IUE

 

SON DEDUCIBLES TODOS LOS GASTOS QUE SEAN NECESARIOS PARA OBTENER LA UTILIDAD GRAVADA Y LA CONSERVACIÓN DE LAS FUENTES QUE LAS GENERA, SI ESTÁN VINCULADAS CON LA ACTIVIDAD GRAVADA Y RESPALDADA CON DOCUMENTOS ORIGINALES.

EL PAGO POR PENALIDAD ESTIPULADO EN EL CONTRATO, CONSTITUYE UN GASTO EMERGENTE DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL CONTRIBUYENTE, PREVISTO EN UNA CONDICIÓN CONTRACTUAL COMERCIAL, PUEDE SER CONSIDERADO COMO GASTO DEDUCIBLE A EFECTOS DEL IUE, SIEMPRE QUE SE ENCUENTRE RESPALDADO CON DOCUMENTOS ORIGINALES.

LOS SUJETOS PASIVOS DEL IUE PUEDEN UTILIZAR UN SISTEMA DE DEPRECIACIÓN DISTINTO AL ESTABLECIDO EN EL ANEXO DEL ART 22, PREVIA CONSIDERACIÓN DE LA VIDA ÚTIL DEL BIEN, CUANDO LAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN ASÍ LO REQUIERAN.

PARA APLICAR UN SISTEMA DISTINTO DE DEPRECIACIÓN EL SUJETO PASIVO DEBE DAR AVISO A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DENTRO LOS 20 DÍAS HÁBILES ANTES DEL CIERRE DE LA GESTIÓN FISCAL EN QUE SE PRETENDA APLICAR EL NUEVO SISTEMA, CASO CONTRARIO SE APLICARÁ RECIÉN A PARTIR DE LA SIGUIENTE GESTIÓN FISCAL.

LOS SUJETOS PASIVOS DEL IUE PUEDEN UTILIZAR UN MÉTODO DE DEPRECIACIÓN DISTINTO AL ESTABLECIDO, PREVIA CONSIDERACIÓN DE LA VIDA ÚTIL DEL BIEN, PARA SU ACEPTACIÓN EN CADA ACTIVO FIJO A SER DEPRECIADO CONTABLEMENTE, EL SUJETO PASIVO DEBE DAR AVISO A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

LOS SUJETOS PASIVOS DEL IUE, OBLIGADOS A LLEVAR REGISTRO CONTABLE ADEMÁS DEL FORMULARIO 605 DEBEN PRESENTAR DOCUMENTACIÓN ADJUNTA CUANDO SUS VENTAS O INGRESOS BRUTOS SEAN IGUALES O MAYORES A Bs1200000.

LOS INGRESOS OBTENIDOS POR EPNE-ENABOL SON DE Bs174,051 MONTO QUE NO ESTÁ DENTRO EL ALCANCE DE LA NORMA, POR LO CUAL NO EXISTE LA OBLIGACIÓN DE ADJUNTAR DOCUMENTACIÓN ADICIONAL.  A SUS ESTADOS FINANCIEROS

LA RND 101800000004 REGLAMENTA LA FORMA, MEDIOS Y PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN FÍSICA Y DIGITALIZADA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, DICTAMEN DE AUDITORIA EXTERNA, DICTAMEN TRIBUTARIO, INFORME DE PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS TRIBUTARIOS, INFORMACIÓN TRIBUTARIA COMPLEMENTARIA Y/O MEMORIA ANUAL DE LOS SUJETOS PASIVOS O TERCEROS RESPONSABLES DEL IUE.

LOS DICTÁMENES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS O MEMORIA ANUAL DEBEN EMITIRSE DE ACUERDO A LAS NORMAS DE AUDITORIA ACEPTADAS EN BOLIVIA EN VIGENCIA, EMITIDAS POR EL CONSEJO TÉCNICO NACIONAL DE AUDITORIA Y CONTABILIDAD DEL COLEGIO DE AUDITORES Y CONTADORES PÚBLICOS DE BOLIVIA.

EL DESGASTE QUE SUFRAN LOS BIENES QUE UTILICEN LAS EMPRESAS EN ACTIVIDADES QUE PRODUZCAN RENTAS GRAVADAS, SE COMPENSA MEDIANTE LA DEDUCCIÓN DE LAS DEPRECIACIONES Y ESTAS DEPRECIACIONES SERÁN CALCULADAS POR PROCEDIMIENTOS HOMOGÉNEOS A TRAVÉS DE LOS EJERCICIOS FISCALES QUE DURE LA VIDA ÚTIL ESTIMADA DE LOS BIENES.

LAS DEPRECIACIONES DEL ACTIVO FIJO SE COMPUTAN SOBRE EL COSTO DEPRECIABLE Y DE ACUERDO A SU VIDA ÚTIL EN LOS PORCENTAJES SEÑALADOS EN EL ANEXO DEL ART 22 DEL DS 24051.

CUANDO LAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN LO REQUIERAN, LOS SUJETOS PASIVOS DEL IUE PUEDEN UTILIZAR UN SISTEMA DE DEPRECIACIÓN DISTINTO AL ESTABLECIDO, PREVIA CONSIDERACIÓN DE LA VIDA ÚTIL DEL BIEN, EL SUJETO PASIVO DEBE AVISAR A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA 20 DÍAS HÁBILES ANTES DEL CIERRE DE LA GESTIÓN FISCAL EN QUE SE PRETENDE APLICAR EL NUEVO SISTEMA.

LAS DEPRECIACIONES SE CALCULAN SOBRE EL COSTO DE ADQUISICIÓN O PRODUCCIÓN DE LOS BIENES INCLUYENDO LOS GASTOS CON MOTIVO DE LA COMPRA, TRANSPORTE, INTRODUCCIÓN AL PAÍS, INSTALACIÓN, MONTAJE Y OTROS SIMILARES QUE RESULTEN PARA COLOCAR LOS BIENES EN CONDICIONES DE SER USADOS.

DENTRO LOS GASTOS NECESARIOS SE ENCUENTRAN COMPRENDIDOS LOS GASTOS REALIZADOS TANTO EN EL PAÍS COMO EN EL EXTERIOR A CONDICIÓN DE QUE ESTÉN VINCULADOS CON LA ACTIVIDAD GRAVADA Y RESPALDADOS CON DOCUMENTOS ORIGINALES.

PARA RESPALDAR EL COSTO DE DEPRECIACIÓN DE BIENES SE TIENE QUE CONSIDERAR QUE LOS DOCUMENTOS UTILIZADOS COMO RESPALDO DEBEN SER ORIGINALES Y DEMOSTRAR EL VALOR DEL BIEN.