IVA

 

NO EXISTE RECUPERACIÓN DEL IVA A FAVOR DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES SIN FINES DE LUCRO POR CONCEPTO DE GASTOS Y COMPRAS EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS FINANCIADOS POR UN ORGANISMO INTERNACIONAL.

EXISTE UN MECANISMO DE COMPENSACIÓN ENTRE EL DÉBITO Y CRÉDITO FISCAL DEL IVA SOLO PARA LOS SUJETOS PASIVOS DEL IVA.

EL IVA COMO IMPUESTO INDIRECTO, NO ES LEGALMENTE RECUPERABLE POR UNA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL SIN FINES DE LUCRO, QUE NO SEA SUJETO PASIVO DEL IVA.

EL HECHO GENERADOR DEL IVA SE PERFECCIONA EN EL CASO DE CONTRATOS DE OBRAS O DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DESDE EL MOMENTO EN QUE SE FINALICE LA EJECUCIÓN O PRESTACIÓN O DESDE LA PERCEPCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL PRECIO, EL QUE FUERE ANTERIOR.

LAS EMPRESAS QUE CONFORMAN UNA ASOCIACIÓN ACCIDENTAL DEBEN EMITIR LAS FACTURAS POR LA VENTA DE BIENES/SERVICIOS QUE CORRESPONDA A SU PARTICIPACIÓN EN EL CONTRATO, IDENTIFICANDO EN EL DETALLE DE LA FACTURA EL NÚMERO O NOMBRE DE CONTRATO Y TODAS LAS FACTURAS QUE RESPALDEN LOS GASTOS VINCULADOS A SU PARTICIPACIÓN, DEBEN CONSIGNAR SU NOMBRE O RAZÓN SOCIAL Y NIT.

LAS EMPRESAS ASOCIADAS DEBEN CONSIGNAR EN SUS REGISTROS CONTABLES DE MANERA DIFERENCIADA, LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS CORRESPONDIENTES AL CONTRATO A OBJETO DE QUE ÉSTAS PUEDAN SER DEBIDAMENTE IDENTIFICADAS Y QUE A LA CONCLUSIÓN DEL CONTRATO LA EMPRESA EN 60 DÍAS DEBE PRESENTAR AL SIN UN INFORME DE OPERACIONES CONSOLIDADO DEBIDAMENTE RESPALDADO SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS.

UNA VEZ PERFECCIONADO EL HECHO IMPONIBLE DEL IVA, EL SUJETO PASIVO DEBE EMITIR LA FACTURA, NOTA FISCAL O DOCUMENTO EQUIVALENTE, GARANTIZANDO LA LEGIBILIDAD Y NITIDEZ DE LOS DATOS DE LA TRANSACCIÓN.

ACAECIDO EL HECHO GENERADOR DEL IVA, LA OBLIGACIÓN DE EMITIR LA FACTURA ES DE LA PERSONA EN LA CUAL SE VERIFIQUE SU REALIZACIÓN, A LA PERCEPCIÓN DEL ÚLTIMO CERTIFICADO DE OBRA, LA FACTURA DEBE REFLEJAR LA PARTICIPACIÓN DE CADA EMPRESA Y CADA CONTRIBUYENTE TIENE LA OBLIGACIÓN DE RESPALDAR ESTAS OPERACIONES MEDIANTE REGISTROS CONTABLES, COMERCIALES Y FINANCIEROS.

LOS SUJETOS PASIVOS O TERCEROS RESPONSABLES ALCANZADOS POR EL IVA TIENEN LA OBLIGACIÓN DE PREPARAR EL LCV-IVA, QUE CONTIENE SECCIONES COMO LA DE ESPECIFICACIONES ESTÁNDAR DONDE SE REGISTRA TODAS LAS COMPRAS Y ADQUISICIONES REALIZADAS EN EL PERÍODO A INFORMAR.

LAS ESPECIFICACIONES ESTÁNDAR SE DEBEN REGISTRAR DE ACUERDO AL FORMATO Y LA ESTRUCTURA DEL ANEXO Nº 21 RND 10-0021-16, EN EL TIPO DE COMPRA SU VALOR "3" HACE REFERENCIA A COMPRAS SUJETAS A PROPORCIONALIDAD.

LA INFORMACIÓN TRIBUTARIA COMPLEMENTARIA ES LA INFORMACIÓN RESPECTO AL RECONOCIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS PREPARADA POR EL CONTRIBUYENTE A PARTIR DE LA INFORMACIÓN PRESENTADA EN LAS DECLARACIONES JURADAS, REGISTROS TRIBUTARIOS AUXILIARES Y EN LOS ESTADOS FINANCIEROS.

LA CASILLA "CRÉDITO FISCAL SEGÚN LIBRO DE COMPRAS" DEL ANEXO 3 DEBE CONTENER EL TOTAL DE LA COLUMNA F "CRÉDITO FISCAL" CORRESPONDIENTE A LAS COMPRAS IDENTIFICADAS COMO "3=COMPRAS SUJETAS A PROPORCIONALIDAD" DE LA COLUMNA O) DEL SUBNUMERAL 2.1.

EL IVA TIENE COMO OBJETO GRAVAR LAS VENTAS DE BIENES MUEBLES Y TODA OTRA PRESTACIÓN, CUALQUIERA FUERE SU NATURALEZA REALIZADOS EN EL TERRITORIO NACIONAL.

EL SERVICIO AL SER PRESTADO EN EL EXTRANJERO, O SEA FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL, NO ESTÁ ALCANZADA POR EL IVA, NO SURGE POR TANTO LA OBLIGACIÓN DE EMISIÓN DE FACTURA.

LA EMISIÓN DE FACTURAS, NOTAS FISCALES O DOCUMENTOS EQUIVALENTES DEBE AJUSTARSE A LAS NORMAS ADMINISTRATIVAS QUE DICTE EL SIN.

EL SUJETO PASIVO O TERCERO RESPONSABLE UNA VEZ PERFECCIONADO EL HECHO GENERADOR O IMPONIBLE DEL IVA DEBE EMITIR OBLIGATORIAMENTE LA FACTURA, NOTA FISCAL O DOCUMENTO EQUIVALENTE GARANTIZANDO LA LEGIBILIDAD Y NITIDEZ DE LOS DATOS DE LA TRANSACCIÓN.

EL COMPRADOR DEBE VERIFICAR QUE LA INFORMACIÓN CONSIGNADA EN LA FACTURA REFLEJE CORRECTAMENTE LOS DATOS DE LA TRANSACCIÓN REALIZADA, SINO ES ASÍ SOLICITARÁ LA ANULACIÓN Y LA EMISIÓN DE UNA NUEVA FACTURA QUE CONSIGNE CORRECTAMENTE LOS DATOS DE LA TRANSACCIÓN.

EN NINGÚN CASO PROCEDERÁ EL TRASLADO DE LA OBLIGACÍON DE EMITIR FACTURA, NOTA FISCAL O DOCUMENTO EQUIVALENTE A PERÍODOS POSTERIORES AL QUE SE PERFECCIONÓ EL HECHO GENERADOR O IMPONIBLE.

EL SUJETO PASIVO O TERCERO RESPONSABLE SOLICITA A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA LA INACTIVACIÓN DE FACTURAS O NOTAS FISCALES, POR PROCESOS DE ANULACIÓN ENTRE OTROS.

EL SIN EMITIÓ LA REGLAMENTACIÓN PERTINENTE PARA LA ANULACIÓN DE FACTURAS, EL CONSULTANTE DEBE SUJETARSE A LA MISMA.

LAS ENTIDADES PÚBLICAS Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG) ESTÉN O NO ALCANZADAS POR EL IVA, TIENEN LA OBLIGACIÓN DE ENVIAR A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA LOS LIBROS DE COMPRAS Y VENTAS IVA A TRAVÉS DEL APLICATIVO "FACILITO" LCV-IVA DE FORMA MENSUAL

EL LIBRO DE COMPRAS IVA DEBE SER UTILIZADO PARA EL REGISTRO DE TODAS LAS COMPRAS ADQUISICIONES, CONTRATACIONES, PRESTACIONES DE SERVICIOS Y TODA OTRA PRESTACIÓN VINCULADAS CON LA ACTIVIDAD DESARROLLADA, RESPALDADA CON FACTURAS, NOTAS FISCALES O DOCUMENTOS EQUIVALENTES.

EN LA COLUMNA Nº 16 "TIPO DE COMPRA" DEL LCV-IVA, CORRESPONDE EL REGISTRO DEL Nº 2=COMPRAS PARA MERCADO INTERNO CON DESTINO A ACTIVIDADES NO GRAVADAS, YA QUE LA FUNDACIÓN NO DECLARÓ EN EL PBD-11 REALIZAR ACTIVIDADES GRAVADAS POR EL IVA.

LAS NOTAS DE CRÉDITO-DÉBITO COMO LAS NOTAS FISCALES DE AJUSTE AUTORIZADAS POR EL SIN, SE EMITEN A OBJETO DE REALIZAR LOS AJUSTES RESPECTIVOS EN EL CRÉDITO O EL DÉBITO FISCAL IVA, CUANDO SE PRODUCE LA DEVOLUCIÓN O RESCISIÓN TOTAL O PARCIAL DE BIENES Y/O SERVICIOS ADQUIRIDOS CON ANTERIORIDAD AL PERÍODO QUE SE LIQUIDA.

LA CONSULTA AL NO TRATARSE DE UN RESCISIÓN DEL SERVICIO SINO A UN ERROR EN LA EMISIÓN DE LA FACTURA, NO CORRESPONDE EL USO DE NOTAS DE CRÉDITO-DÉBITO.

EL COMPRADOR ES LA PERSONA NATURAL O JURÍDICA (INCLUIDAS LAS HERENCIAS YACENTES, COMUNIDADES DE BIENES Y DEMÁS ENTIDADES CARENTES DE PERSONALIDAD JURÍDICA) PÚBLICA O PRIVADA QUE AL HABER ADQUIRIDO Y PAGADO POR UN DETERMINADO BIEN, SERVICIO U OTRA OPERACIÓN, SE CONSTITUYE PROPIETARIO DEL ORIGINAL DE LA FACTURA.

EL PRIMER APELLIDO O RAZÓN SOCIAL DEL COMPRADOR Y SU NÚMERO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD O NIT DEBE ESTAR CONSIGNADA EN LA FACTURA, NOTA FISCAL O DOCUMENTO EQUIVALENTE.

UNA VEZ PERFECCIONADO EL HECHO GENERADOR DEL IVA LA FACTURA DEBE EMITIRSE CONSIGNANDO EL APELLIDO O LA RAZÓN SOCIAL Y NIT O LA CI DEL COMPRADOR, LOS DATOS DE LA PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE CONTRATÓ Y PAGÓ LA PRESTACIÓN CONVENIDA.

CUANDO EL COMPRADOR NO PROPORCIONE SUS DATOS O SOLICITE EXPRESAMENTE QUE NO SE CONSIGNEN LOS MISMOS, EL SUJETO PASIVO EMITIRÁ LA FACTURA "SIN NOMBRE O S/N" Y EN EL NIT O CI EN FACTURACIÓN MANUAL, TACHARÁ EL CAMPO Y LAS OTRAS MODALIDADES CONSIGNARÁ EL VALOR CERO 0.

LAS EMPRESAS QUE CONFORMAN UNA ASOCIACIÓN ACCIDENTAL DEBEN EMITIR FACTURAS POR LA VENTA DE BIENES, SERVICIOS QUE CORRESPONDAN A SU PARTICIPACIÓN EN EL CONTRATO, IDENTIFICANDO EN EL DETALLE DE LA FACTURA EL NÚMERO O NOMBRE DEL CONTRATO.

LAS EMPRESAS QUE CONFORMAN UNA ASOCIACIÓN ACCIDENTAL DEBEN CONSIGNAR EN SUS REGISTROS CONTABLES DE MANERA DIFERENCIADA, LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS CORRESPONDIENTE AL CONTRATO SUSCRITO A OBJETO DE QUE SE PUEDA IDENTIFICAR Y A LA CONCLUSIÓN DEL CONTRATO LA EMPRESA RESPONSABLE EN 60 DÍAS PRESENTE AL SIN EL INFORME DE OPERACIONES CONSOLIDADO RESPALDADO.

EL HECHO IMPONIBLE EN EL IVA EN EL CASO DE CONTRATOS DE OBRAS, SE PERFECCIONA A LA PERCEPCIÓN DE CADA CERTIFICADO DE AVANCE DE OBRA, DEBIENDO EMITIR FACTURA.

UNA VEZ PERFECCIONADO EL HECHO IMPONIBLE DEL IVA, EL SUJETO PASIVO DEBE EMITIR LA FACTURA, NOTA FISCAL O DOCUMENTO EQUIVALENTE, GARANTIZANDO LA LEGIBILIDAD Y NITIDEZ DE LOS DATOS DE LA TRANSACCIÓN.

ACAECIDO EL HECHO GENERADOR DEL IVA, LA OBLIGACIÓN DE EMITIR LA FACTURA ES DE LA PERSONA EN LA CUAL SE VERIFIQUE SU REALIZACIÓN, A LA PERCEPCIÓN DEL ÚLTIMO CERTIFICADO DE OBRA, LA FACTURA DEBE REFLEJAR LA PARTICIPACIÓN DE CADA EMPRESA.

CADA CONTRIBUYENTE TIENE LA OBLIGACIÓN DE RESPALDAR SUS OPERACIONES MEDIANTE REGISTROS CONTABLES, COMERCIALES Y FINANCIEROS.

EL IVA TIENE COMO OBJETO GRAVAR LAS VENTAS DE BIENES MUEBLES Y TODA OTRA PRESTACIÓN, CUALQUIERA FUERE SU NATURALEZA REALIZADOS EN EL TERRITORIO NACIONAL.

EL ÁMBITO ESPACIAL DE APLICACIÓN DE LA NORMA TRIBUTARIA RECAE EN EL TERRITORIO NACIONAL.

AL NO ENCONTRARSE LAS MULTAS POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO DENTRO DEL OBJETO DEL IVA Y NO PERFECCIONARSE EL HECHO IMPONIBLE NO CORRESPONDE LA EMISIÓN DE FACTURA.

LOS QUE REALICEN OBRAS O PRESTEN SERVICIOS O EFECTÚEN PRESTACIONES DE CUALQUIER NATURALEZA.

EN CONTRATOS DE OBRAS EL HECHO IMPONIBLE SE PERFECCIONA, A LA PERCEPCIÓN DE CADA CERTIFICADO DE AVANCE DE OBRA, EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN CON FINANCIAMIENTO DE LOS ADQUIRIENTES PROPIETARIOS DEL TERRENO O FRACCIÓN IDEAL DEL MISMO, A LA PERCEPCIÓN DE CADA PAGO O DEL PAGO TOTAL DEL PRECIO.

EL RESPONSABLE DEBE OBLIGATORIAMENTE EMITIR LA FACTURA, NOTA FISCAL O DOCUMENTO EQUIVALENTE.

ES RESPONSABILIDAD DEL SUJETO PASIVO DEL IVA, LA EMISIÓN DE LA FACTURA AL PERFECCIONAMIENTO DEL HECHO GENERADOR, EN ASOCIACIONES ACCIDENTALES AL DARSE LA CONFLUENCIA DE DOS SUJETOS PASIVOS, CADA UNO DEBE EMITIR FACTURA POR SU PARTICIPACIÓN EN EL CONTRATO.

EL CONSULTANTE EN LA ASOCIACIÓN ACCIDENTAL EJECUTA LA OBRA PÚBLICA, INCLUYENDO EL PORCENTAJE DE LA OTRA EMPRESA, QUE ESTÁ AUSENTE DE LA OBRA, POR TANTO CORRESPONDE AL CONSULTANTE FACTURAR POR LA TOTALIDAD DEL SERVICIO.

EL SUJETO PASIVO ES EL CONTRIBUYENTE O SUSTITUTO DEL MISMO QUE DEBE CUMPLIR LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y CONTRIBUYENTE ES EL SUJETO PASIVO EN QUIEN SE VERIFICA EL HECHO GENERADOR DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.

SON SUJETOS PASIVOS DEL IVA QUIENES REALICEN OBRAS O PRESTEN SERVICIOS O EFECTÚEN PRESTACIONES DE CUALQUIER NATURALEZA DEBE EL RESPONSABLE EMITIR FACTURA OBLIGATORIAMENTE EL MOMENTO EN QUE FINALICE LA EJECUCIÓN O PRESTACIÓN O DESDE LA PERCEPCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL PRECIO.

UNA VEZ PERFECCIONADO EL HECHO GENERADOR DEL IVA, EL SUJETO PASIVO O TERCERO RESPONSABLE DEBE EMITIR OBLIGATORIAMENTE LA FACTURA GARANTIZANDO LA LEGIBILIDAD Y NITIDEZ DE LOS DATOS DE LA TRANSACCIÓN.

UNA VEZ PRODUCIDO EL HECHO GENERADOR DEL IVA, DEBE ESTAR RESPALDADO CON LA FACTURA EMITIDO POR EL SUJETO PASIVO DEL IMPUESTO, LA PERSONA EN QUIEN SE VERIFIQUIE EL HECHO GENERADOR.

CUANDO EL PRECIO NETO DE LA VENTA SEA INFERIOR A Bs5, NO EXISTE OBLIGACIÓN DE EMITIR NOTA FISCAL, DEBIENDO NO OBSTANTE LOS SUJETOS PASIVOS DEL IVA LLEVAR UN REGISTRO DE LAS VENTAS MENORES Y EMITIR AL FINAL DEL DÍA LA FACTURA RESPECTIVA POR EL TOTAL DE VENTAS MENORES ACUMULADAS.

EL MONTO LÍMITE PARA LAS VENTAS HASTA EL CUAL ES POSIBLE NO EMITIR UNA FACTURA (SIEMPRE QUE NO SEA REQUERIDA) Y ACUMULAR LOS MONTOS PROCEDENTES DE DICHAS VENTAS A EFECTO DE EMITIR UN ÚNICO DOCUMENTO FISCAL, QUE ES DE Bs5 NO ES POSIBLE UTILIZAR ESTE PROCEDIMIENTO PARA VENTAS QUE SUPEREN EL LÍMITE PREVIAMENTE REFERIDO.