación.

· Porcentaje de Certificación: Se refiere al porcentaje de avance de certificación por sistema de facturación.

· Ver detalle de Etapas: Opción para mostrar las etapas que comprende la fase I de certificación.

 

Figura 3: Página web seguimiento de Certificación de Sistemas.

 

Ayuda visual

La ayuda visual de la página comprende la barra de progreso que se encuentra en la columna “porcentaje de certificación”. La barra se incrementa automáticamente a medida que se realizan los casos de prueba de las diferentes etapas. El cálculo del porcentaje de certificación se obtiene al promediar el porcentaje de cada etapa.

 

2.1.2 Página etapas de certificación

En la página “Etapas de certificación” se observan las etapas de certificación de la fase I que debería implementar cada sistema de facturación. La página que se observa en la Figura 4 contiene las siguientes columnas:

 

· Etapa de certificación: Se refiere al nombre de la etapa de certificación.

· Total, de casos de prueba: Se refiere al número total de casos de prueba para completar la etapa.

· Casos de pruebas exitosas: Se refiere al número casos de prueba realizados exitosamente.

· Casos de pruebas pendientes: Se refiere al número de casos de prueba pendientes. Es la diferencia entre el total de casos de prueba y el total de casos de pruebas exitosos.

· Porcentaje cubierto: Se refiere al porcentaje de avance de certificación por etapa.

· Eventos: Se refiere al estado de la etapa. Los mismos son:

o Iniciar etapa: La opción permite iniciar la etapa de pruebas. Al elegir la opción, la aplicación iniciara el cálculo de casos de prueba, es decir desde el momento iniciado la etapa se empezará a contar los casos de pruebas éxitos.

o Finalizar etapa: La opción permite finalizar la etapa de pruebas. Al finalizar, la etapa quedara desactivado, es decir no se procederá a contabilizar los casos de pruebas.

o Reiniciar etapa: La opción permite reiniciar la etapa de pruebas.

· Ver casos de pruebas: Opción para mostrar el detalle de los casos de prueba definido en la etapa.

 

Figura 4: Etapas de certificación de sistemas.

 

NOTA. -

Para iniciar cualquiera de las pruebas presione el botón “Iniciar Etapa”.

 

Ayuda visual

Las etiquetas de colores debajo del título y el tacómetro de la columna porcentaje cubierto comprenden las ayudas visuales de la página.

Las etiquetas de colores permiten identificar las etapas concluidas y pendientes. Cuando una etapa alcanza el 95% del porcentaje cubierto, la fila de la tabla se pinta de color verde. Caso contrario los colores de la fila serán blanco o gris.

El tacómetro de la columna “Porcentaje cubierto”, cambia según la cantidad de casos de prueba exitosos identificados en la etapa.

 

2.1.3 Página Detalle de la etapa de certificación

En la página “Detalle de la etapa de certificación” se observan el listado de casos de prueba por etapas.

En cada etapa encontrará lo siguiente:

 

· Ayuda visual

Las etiquetas de colores permiten identificar los casos de pruebas concluidos y pendientes. Cuando un caso de prueba alcanza el 95% del porcentaje cubierto, la fila de la tabla se pinta de color verde. Caso contrario los colores de la fila serán blanco o gris. Asimismo, se tiene como ayuda visual a la barra de progreso el cual refleja el porcentaje de avance por cada caso de prueba.

· Pruebas Declaradas

Las pruebas Declaradas consisten en que usted declare que realizó el caso de prueba que indica la batería de pruebas como sugerida. Estos casos se presentan en el detalle de la etapa, donde le aparece una columna adicional con el nombre “Registrar”, debe presionar sobre el botón visualizado para el registro de su prueba, posteriormente le aparecerá la siguiente pantalla de confirmación:

 

Presione sobre el botón Aceptar y la prueba se marcará como realizada.

 

Etapa - Generación CUF

En esta etapa las pruebas se centran en la generación del Código Único de Factura (CUF), donde encontrará dos tipos de prueba:

 

1. Pruebas Obligatorias: Sus casos de prueba se generan con los datos NIT, sucursal, modalidad, documentos sectores y puntos de venta que se encuentran asociados a su Sistema.

2. Pruebas Sugeridas: En estos casos de prueba se le proporcionan los datos con los cuales debe generar su CUF.

 

Entonces, las columnas que contiene los casos de prueba de la etapa de generación de CUF (ver Figura 5), son las siguientes:

 

· Nro.: Número secuencial que identifica los casos de prueba.

· NIT Emisor: Contiene el NIT del contribuyente.

· Fecha/Hora de emisión: En esta columna se presenta el formato de la fecha y hora de emisión de factura. Este campo es variable debido a que puede emitir su factura en diferentes fechas/horas.

· Sucursal: Se presenta los números de sucursales a los cuales el contribuyente se encuentra asociado.

· Modalidad: En esta columna se presenta las modalidades asociadas a su sistema de facturación.

· Tipo emisión: Se refiere a los tipos de emisión con las cuales se emite la factura 1 (en línea) y 2 (fuera de línea).

· Documento Fiscal: Se refiere al tipo de documento fiscal: 1 (Factura), 2 (Nota de crédito/debito), 3 (Nota fiscal) y 5 (Documento equivalente).

· Sector: Esta columna contiene los códigos de documento sector los cuales registro para su sistema de facturación.

· Número de factura: Hace referencia al número con el cual se emite su factura. Este campo es variable.

· Punto de venta: Este campo contiene el número de punto de venta con la cual debe generar su CUF.

· Fecha de prueba: Se presenta la fecha en la cual realizo el caso de prueba.

· Porcentaje de avance: Se refiere al porcentaje de avance por cada caso de prueba.

 

Figura 5: Detalle de casos de prueba Obligatorios – Etapa Generación de CUF

 

Figura 6: Detalle de casos de prueba Sugeridos – Etapa Generación de CUF

 

NOTA. -

La contabilización de las pruebas se las realizará cada vez que consuma el método de recepción de cada uno de los tipos de documento sector asociados a su sistema.

 

Etapa - Generación CUFD

Esta etapa las pruebas se centra en la generación del Código Único de Factura Diaria(CUFD), donde cada caso de prueba se genera según: el Código de Sistema, modalidad, NIT, CUIS, sucursal, punto de venta, que se encuentran asociados al Contribuyente.

Las columnas que contiene los casos de prueba de la etapa de generación de CUFD (ver Figura 7), son las siguientes:

 

· Tipo Prueba.: Indica si la prueba es Obligatoria o Sugerida

· Código de Sistema: En el cual se debe colocar el código de sistema asignado para algunas pruebas y en otras el dato que se indica en la tabla.

· Modalidad: En esta columna se presenta las modalidades asociadas a su sistema de facturación.

· NIT: Contiene el NIT del contribuyente.

· CUIS: Debe colocar el CUIS asignado a su sistema.

· Sucursal: Se presenta los números de sucursales a los cuales el contribuyente se encuentra asociado.

· Punto de venta: Este campo contiene el número de punto de venta con la cual debe generar su CUF.

· Resultado esperado: Se refiere a la respuesta que se espera recibir en funciona a los valores enviados.

· Fecha de prueba: Se presenta la fecha en la cual realizo el caso de prueba.

· Porcentaje de avance: Se refiere al porcentaje de avance por cada caso de prueba.

 

Figura 7: Detalle de casos de prueba – Etapa Generación de CUFD

 

Etapa I – Consumo de Servicio

En esta etapa las pruebas se centran en el consumo de los siguientes servicios:

 

· Recepción de Factura

· Anulación de Factura

· Validación Anulación Factura

· Validación Recepción Factura

 

Figura 8: Consumo de Servicios.

 

Por cada uno de ellos tiene un número de consumos correctos a realizar de acuerdo a la batería de pruebas detallada en el archivo técnico. La página que se observa en la Figura 8 contiene las siguientes columnas:

 

· Nro.: Se refiere al número del caso de prueba por documento sector.

· Nombre del Servicio: Se refiere al nombre de los cuatro servicios indicados en el punto anterior.

· Sector: Se refiere a la descripción del Sector que se encuentra asociado al sistema.

· Fecha de Prueba: Se refiere a la fecha en la que se realizó el caso de prueba.

· Porcentaje de avance: Indica el porcentaje de avance del consumo del servicio, en el caso de que el porcentaje llegue al 100 % la fila se pintará de color verde que indicará la etapa concluida.

· Aprobado: Simplemente indica si la etapa de consumo termino o aún no.

 

Etapa II – Validaciones XML/XSD

 

Las columnas de la etapa II son las mismas que se definieron en la batería de casos pruebas, adicionalmente se agregaron tres columnas: fecha de prueba, documento sector y tipo de prueba. La página que se observa en la Figura 9 contiene las siguientes columnas:

 

· Nro.: Se refiere al número del caso de prueba por documento sector.

· Parámetro de entrada: Se refiere al nombre del parámetro al que se asociara valores.

· Valor parámetro: Se refiere al dato enviado como parámetro de entrada.

· Tipo validación: Se refiere a donde se realizará el control y/o validación del parámetro de entrada. La validación en esta etapa será realizada por parte de la administración tributaria.

· Prueba: Se refiere al detalle de la prueba, donde se indica la variación que se debe tener en cada caso por parámetro.

· Resultado esperado: Se refiere a la respuesta que se espera recibir en funciona a los valores enviados.

· Solución: Se refiere a la modificación que se debe realizar en el valor del parámetro para corregir el mensaje de error provocado en los casos de prueba.

· Tipo emisión: Se refiere al tipo de emisión en el cual se aplicarán los casos de prueba.

· Fecha prueba: Se refiere a la fecha en la que se realizó el caso de prueba.

· Documento sector: Se refiere al documento sector del caso de prueba.

 

Figura 9: Etapas de certificación de sistemas.

 

Etapa III – Sincronización de Catálogos

 

En esta etapa las pruebas se centran en el consumo de los servicios para la sincronización de catálogos.

  • Nro.: Se refiere al número de caso de prueba.
  • Tipo de prueba: Se refiere al tipo de caso de prueba: Obligatoria, Declarada.
  • Código Ambiente: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoAmbiente en función al caso de prueba.
  • Código Sistema: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoSistema en función al caso de prueba.
  • NIT: Se refiere al dato enviado en el parámetro NIT en función al caso de prueba.
  • CUIS: Se refiere al dato enviado en el parámetro CUIS en función al caso de prueba.
  • Sucursal: Se refiere al dato enviado en el parámetro sucursal en función al caso de prueba.
  • Código Punto Venta: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoPuntoVenta en función al caso de prueba.
  • Código Autorización: Se refiere al código solicitado por el Contribuyente mediante soporte técnico para los casos de prueba que requieran tener las estructuras sin registros.
  • Requisito para realizar la Prueba: Se refiere a las consideraciones previas que debe cumplir el Contribuyente antes de ejecutar un caso de prueba.
  • Descripción Prueba: Se refiere al detalle de la prueba, donde se indica la variación que se debe tener en cada caso de prueba.
  • Tipo validación: Se refiere a donde se realizará el control y/o validación del parámetro de entrada. Para esta etapa las validaciones serán realizadas por parte de la Administración Tributaria.
  • Resultado esperado: (True, False).
  • Solución: Se refiere a la modificación que se debe realizar en el valor del parámetro para corregir el mensaje de error provocado en los casos de prueba.

 

Etapa IV – Sincronización de Fecha y Hora

 

Esta etapa las pruebas se centran en el consumo del servicio de sincronización de Fecha y Hora, a objeto de equiparar la fecha y hora  entre ambos sistemas

 

· Tipo Prueba.: Indica si la prueba es Obligatoria o Sugerida

· Código de Sistema: En el cual se debe colocar el código de sistema asignado para algunas pruebas y en otras el dato que se indica en la tabla.

· Modalidad: En esta columna se presenta las modalidades asociadas a su sistema de facturación.

· NIT: Contiene el NIT del contribuyente.

· CUIS: Debe colocar el CUIS asignado a su sistema.

· Sucursal: Se presenta los números de sucursales a los cuales el contribuyente se encuentra asociado.

· Punto de venta: Este campo contiene el número de punto de venta con la cual debe generar su CUF.

· Resultado esperado: Se refiere a la respuesta que se espera recibir en funciona a los valores enviados.

· Fecha de prueba: Se presenta la fecha en la cual realizo el caso de prueba.

· Porcentaje de avance: Se refiere al porcentaje de avance por cada caso de prueba.

 

Figura 10: Sincronización de Fecha y Hora.

 

Etapa V – Eventos Significativos

 

En esta etapa las pruebas se centran en los eventos significativos en los cuales puede encontrarse el Contribuyente a causa de un suceso imprevisto

 

·         Nro.: Se refiere al número de caso de prueba.

·         Tipo de prueba: Se refiere al tipo de caso de prueba: Obligatoria, Declarada.

·         Tipo de evento significativo: Se refiere al tipo de evento en el que se encuentra el Contribuyente, el mismo puede ser Informativo, es decir, es solo de información a la Administración Tributaria o de Contingencia, que se refiere al inicio y fin del suceso.

·         Nombre evento: Se refiere al nombre del evento seleccionado del catálogo de Eventos Significativos.

·         Procedimiento para provocar el evento: Se refiere a las consideraciones previas que debe realizar el Contribuyente antes de ejecutar un caso de prueba.

·         Descripción de la Prueba: Se refiere al detalle de la prueba, donde se indica la variación que se debe tener en cada caso.

·         Parámetros importantes: Se refiere a los datos que debe considerar durante la ejecución del caso de prueba.

·         Resultado esperado: Se refiere a la respuesta que se espera recibir en función a los valores enviados (True, False)

·         Acción en consecuencia: Se refiere al procedimiento que debe realizar durante la contingencia.

 

Etapa VI - Envío de paquetes

 

En esta etapa las pruebas se centran en el envío de paquetes, los cuales debe remitir el Contribuyente en bloques de hasta 500 documentos fiscales generados a causa de un evento significativo. Nro.: Se refiere al número de caso de prueba.

 

·         Tipo de prueba: Se refiere al tipo de caso de prueba: Obligatoria, Declarada.

·         Código Sistema: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoSistema en función al caso de prueba.

·         Código Ambiente: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoAmbiente en función al caso de prueba.

·         Código Emisión: Se refiere al tipo de emisión en la que se realiza el documento fiscal (Online, Offline)

·         Código Modalidad: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoModalidad en función al caso de prueba

·         NIT: Se refiere al dato enviado en el parámetro NIT en función al caso de prueba.

·         CUIS: Se refiere al dato enviado en el parámetro CUIS en función al caso de prueba.

·         CUFD: Se refiere al dato enviado en el parámetro CUFD en función al caso de prueba, el cual en la mayoría de los casos será el obtenido con el servicio web.

·         Código Documento Fiscal: Se refiere al tipo de documento fiscal que se emite

·         Código Documento Sector: Se refiere al sector para el cual se emite la factura

·         Sucursal: Se refiere al dato enviado en el parámetro sucursal en función al caso de prueba.

·         Código Punto Venta: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoPuntoVenta en función al caso de prueba.

·         Fecha Envio: Se refiere a la fecha de envio al servicio en formato UTC

·         Archivo: Se refiere a la cadena Archivo en Base 64 del Paquete

·         Resultado esperado: Se refiere a la respuesta que se espera recibir (True, False)

·         Solución: Se refiere a la modificación que se debe realizar para corregir el mensaje de error provocado en los casos de prueba.

 

Etapa VII – Firma Digital y Diagrama de Despliegue

 

En esta etapa las pruebas se centran en la generación de la factura firmada, donde cada caso de prueba se genera con los siguientes datos: Certificado de la firma, llave privada y la factura XML.

Las columnas que contienen los casos de prueba de la etapa de generación de Firma Digital (ver Figura 11), son las siguientes:

 

· Digest Value: Es el valor hash codificado en Base64 que aparece en una factura una vez que esta es firmada.

· Nombre del archivo XML: En la batería de pruebas se proporciona la factura XML con el nombre ELE_1003579028_50X.xml.

· Nombre del archivo XML Firmado: En esta columna se muestra el nombre del archivo de la factura Firmada que se encuentra en la batería de pruebas, con el formato ELE_1003579028_50X_Firmado.xml

· Nombre del archivo XML Firmado Base 64: Contiene la cadena de la factura firmada en base 64 con el nombre ELE_1003579028_50X_FirmadoB64.txt.

· Nombre del archivo XML Firmado Base 64 Envió: De acuerdo al proceso se lleva el archivo anterior (ELE_1003579028_50X_FirmadoB64.txt) a GZIP; de este archivo se aplica base 64 nuevamente y el valor obtenido se encuentra en el archivo ELE_1003579028_50X_FirmadoB64GzipB64.txt.

· Porcentaje de avance: Se refiere al porcentaje de avance por cada caso de prueba.

 

Figura 11: Firma Digital.

 

Etapa VIII - Gestión de Sucursales

 

Las pruebas se centran en realizar las validaciones generales de los valores enviados por el contribuyente a uno de los servicios de recepción de documentos fiscales, debiendo probar la batería de pruebas para las sucursales.

Las columnas que contienen los casos de prueba de la etapa de generación de Firma Digital (ver Figura 12), son las siguientes:

 

  • Nro.: Se refiere al número de caso de prueba.
  • Tipo Prueba: Se refiere al tipo de resultado que espera devolver la validación en función al caso de prueba.
  • Código de Sistemas: Se refiere al dato enviado en el parámetro código de sistema en función al caso de prueba.
  • NIT: Se refiere al dato enviado en el parámetro NIT en función al caso de prueba.
  • Nro. Sucursal: Se refiere al número de sucursal enviado en función al caso de prueba.
  • Dirección: Se refiere a la dirección de la sucursal enviada en función al caso de prueba.
  • Resultado esperado: Se refiere a la respuesta que se espera recibir en función a los valores enviados (true, false)
  • Solución: Se refiere a la modificación que se debe realizar en el valor del parámetro para corregir el mensaje de error provocado en los casos de prueba.

 

Figura 12: Gestión de Sucursales.

 

Etapa IX - Anulaciones

 

En esta etapa las pruebas se centran en las anulaciones.

 

·         Nro.: Se refiere al número de caso de prueba.

·         Código Ambiente: Se refiere al ambiente en el cual se desarrolla la prueba (Pruebas o Producción)

·         Código Documento Fiscal: Se refiere al tipo de documento fiscal que se emite.

·         Tipo Documento Sector: Se refiere al sector para el cual se emite la factura

  • Tipo de Emisión: Se refiere al tipo de emisión en la que se realiza el documento fiscal (Online, Offline)
  • Modalidad: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoModalidad en función al caso de prueba
  • Motivo: Valor de la paramétrica del motivo por el cual se realiza la anulación
  • Código Punto Venta: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoPuntoVenta en función al caso de prueba.
  • Sistema:
  • Sucursal: Se refiere al dato enviado en el parámetro sucursal en función al caso de prueba.
  • Cuf: Se refiere al valor del CUF del documento fiscal a ser anulado en función al caso de prueba.
  • Cufd: Se refiere al valor del CUFD obtenido en función al caso de prueba.
  • Cuis: Se refiere al dato enviado en el parámetro CUIS en función al caso de prueba.
  • NIT: Se refiere al dato enviado en el parámetro NIT en función al caso de prueba.
  • Nro. Documento Fiscal: Se refiere al número asignado al documento fiscal
  • Resultado esperado: Se refiere a la respuesta que se espera recibir en función a los valores enviados.
  • Solución: Se refiere a la modificación que se debe realizar en el valor del parámetro para corregir el mensaje de error provocado en los casos de prueba.

 

imegen13

Figura 13: Anulaciones.

Etapa X - Envío Masivo


En esta etapa las pruebas se centran en realizar
envíos de forma masiva .

Las primeras pruebas están orientadas al envío de los datos al servicio Soap, como se ve en la figura 14. 

·      Nro.: Se refiere al número de caso de prueba.

·      Tipo Prueba: Se refiere al tipo de resultado que espera devolver la validación en función al caso de prueba.

·      Código de Sistema: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoSistema en función al caso de prueba

·      Código de Ambiente: Se refiere al dato enviado en el parámetro de CodigoAmbiente en función al caso de prueba.

·      Código de Emisión:

·      Código de Modalidad: Se refiere a la modalidad en la cual el proveedor está otorgando el sistema al cliente.

·      NIT: Se refiere al Número de Identificación Tributaria

·      CUIS: Se refiere al Código Único de Inicio de Sistema

·      CUFD: Se refiere al Código Único de Facturación Diaria

·      Código Documento Fiscal:

·      Código Documento Sector:

·      Sucursal: Se refiere al dato enviado en el parámetro sucursal en función al caso de prueba.

·      Código Punto Venta: Se refiere al dato enviado en el parámetro codigoPuntoVenta en función al caso de prueba.

·      Fecha Envío:

·      Archivo: Se refiere al archivo XML codificado en Base 64.

·      Resultado esperado: Se refiere a la respuesta que se espera recibir en función a los valores enviados (True, False) 

·      Solución: Se refiere a la modificación que se debe realizar en el valor del parámetro para corregir el mensaje de error provocado en los casos de prueba.

 

Figura 14: Envío Masivo – Parámetros al servicio Soap

 

Las segundas pruebas están orientadas al envío de carga de datos. Con el envío de hasta 2000 documentos fiscales.

Figura 15: Envío Masivo – Caso de prueba

 

Etapa XI - Sistema Proveedor


En esta etapa las pruebas se centran en realizar las asociaciones del
sistema de un proveedor a sus clientes. Al ingresar a esta etapa le aparecerán algunos NITs asociados como clientes, como se observa en la siguiente imagen:

Figura 16: Sistema proveedor – Nit Asociados

 

·         Nro.: Se refiere al número de caso de prueba.

·         NIT: Se refiere al Número de Identificación Tributaria del cliente a ser asociado.

·         Documento Sector: Se refiere al tipo de documento sector relacionado al Nit.

·         Usuario: Usuario de prueba para la obtención del CUIS (cuando este habilitado)

·         Contraseña: para la obtención del CUIS (cuando este habilitado).

·         CUIS: Cuis de prueba asignado

 

Una vez que selecciona el NIT asociado, ingresara a una pantalla con las opciones de pruebas que debe vencer: CUFD, Validación XML/XSD, Paquete, Sucursales, Anulaciones

Figura 17: Sistema proveedor – Pruebas que debe vencer

 

Etapa XII – Reportes

 

En esta etapa las pruebas se centran en los reportes.

 

·         Nro.: Se refiere al número de caso de prueba.

·         Tipo de Prueba: Se refiere a si la prueba es obligatoria o declarada

·         Fecha Desde: Fecha a partir de la cual se emite el reporte

·         Fecha Hasta: Fecha hasta la cual se contemplan los datos del reporte

·         Código de Sistema: Código asignado al sistema

·         Nombre Sistema:  Nombre asignado al sistema

·         Versión. Versión asignada al sistema

·         Sucursal: Se refiere al dato enviado en el parámetro sucursal en función al caso de prueba.

·         Resultado esperado: Se refiere a la respuesta que se espera recibir en función a los valores enviados.