FACTURACIÓN

 

LAS MULTAS SON SANCIONES DE NATURALEZA PECUNIARIA, QUE SE APLICA A DETERMINADOS INCUMPLIMIENTOS, EN CONSTRUCCIÓN LAS MULTAS SON UN MECANISMO DE RESARCIMIENTO POR INCUMPLIMIENTO DE PLAZOS, LO CUAL NO ESTÁ COMPRENDIDO EN LOS PRESUPUESTOS DEL HECHO GENERADOR DEL IVA.

NO CORRESPONDE AL PERCEPTOR DE LA MULTA, LA EMISIÓN DE LA FACTURA O NOTA FISCAL.

EL IMPORTE QUE DEBE SER FACTURADO POR LA EMPRESA CONSTRUCTORA ES EL ESTABLECIDO AL INICIO DEL CONTRATO.

EL ARTÍCULO 8 DEL D.S. Nº 24051 ESTABLECE EL PRINCIPIO REGULADOR EN MATERIA DE DEDUCCIÓN DEL GASTO DEL IUE, EL CUAL CONSISTE EN QUE EXISTA LA NECESIDAD DEL GASTO Y QUE EL MISMO ESTÉ VINCULADO CON LA ACTIVIDAD GRAVADA Y RESPALDADOS CON DOCUMENTOS ORIGINALES.

LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ES LA FACULTADA PARA NORMAR Y REGLAMENTAR LA FORMA DE EMISIÓN DE FACTURAS, ADEMÁS DE LOS REGISTROS QUE DEBEN LLEVAR LOS CONTRIBUYENTES.

LA FACTURA O NOTA FISCAL EN OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA, EXCEPTUANDO LAS FACTURAS PREVALORADAS, DEBEN CONTENER MÍNIMAMENTE EL TIPO DE CAMBIO OFICIAL DE VENTA EN MONEDA NACIONAL CORRESPONDIENTE A LA FECHA DE LA TRANSACCIÓN.

EL IMPORTE TOTAL EN BOLIVIANOS (NUMERAL Y LITERAL), PARA EL IMPORTE EN NUMERAL DEBE UTILIZARSE COMO SIGNO SEPARADOR DE DECIMALES EL PUNTO O LA COMA.

CUANDO LA OPERACIÓN SEA EN MONEDA EXTRANJERA, LA FACTURA DEBE CONSIGNAR EL TIPO DE CAMBIO OFICIAL DE VENTA EN MONEDA NACIONAL ESTABLECIDO POR EL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA, DE LA FECHA EN LA QUE SE REALIZÓ LA TRANSACCIÓN.

EL HECHO IMPONIBLE DEL IVA SE PERFECCIONA EN VENTAS (AL CONTADO O CRÉDITO) EN EL MOMENTO DE LA ENTREGA DEL BIEN O ACTO EQUIVALENTE QUE SUPONGA LA TRANSFERENCIA DE DOMINIO, QUE DEBE ESTAR RESPALDADA POR LA EMISIÓN DE LA FACTURA.

CUANDO UNA O LAS DOS PARTES CONTRATANTES NO SE ENCUENTREN EN EL LUGAR DONDE SE REALIZÓ LA TRANSACCIÓN SERÁ RESPONSABILIDAD DEL SUJETO PASIVO QUE EL ORIGINAL DE LA FACTURA EMITIDA LLEGUE A PODER Y DOMINIO DEL COMPRADOR, UTILIZANDO LOS MEDIOS MÁS CONVENIENTES, HASTA ANTES DE LA DECLARACIÓN MENSUAL.

LA FACTURA DEBE SER EMITIDA AL PERFECCIONAMIENTO DEL HECHO GENERADOR, AL MOMENTO DE LA TRANSFERENCIA DE DOMINIO DE LOS BIENES.

EN LOS ACTOS JURÍDICOS SUJETOS A CONDICIÓN CONTRACTUAL EL HECHO GENERADOR SE CONSIDERA PERFECCIONADO AL MOMENTO DE SU CELEBRACIÓN O AL MOMENTO DE CUMPLIRSE LA CONDICIÓN.

BASE IMPONIBLE O GRAVABLE ES LA UNIDAD DE MEDIDA, VALOR O MAGNITUD QUE SON OBTENIDOS POR NORMAS LEGALES, SOBRE LA CUAL SE APLICA LA ALÍCUOTA PARA DETERMINAR EL TRIBUTO A PAGAR.

SON OBJETO DEL IVA LAS VENTAS DE BIENES MUEBLES SITUADOS O COLOCADOS EN EL TERRITORIO DEL PAÍS, LOS CONTRATOS DE OBRAS, DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y TODA OTRA PRESTACIÓN REALIZADA EN EL TERRITORIO NACIONAL.

CONSTITUYE LA BASE IMPONIBLE EL PRECIO NETO DE LA VENTA DE BIENES MUEBLES, DE LOS CONTRATOS DE OBRAS Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y DE TODA OTRA PRESTACIÓN, CUALQUIERA FUERE SU NATURALEZA, CONSIGNADO EN LA FACTURA.

LOS CONTRATOS DE OBRAS O SERVICIOS SON PRESTACIONES CUYO ACAECIMIENTO DEL HECHO GENERADOR O IMPONIBLE ESTÁ SUJETO A UNA SERIE DE CONDICIONES CONTRACTUALES QUE INCIDEN EN LA BASE IMPONIBLE PARA LA DETERMINACIÓN DEL IVA.

LAS MULTAS POR INCUMPLIMIENTO PAGADAS DE MANERA INDEPENDIENTE DEL PRECIO PACTADO EN EL CONTRATO, NO CONSTITUYE HECHO GENERADOR O IMPONIBLE DEL IVA, NO CORRESPONDE LA EMISIÓN DE FACTURA.

SI LA MULTA SUPONE UNA DEDUCCIÓN AL PRECIO PACTADO EN EL CONTRATO, LA FACTURA DEBE EMITIRSE POR EL TOTAL DEL PRECIO ESTABLECIDO EN EL MISMO.

EL PRECIO NETO DE VENTA DE LA FACTURA ADMITE SOLO DEDUCCIONES POR OTROS CONCEPTOS Y NO ASÍ POR LA DEDUCCIÓN DE MULTAS.

EL NIT SE CREÓ SOBRE LA BASE DE OTORGAMIENTO DE UNA CLAVE ÚNICA DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA QUE SUSTITUYÓ AL RUC E INDIVIDUALIZÓ A LOS CONTRIBUYENTES ALCANZADOS POR LOS IMPUESTOS A CARGO DEL SIN.

LA UTILIZACIÓN DE LA RAZÓN SOCIAL DE FORMA ABREVIADA (MINISTERIO DE TRABAJO EPS) A MOMENTO DE RECIBIR LAS FACTURAS NO CONSTITUYEN UN IMPEDIMENTO NORMATIVO EN TANTO SE CONSIGNE EL NIT QUE CORRESPONDA A LA INSTITUCIÓN, SIENDO ESTE LA CLAVE ÚNICA DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA.

LAS OPERACIONES DEBERÁN ESTAR RESPALDADAS DOCUMENTALMENTE.

UNA FACTURA QUE NO FUE EMITIDA CONSIGNANDO EL DATO DEL AÑO DE SU EMISIÓN DE FORMA COMPLETA (4 DÍGITOS), SINO QUE CONSIGNABA ÚNICAMENTE LOS ÚLTIMOS DOS DÍGITOS DEL AÑO DE SU EMISIÓN (2 DÍGITOS), ES VÁLIDA A EFECTOS TRIBUTARIOS EN TANTO SE ENCUENTRE VINCULADA A LA ACTIVIDAD GRAVADA, YA QUE ESTE HECHO NO IMPIDE LA IDENTIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE SU EMISIÓN.