RC-IVA

 

ESTÁ SUJETO AL RC-IVA TODO INGRESO DE CARÁCTER HABITUAL NO SUJETO AL IUE Y SE DETERMINA APLICANDO LA ALÍCUOTA DEL 13% SOBRE LOS INGRESOS DETERMINADOS.

LOS ORGANISMOS DEL ESTADO QUE EFECTÚEN PAGOS A PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS Y NO ESTÉN RESPALDADOS POR LA NOTA FISCAL, DEBEN RETENER LA ALÍCUOTA DEL 13% SOBRE EL MONTO TOTAL DE LA OPERACIÓN.

LOS INGRESOS PERCIBIDOS POR EL BATALLÓN DE SEGURIDAD FÍSICA, SON CONSIDERADOS INGRESOS DE CARÁCTER HABITUAL ALCANZADOS POR EL RC-IVA, POR ELLO DEBE LA ABC RETENER LA ALÍCUOTA DEL 13%.

SON INGRESOS SUJETOS AL RC-IVA, TODO INGRESO DE CARÁCTER HABITUAL NO SUJETO AL IUE Y SE DETERMINA APLICANDO LA ALÍCUOTA DEL 13% SOBRE LOS INGRESOS DETERMINADOS.

LAS PERSONAS JURÍDICAS QUE EFECTÚEN PAGOS A PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS QUE NO ESTÉN RESPALDADOS POR LA NOTA FISCAL CORRESPONDIENTE, DEBEN RETENER LA ALÍCUOTA DEL 13% SOBRE EL MONTO TOTAL DE LA OPERACIÓN.

LOS INGRESOS PERCIBIDOS PROVENIENTES DEL SERVICIO DE SEGURIDAD, SE CONSIDERAN INGRESOS DE CARÁCTER HABITUAL ALCANZADOS POR EL RC-IVA, POR LO QUE SE DEBE RETENER LA ALÍCUOTA DEL 13% POR PARTE DEL EMPLEADOR Y EMPOZAR EL IMPUESTO DE ACUERDO A LA TERMINACIÓN DE SU NIT.

LA FACTURA, NOTA FISCAL O DOCUMENTO EQUIVALENTE PARA SER VÁLIDOS PARA RESPALDAR LA LIQUIDACIÓN DEL RC-IVA DEBE ACREDITAR LA CORRESPONDENCIA DEL TITULAR, CONSIGNANDO EL NIT DEL COMPRADOR O EL NÚMERO DE CI (CUANDO NO ESTÉ INSCRITO EN EL PADRÓN DE CONTRIBUYENTES), PARA PERSONAS NATURALES MÍNIMAMENTE EL PRIMER APELLIDO.

EN EL CASO DE UNA PERSONA QUE NO TIENE APELLIDO PATERNO, EL APELLIDO MATERNO DE ÉSTA, SE CONSTITUYE EN EL APELLIDO A REGISTRAR EN LA FACTURA (POR CARECER DEL PATERNO) Y AL SER COMPUESTO CORRESPONDE SEA REGISTRADO DE MANERA COMPLETA (EJ.- BLANCO GALINDO).

LAS PERSONAS JURÍDICAS QUE EFECTÚEN PAGOS A PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS Y QUE NO ESTÉN RESPALDADAS POR LA NOTA FISCAL, DEBEN RETENER LA ALÍCUOTA SOBRE EL MONTO TOTAL DE LA OPERACIÓN.

EL SERVICIO DE SEGURIDAD NO ES BRINDADO DE FORMA INDEPENDIENTE, SINO QUE ES REALIZADO EN EL MARCO DE CONVENIOS SUSCRITOS, LOS INGRESOS PERCIBIDOS POR ESTE CONCEPTO SE CONSIDERAN INGRESOS DE CARÁCTER HABITUAL, ALCANZADOS POR EL RC-IVA, POR LO QUE EL CONSULTANTE DEBE RETENER LA ALÍCUOTA DEL 13%.

EL RC-IVA SE CREO SOBRE LOS INGRESOS DE LAS PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS, PROVENIENTES DE LA INVERSIÓN DE CAPITAL, DEL TRABAJO O DE LA APLICACIÓN DE AMBOS.

LOS CONVENIOS PARA LA REALIZACIÓN DE PASANTÍAS, TRABAJOS DIRIGIDOS, TESIS, NO IMPLICAN RELACIÓN LABORAL, OBLIGACIONES CONTRACTUALES NI BENEFICIOS SOCIALES.

LA REALIZACIÓN DE PASANTÍAS NO CONSTITUYEN UNA RELACIÓN LABORAL Y CONSIDERANDO QUE EL PAGO QUE SE REALIZA A LOS PASANTES SON ESTIPENDIOS A EFECTOS DE CUBRIR PASAJES, ESTOS NO SE ENCUENTRAN DENTRO EL ALCANCE DEL RC-IVA.

INGRESO ES EL VALOR O MONTO TOTAL PERCIBIDO POR LAS CAUSALES ESTABLECIDAD POR LEY Y SE CONSIDERAN PERCIBIDOS CUANDO SE COBREN EN EFECTIVO O EN ESPECIE Y SEAN ACREDITADOS EN CUENTA CON DISPONIBILIDAD PARA EL BENEFICIARIO O CON LA AUTORIZACIÓN O CONFORMIDAD EXPRESA O TÁCITA DEL MISMO.

LA OBLIGACIÓN DE DECLARAR Y PAGAR CUANDO CORRESPONDA POR LOS IMPORTES RETENIDOS POR PAGO DE REFRIGERIOS, ES REALIZADA POR EL AGENTE DE RETENCIÓN EN LA DECLARACIÓN JURADA DEL PERÍODO FISCAL EN QUE SE HAGA EFECTIVO EL PAGO Y DEBE ESTAR INCLUIDO EN LA PLANILLA TRIBUTARIA Y EL FORM 608 PARA LA DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO.

LOS DEPENDIENTES PUEDEN IMPUTAR COMO PAGO A CUENTA DEL RC-IVA, LA ALÍCUOTA CORRESPONDIENTE AL IVA CONTENIDO EN LAS FACTURAS INDEPENDIENTEMENTE DE LA COMPRA DEL BIEN O SERVICIO REALIZADO.

LAS FACTURAS SON VÁLIDAS SIEMPRE QUE SU ANTIGÜEDAD NO SEA MAYOR A 120 DÍAS CALENDARIO AL DÍA DE SU PRESENTACIÓN Y DEBEN ESTAR A NOMBRE DEL DEPENDIENTE QUE LAS PRESENTA Y FIRMADAS POR ÉSTE.

LOS INGRESOS DEL RC-IVA SE CONSIDERAN PERCIBIDOS CUANDO SE COBRAN EN EFECTIVO, LA OBLIGACIÓN DE DECLARAR Y PAGAR LOS IMPORTE RETENIDOS POR REFRIGERIO, DEBE SER REALIZADO POR EL AGENTE DE RETENCIÓN.

LOS DEPENDIENTES PODRÁN IMPUTAR COMO PAGO A CUENTA DEL IMPUESTO, LA ALÍCUOTA CORRESPONDIENTE AL IVA CONTENIDO EN LAS FACTURAS, NOTAS O DOCUMENTOS EQUIVALENTES ORIGINALES, INDEPENDIENTEMENTE DEL CONCEPTO DE LA COMPRA DEL BIEN O SERVICIO, LAS FACTURAS SERÁN VÁLIDAS SI SU ANTIGÜEDAD NO ES MAYOR A 120 DÍAS CALENDARIO, ANTERIORES AL DÍA DE SU PRESENTACIÓN, EMITIDAS AL NOMBRE DEL DEPENDIENTE QUE LAS PRESENTE Y FIRMADAS POR ÉSTE.

SON INGRESOS GRAVADOS POR EL RC-IVA LOS SUELDOS, SALARIOS, JORNALES, SOBRE SUELDOS, HORAS EXTRAS, CATEGORIZACIONES, PARTICIPACIONES, ASIGNACIONES, EMOLUMENTOS, PRIMAS, PREMIOS, BONOS, DIETAS, GRATIFICACIONES, BONIFICACIONES, COMISIONES, COMPENSACIONES EN DINERO O EN ESPECIE, INCLUIDAS LAS ASIGNACIONES POR ALQUILER, VIVIENDA Y OTROS VIÁTICOS, GASTOS DE REPRESENTACIÓN Y EN GENERAL TODA RETRIBUCIÓN ORDINARIA O EXTRAORDINARIA, SUPLEMENTARIA O A DESTAJO.

LOS INGRESOS EN APLICACIÓN DEL CRITERIO DE LO PERCIBIDO, SE ENCUENTRAN GRAVADOS POR EL RC-IVA Y NO EXISTE IMPEDIMENTO EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO, PARA INCLUIR LOS PAGOS SEÑALADOS EN LA PLANILLA TRIBUTARIA DEL MES.

TODOS LOS INGRESOS DE CARÁCTER HABITUAL NO SUJETOS AL IUE SON ALCANZADOS POR EL RC-IVA Y SE DETERMINA APLICANDO LA ALÍCUOTA DEL 13% SOBRE LOS INGRESOS DETERMINADOS.

LAS PERSONAS JURÍDICAS PÚBLICAS O PRIVADAS Y LAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DEL ESTADO QUE EFECTÚEN PAGOS A PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS QUE NO ESTÉN RESPALDADOS POR LA NOTA FISCAL CORRESPONDIENTE DEBEN RETENER LA ALÍCUOTA DEL 13% SOBRE EL MONTO TOTAL DE LA OPERACIÓN SIN LUGAR A DEDUCCIÓN ALGUNA.

LOS INGRESOS PERCIBIDOS POR LOS FUNCIONARIOS POLICIALES QUE BRINDAN SEGURIDAD AL MPD SON DE CARÁCTER HABITUAL ALCANZADOS CON EL RC-IVA, POR LO QUE CORRESPONDE RETENER EL 13% SIN LUGAR A DEDUCCIÓN ALGUNA.

EL RC-IVA GRAVA LOS INGRESOS DE LAS PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS, PROVENIENTES DE LA INVERSIÓN DE CAPITAL, DEL TRABAJO O DE LA APLICACIÓN CONJUNTA DE AMBOS FACTORES.

CONSTITUYEN INGRESOS, CUALQUIERA FUERA SU DENOMINACIÓN O FORMA DE PAGO, LOS HONORARIOS DE DIRECTORES Y SÍNDICOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES Y LOS SUELDOS DE LOS SOCIOS DE TODO OTRO TIPO DE SOCIEDADES Y DEL ÚNICO DUEÑO DE EMPRESAS UNIPERSONALES.

LOS INGRESOS DE LAS PERSONAS NATURALES ALCANZADOS POR EL RC-IVA QUE NO ESTÉN EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA, DEBEN SER TRIBUTADOS DE MANERA INDEPENDIENTE, PREVIA INSCRIPCIÓN EN EL PBD-11.

PARA LA TRIBUTACIÓN EL DIRECTOR O SÍNDICO DEBE INSCRIBIRSE EN EL PBD-11 Y DEBEN DECLARAR Y PAGAR EL RC-IVA DETERMINADO DE MANERA TRIMESTRAL EN EL FORM 610 RC-IVA CONTRIBUYENTES DIRECTOS DENTRO DE LOS 20 DÍAS SIGUIENTES AL DE LA FINALIZACIÓN DEL TRIMESTRE QUE CORRESPONDA.

EL IT GRAVA EL EJERCICIO EN EL TERRITORIO NACIONAL, DEL COMERCIO, INDUSTRIA, PROFESIÓN, OFICIO, NEGOCIO, ALQUILER DE BIENES, OBRAS Y SERVICIOS O DE CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD, LUCRATIVA O NO.

LAS PERSONAS, INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DEL ESTADO QUE ACREDITEN O EFECTÚEN PAGOS A PERSONAS NATURALES, DEBEN RETENER LA ALÍCUOTA DEL 3% DEL IT, SOBRE EL MONTO TOTAL.

EL AGENTE DE RETENCIÓN DEBE DECLARAR Y PAGAR EL IT EN EL FORM 410 IT, EN EL MES SIGUIENTE AL QUE SE EFECTÚO LA RETENCIÓN.

LA FACTURA, NOTA FISCAL O DOCUMENTO EQUIVALENTE ES VÁLIDA PARA RESPALDAR LA LIQUIDACIÓN DE LOS IMPUESTOS IVA, RC-IVA, IUE Y COMO DESCARGO EN EL SISTEMA TRIBUTARIO INTEGRADO, SIEMPRE QUE SEA EL ORIGINAL DEL DOCUMENTO (FÍSICO EN LA MODALIDAD DE FACTURACIÓN PREVALORADA, MANUAL Y COMPUTARIZADA O DIGITAL EN LA MODALIDAD OFICINA VIRTUAL, ELECTRÓNICA WEB Y ELECTRÓNICA POR CICLOS).

SON VÁLIDAS LAS FACTURAS DE LA MODALIDAD DE FACTURACIÓN PREVALORADA, EMITIDAS SIN NIT O NÚMERO DE DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN DEL COMPRADOR, NI FECHA DE EMISIÓN.

IMPUTADO CONSIDERANDO QUE SU FECHA DE EMISIÓN NO SEA MAYOR A 120 DÍAS ANTERIORES A LA FECHA DE FINALIZACIÓN DEL TRIMESTRE QUE SE DECLARA (RC-IVA CONTRIBUYENTES DIRECTOS) O A LA FECHA DE PRESENTACIÓN DEL FORMULARIO AL EMPLEADOR (RC-IVA DEPENDIENTES.

LAS COTIZACIONES LABORALES AL RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL SE DEDUCEN DEL TOTAL DE PAGOS O ACREDITACIONES MENSUALES Y COMO MÍNIMO NO IMPONIBLE UN MONTO EQUIVALENTE A 2 SALARIOS MÍNIMOS NACIONALES.

CONTRA EL RC-IVA DETERMINADO SE IMPUTA COMO PAGO A CUENTA ENTRE OTROS, EL EQUIVALENTE A LA ALÍCUOTA CORRESPONDIENTE AL IVA APLICADA SOBRE EL MONTO DE DOS SALARIOS MÍNIMOS NACIONALES.

LOS DEPENDIENTES PARA IMPUTAR COMO PAGO A CUENTA DEL RC-IVA LA ALÍCUOTA DEL IVA CONTENIDO EN FACTURAS, DEBE PRESENTAR A SU EMPLEADOR O AGENTE DE RETENCIÓN LA INFORMACIÓN EN MEDIO ELECTRÓNICO GENERADO EN EL MÓDULO FORM.110 v3 FACILITO, CUANDO LA DIFERENCIA ENTRE LOS INGRESOS, SUELDOS O SALARIOS BRUTOS Y LAS DEDUCCIONES SEA MAYOR A CERO.

EN LA DETERMINACIÓN DE LA BASE DE CÁLCULO DEL RC-IVA SI LAS DEDUCCIONES SUPERÁN A LOS INGRESOS, SUELDOS O SALARIOS BRUTOS SE CONSIDERA QUE LA BASE IMPONIBLE ES CERO.

CONTRA EL RC-IVA DETERMINADO SE IMPUTA COMO PAGO A CUENTA ENTRE OTROS, EL EQUIVALENTE A LA ALÍCUOTA CORRESPONDIENTE AL IVA APLICADA SOBRE EL MONTO DE 2 SALARIOS MÍNIMOS NACIONALES.

LOS DEPENDIENTES PARA EFECTOS DE IMPUTAR COMO PAGO A CUENTA DEL RC-IVA LA ALÍCUOTA DEL IVA CONTENIDO EN FACTURAS, NOTAS FISCALES O DOCUMENTOS EQUIVALENTE, DEBEN PRESENTAR A SU EMPLEADOR O AGENTE DE RETENCIÓN, LA INFORMACIÓN EN MEDIO ELECTRÓNICO (F-110 v3 FACILITO) CUANDO LA DIFERENCIA ENTRE LOS INGRESOS, SUELDOS O SALARIOS BRUTOS Y LAS DEDUCCIONES SEA MAYOR A CERO.

EN LA DETERMINACION DE LA BASE DE CÁLCULO DEL RC-IVA, SI LAS DEDUCCIONES SUPERAN A LOS INGRESOS, SUELDOS O SALARIOS BRUTOS SE CONSIDERA QUE LA BASE IMPONIBLE ES CERO.

SE CONSIDERA INGRESO SUJETO AL RC-IVA AL VALOR O MONTO TOTAL PERCIBIDO, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN LOS SUELDOS, EL REINTEGRO DE LOS MISMOS Y SE CONSIDERAN PERCIBIDOS CUANDO SE COBREN EN EFECTIVO O EN ESPECIE O SE DEPOSITEN A CUENTA CON DISPONIBILIDAD PARA EL BENEFICIARIO O CON LA AUTORIZACIÓN O CONFORMIDAD DEL MISMO.

EL PAGO RETROACTIVO DEL INCREMENTO SALARIAL ESTÁ GRAVADO POR EL RC-IVA Y LA OBLIGACIÓN DE DECLARAR Y PAGAR LOS IMPORTES RETENIDOS POR ENCONTRARSE DENTRO LOS PARÁMETROS IMPONIBLES DEBE SER REALIZADA POR EL AGENTE DE RETENCIÓN.

LA FACTURA DEBE EMITIRSE CONSIGNANDO EL NOMBRE O RAZÓN SOCIAL O NOMBRE COMERCIAL, NIT O LOS DATOS NUMÉRICOS DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD, EXCEPTUANDO SERVICIOS DE TERMINAL AEROPORTUARIA NACIONAL O INTERNACIONAL EN LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA POR CICLOS.

LA FACTURA ES VÁLIDA PARA RESPALDAR LA LIQUIDACIÓN DE LOS IMPUESTOS IVA, RC-IVA, IUE Y COMO DESCARGO EN EL STI, SIEMPRE QUE ACREDITE LA CORRESPONDENCIA DEL TITULAR, CONSIGNANDO EL NIT DEL COMPRADOR O EL NÚMERO DE DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN, CUANDO NO ESTÉ INSCRITO EN EL PBD-11.

EL CONSULTANTE PUEDE IMPUTAR COMO PAGO A CUENTA DEL RC-IVA FACTURAS QUE CONSIGNEN EL DATO NUMÉRICO DE SU C.I. PORQUE ACREDITA LA CORRESPONDENCIA DEL TITULAR SIN CONSIDERAR LOS CARACTERES ALFANUMÉRICOS INCORPORADOS, AL NO CONSTITUIR UN CAMBIO DE NÚMERO DE LA C.I..

LAS DEDUCCIONES DISPUESTAS POR NORMA PARA DETERMINAR EL RC-IVA QUE GRAVA LOS INGRESOS PERCIBIDOS PROVENIENTES DEL TRABAJO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA, PUEDEN APLICARSE UNA SOLA VEZ EN UN PERÍODO FISCAL.

EL PERSONAL DEPENDIENTE PUEDE IMPUTAR COMO PAGO A CUENTA DEL IMPUESTO EL 13% DEL IVA CONTENIDO EN SUS FACTURAS DE COMPRAS PRESENTADAS EN EL FORM 110.

SI LUEGO DE LA PRESENTACIÓN DE LAS FACTURAS SUBSISTE UN IMPUESTO, DEBE SER RETENIDO Y EMPOZADO A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN EL FORM 608, CONSIDERANDO EL ÚLTIMO DÍGITO DEL NIT DEL EMPLEADOR.