CDI

 

LAS FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO SON LA CPE, CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES APROBADOS, CÓDIGO TRIBUTARIO, LEYES, DECRETOS SUPREMOS, RESOLUCIONES SUPREMAS Y DEMÁS DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL DICTADAS POR LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS.

LAS NORMAS TRIBUTARIAS TIENEN APLICACIÓN EN EL ÁMBITO TERRITORIAL SOMETIDO A LA FACULTAD NORMATIVA DEL ÓRGANO COMPETENTE PARA DICTARLAS.

EL HECHO GENERADOR ES EL PRESUPUESTO DE NATURALEZA JURÍDICA O ECONÓMICA EXPRESAMENTE ESTABLECIDO POR LEY PARA CONFIGURAR CADA TRIBUTO, CUYO ACAECIMIENTO ORIGINA EL NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.

LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES GRAVADAS EN TERRITORIO NACIONAL CONFIGURA LA OBLIGACIÓN DE INSCRIBIRSE EN EL PBD-11, PARA OBTENER EL NIT Y CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS.

EL CDI BOLIVIA-ESPAÑA SE ENCUENTRA VIGENTE Y SEÑALA QUE LOS BENEFICIOS DE UNA EMPRESA DE UN ESTADO CONTRATANTE SOLAMENTE PUEDEN SOMETERSE A IMPOSICIÓN EN ESE ESTADO A NO SER QUE LA EMPRESA REALICE SU ACTIVIDAD EN EL OTRO ESTADO CONTRATANTE POR MEDIO DE UN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE SITUADO EN ÉL, EN TAL CASO LOS BENEFICIOS DE LA EMPRESA PUEDEN SOMETERSE A IMPOSICIÓN EN EL OTRO ESTADO.

EL PARÁGRAFO II DEL ARTÍCULO 4 DE LA RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 101800000030 DE 29 DE DICIEMBRE DE 2017 SEÑALA EN SUS PÁRRAFOS PRIMERO Y SEGUNDO: “LOS AGENTES DE RETENCIÓN POR RENTAS (COMO BENEFICIOS EMPRESARIALES, INTERESES, DIVIDENDOS, REGALÍAS Y OTROS CONFORME EL CDI), PAGADAS O ACREDITADAS EN OPERACIONES O TRANSACCIONES CON PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS RESIDENTES DE OTRO ESTADO CONTRATANTE CON EL QUE EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA TENGA UN CDI SUSCRITO, POR LAS QUE NO CORRESPONDA LA RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL MONTO PAGADO O ACREDITADO O CORRESPONDA SU RETENCIÓN EN MENOR CUANTÍA, DEBERÁN SUSTENTAR LA APLICACIÓN DEL CDI CON EL CERTIFICADO DE RESIDENCIA O DOMICILIO FISCAL VIGENTE ENTREGADO POR EL SUJETO RESIDENTE EN ESE ESTADO.

SI EL SUJETO RESIDENTE O DOMICILIADO DEL OTRO ESTADO NO TIENE ACREDITADO EL CERTIFICADO DE RESIDENCIA O DOMICILIO FISCAL ANTE EL AGENTE DE RETENCIÓN AL MOMENTO DE EFECTUARSE EL PAGO O LA ACREDITACIÓN, ESTE ÚLTIMO DEBERÁ PROCEDER A LA RETENCIÓN Y PAGO CONFORME AL ARTÍCULO 51 DE LA LEY Nº 843, SIN CONSIDERAR LOS BENEFICIOS CONTEMPLADOS EN EL CDI, EN CASO DE NO EFECTUARSE LA RETENCIÓN, EL PAGO SE CONSIDERARÁ UN GASTO NO DEDUCIBLE EN APLICACIÓN DEL INCISO F) DEL ARTÍCULO 12 DEL DECRETO SUPREMO Nº 24051.”

POR LO EXPUESTO, PARA LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES DE UN CONVENIO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN (CDI) POR LAS QUE NO CORRESPONDA LA RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL MONTO PAGADO O ACREDITADO, O CORRESPONDA SU RETENCIÓN EN MENOR CUANTÍA, EL CONTRIBUYENTE AL MOMENTO DEL PAGO DEBERÁ CONTAR CON EL CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL CON LAS FORMALIDADES DE LEY, QUE ACREDITE LA RESIDENCIA DEL BENEFICIARIO DEL EXTERIOR EN EL OTRO PAÍS CONTRATANTE DEL CONVENIO.

ES OBLIGACIÓN TRIBUTARIA DEL SUJETO PASIVO EL RESPALDAR LAS ACTIVIDADES Y OPERACIONES GRAVADAS MEDIANTE LIBROS, REGISTROS GENERALES Y ESPECIALES, FACTURAS, NOTAS FISCALES.

LOS AGENTES DE RETENCIÓN POR RENTAS PAGADAS A BENEFICIARIOS DEL EXTERIOR CONTRATANTE CON EL QUE BOLIVIA TENGA UN CDI SUSCRITO, DEBEN SUSTENTAR LA APLICACIÓN DEL CDI CON EL CERTIFICADO DE RESIDENCIA O DOMICILIO FISCAL VIGENTE ENTREGADO POR EL SUJETO RESIDENTE EN EL OTRO ESTADO.

PARA SUSTENTAR LA APLICACIÓN DE UN CDI SUSCRITO POR EL ESTADO BOLIVIANO, POR EL CUAL NO CORRESPONDA LA RETENCIÓN DEL IMPUESTO O CORRESPONDA EN MENOR CUANTÍA, QUIEN REALICE EL PAGO DEBE SOLICITAR EL CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL DEL BENEFICIARIO DEL EXTERIOR QUE ACREDITE SU RESIDENCIA EN EL OTRO ESTADO.

EL CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL DEBE SER VALORADO POR EL CONTRIBUYENTE, EN EL IDIOMA DE ORIGEN DEL OTRO ESTADO CONTRATANTE, SI CONSTITUYE PRUEBA SUFICIENTE Y COMPETENTE PARA RESPALDAR APROPIADAMENTE SUS ACTIVIDADES Y OPERACIONES GRAVADAS.

EN CASO DE REQUERIR EL SIN PUEDE SOLICITAR UNA TRADUCCIÓN OFICIAL DEL DOCUMENTO EN EL MARCO DE SUS FACULTADES DE CONTROL, VERIFICACIÓN, FISCALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN.