BANCARIZACIÓN

 

UN CONTRATO DE TRACTO SUCESIVO ES LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE REALIZACIÓN CONTINUA, CUYA FACTURA SE EMITE CON CARÁCTER MENSUAL A LA CONCLUSIÓN DEL PERÍODO DE PRESTACIÓN POR EL CUAL SE DEVENGA EL PAGO O CONTRAPRESTACIÓN MENSUAL O AL MOMENTO DE SU EFECTIVO PAGO.

LOS CONTRATOS DE TRACTO SUCESIVO ESTÁN SUJETOS A REGISTRO SOLO CUANDO MEDIANTE PAGO ÚNICO POR UNO O MÁS PERIODOS FISCALES SUPEREN LOS Bs50.000.

LOS PAGOS DEBEN SER REGISTRADOS EN EL REGISTRO MÓDULO DE BANCARIZACIÓN DA VINCI : A) EN EL PERÍODO DE LA EMISIÓN DE LA FACTURA, CUANDO SE TRATE DE PAGOS REALIZADOS ANTES O EN EL MOMENTO DE LA EMISIÓN DE LA FACTURA, O B) EN EL PERÍODO EN QUE SE REALICE EL PAGO: EN CASO DE PAGOS POSTERIORES A LA EMISIÓN DE LA FACTURA.

EN EL CASO DE CORRESPONDER EL REGISTRO AL MOMENTO DEL PAGO SE DEBERÁ CONSIDERAR EL PERÍODO EN QUE LOS RECURSOS MONETARIOS ESTÉN DISPONIBLES EN CUENTA DEL TITULAR.

LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DEBE APLICAR LOS MONTOS MÍNIMOS DE LOS PAGOS POR LA ADQUISICIÓN Y VENTA DE BIENES Y SERVICIOS QUE DEBAN SER RESPALDADAS POR LOS CONTRIBUYENTES A TRAVÉS DE DOCUMENTOS RECONOCIDOS POR SISTEMA BANCARIO REGULADA POR LA ASFI.

EL MONTO MÍNIMO ES DE Bs50.000 A PARTIR DEL CUAL TODO PAGO POR OPERACIONES DE COMPRA Y VENTA DE BIENES Y SERVICIOS, REALIZADOS POR TODAS LAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS, SEAN AL CONTADO, AL CRÉDITO O A TRAVÉS DE PAGOS PARCIALES DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL DEBEN ESTAR RESPALDADOS CON DOCUMENTOS EMITIDOS Y RECONOCIDOS POR LA ASFI.

LA OBLIGACIÓN RECAE SOBRE EL ÁMBITO TERRITORIO DE COMPETENCIA DE LA ASFI, EN IMPORTACIONES, POR LAS QUE SE REALIZA PAGOS PARCIALES AL EXTERIOR SE ENCUENTRA FUERA DE ESTA OBLIGACIÓN, NO OBSTANTE ESTAS OPERACIONES TENDRÁN VALIDEZ A EFECTOS TRIBUTARIOS SOLO EN LA MEDIDA QUE LA DOCUMENTACIÓN (LEGAL, CONTABLE, COMERCIAL Y Y FINANCIERA) PARA CADA CASO ESPECÍFICO, JUSTIFIQUE LA REALIDAD Y VERACIDAD ECONÓMICA DE LAS MISMAS.

SE DEBE CONSIGNAR LA SUMA DE TODOS LOS MONTOS PAGADOS EN DOCUMENTOS DE PAGO DIRECCIONADOS A UNA MISMA TRANSACCIÓN, INCLUYENDO EL MONTO PAGADO EN EL REGISTRO DEL CUAL REALIZA EL ENVÍO, SE DEBE REGISTRAR CADA PAGO O DESEMBOLSO DE FORMA INDEPENDIENTE Y ACUMULATIVA, HASTA ALCANZAR EL MONTO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO.

SE ENTIENDE COMO COMPRA AL CONTADO, LA TRANSACCIÓN DONDE SE REALIZA EL PAGO TOTAL DEL PRECIO PACTADO CONTRA ENTREGA DEL BIEN O PRESTACIÓN DEL SERVICIO.

LA COMPRA AL CRÉDITO ES EL PAGO EN FORMA DIFERIDA EN DIFERENTES FECHAS.

LOS PAGOS PARCIALES A UNA TRANSACCIÓN DEBEN REGISTRARSE EN LA COLUMNA "MONTO PAGADO EN DOCUMENTO DE PAGO" Y DEBEN SER ACUMULADOS EN LA COLUMNA "MONTO ACUMULADO" HASTA REGISTRAR EL MONTO TOTAL DE LA COMPRA.

PARA EL CAMPO "TIPO DE TRANSACCIÓN", CUANDO SEA UN REGISTRO CON VALOR 2 (COMPRA CON RETENCIÓN) EN "FECHA DE FACTURA" SE CONSIGNA LA FECHA EN LA QUE SE REALIZÓ EL PAGO Y EN EL "Nº DE FACTURA" SE CONSIGNA EL Nº DEL FORMULARIO CON EL QUE SE REALIZÓ EL PAGO DEL IMPUESTO.

PARA EL CAMPO "TIPO DE TRANSACCIÓN", CUANDO CORRESPONDE A UN REGISTRO CON VALOR 3 (COMPRA DE INMUEBLES) EN LA "FECHA DE FACTURA" CONSIGNAR LA FECHA DEL CONTRATO O MINUTA, EN EL "Nº DE FACTURA" REGISTRAR EL Nº DE FORMULARIO DEL GAM, EN "MONTO PAGADO EN DOCUMENTO DE PAGO" CONSIGNAR EL PAGO REALIZADO EN EL DOCUMENTO DE PAGO Y EL "MONTO ACUMULADO" CONSIGNAR LA SUMATORIA DE LOS PAGOS REALIZADOS A LA TRANSACCIÓN DE COMPRA DEL INMUEBLE.

SI EXISTEN DIFERENTES DOCUMENTOS DE PAGO DEBE REALIZARSE REGISTRO DE CADA CHEQUE.

PARA EL CASO DE VARIOS DOCUMENTOS DE PAGO DIRECCIONADOS A UN MISMO Nº DE FACTURA O DOCUMENTO QUE ORIGINA LA TRANSACCIÓN, SE DEBE REALIZAR UN REGISTRO PARA CADA DOCUMENTO DE PAGO.

CUANDO UN MISMO DOCUMENTO DE PAGO CUBRE EL PAGO DE MÁS DE UNA FACTURA O DOCUMENTO QUE ORIGINA LA TRANSACCIÓN SE DEBE REALIZAR UN REGISTRO PARA CADA TRANSACCIÓN Y REGISTRAR EN "MONTO PAGADO EN DOCUMENTO DE PAGO" EL MONTO QUE CORRESPONDA A CADA TRANSACCIÓN Y NO DEBEN SER ACUMULADOS EN LA CASILLA "MONTO ACUMULADO".

SE DEBE REALIZAR EL REGISTRO PARA CADA TRANSACCIÓN Y REGISTRAR EN EL CAMPO MONTO PAGADO EN DOCUMENTO DE PAGO EL MONTO QUE CORRESPONDA A CADA TRANSACCIÓN Y REGISTRAR EN EL CAMPO MONTO PAGADO EN DOCUMENTO DE PAGO, NO DEBE SER ACUMULADO EN LA COLUMNA DE MONTO ACUMULADO.

LOS CONTRATOS DE TRACTO SUCESIVO NO ESTÁN SUJETOS A REGISTRO CON EXCEPCIÓN DE AQUELLOS QUE MEDIANTE UN PAGO ÚNICO O POR UNO O MÁS PERIODOS FISCALES SUPEREN LOS Bs50.000.

SI EL MONTO ES IGUAL O MAYOS A Bs50.000 ES ADMISIBLE QUE A EFECTOS DEL REGISTRO Y ENVÍO DE LA INFORMACIÓN DE LOS PAGOS POR SERVICIOS BÁSICOS DE TRACTO SUCESIVO, CONSIGNE LAS FACTURAS, CUYO PAGO HAYA SIDO REALIZADO, REGISTRANDO EN LA CASILLA "MONTO PAGADO EN DOCUMENTO DE PAGA", EL MISMO IMPORTE DE LA FACTURA.

LA OBLIGACIÓN DE RESPALDAR LOS PAGOS POR LA ADQUISICIÓN Y VENTA DE BIENES Y SERVICIOS (BANCARIZACIÓN) RECAE SOBRE EL CONTRIBUYENTE.

LA UMSA DEBE TENER EN CUENTA, QUE INDEPENDIENTEMENTE DE TENER VARIAS FACULTADES, A EFECTOS TRIBUTARIOS ESTÁ IDENTIFICADA COMO UN SOLO CONTRIBUYENTE, CORRESPONDE POR TANTO EL REGISTRO Y ENVÍO DE BANCARIZACIÓN.

LA SUMATORIA DE LAS FACTURAS DE ENERGÍA DE LAS FACULTADES QUE COMPONEN LA UMSA, SE DEBE REALIZAR UN REGISTRO POR CADA FACTURA Y CONSIGNAR EN EL CAMPO "MONTO PAGADO EN DOCUMENTO DE PAGO" EL TOTAL DEL DOCUMENTO DE PAGO SIN ACUMULAR ESTOS MONTOS EN "MONTO ACUMULADO".

TODAS LAS PERSONAS QUE REALICEN PAGOS POR LA ADQUISICIÓN O VENTA DE BIENES Y/O SERVICIOS CUYO VALOR TOTAL SEA IGUAL O MAYOR A Bs50.000, DEBEN REPORTAR EN EL REPORTE DE BANCARIZACIÓN.

EL PAGO DE MULTAS Y PENALIDADES EMERGENTES DEL INCUMPLIMIENTO DE UN CONTRATO, NO ES OBJETO DEL IVA, AL NO SER UNA TRANSACCIÓN DE COMPRA Y VENTA DE BIENES O PRESTACIÓN DE SERVICIOS, NO CORRESPONDE SEA INCLUIDO EN EL REPORTE DE BANCARIZACIÓN.

EL MONTO MÍNIMO DE Bs50.000 A PARTIR DEL CUAL TODO PAGO POR OPERACIONES DE COMPRA Y VENTA DE BIENES Y SERVICIOS DEBE ESTAR RESPALDADO CON DOCUMENTOS EMITIDOS POR UNA ENTIDAD DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA REGULADA POR LA ASFI.

EL PAGO POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE FLETE QUE SON PARTE DE UNA MISMA RELACIÓN CONTRACTUAL, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS FECHAS DE EMISIÓN DE LAS FACTURAS, DEBEN CONTAR CON RESPALDO DE UN DOCUMENTO EMITIDO POR UNA ENTIDAD DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA REGULADA POR LA ASFI Y/O BCB.

EL MONTO MÍNIMO DE Bs50.000 A PARTIR DEL CUAL TODO PAGO POR OPERACIONES DE COMPRA Y VENTA DE BIENES Y SERVICIOS DEBE ESTAR RESPALDADO CON DOCUMENTOS EMITIDOS POR UNA ENTIDAD DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA REGULADA POR LA ASFI.

PARA LA DETERMINACIÓN DE LA UTILIDAD NETA SUJETA A IMPUESTO COMO PRINCIPIO GENERAL SE ADMITEN COMO DEDUCIBLES TODOS LOS GASTOS QUE CUMPLAN LA CONDICIÓN DE SER NECESARIOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA UTILIDAD GRAVADA Y LA CONSERVACIÓN DE LA FUENTE QUE LA GENERA.

SE INCLUYEN EN LOS GASTOS DEDUCIBLES LOS APORTES OBLIGATORIOS A ORGANISMOS REGULADORES, SUPERVISORES, LAS PREVISIONES PARA BENEFICIOS SOCIALES Y LOS TRIBUTOS NACIONALES Y MUNICIPALES QUE EL REGLAMENTO DISPONGA COMO PERTINENTES.

EL PAGO DE MULTAS POR NO SER UN PAGO EMERGENTE DE TRANSACCIÓN U OPERACIÓN DE COMPRA Y VENTA DE BIENES Y/O PRESTACIÓN DE SERVICIOS, NO CONFIGURA LA OBLIGACIÓN DE RESPALDAR EL PAGO CON DOCUMENTOS EMITIDOS O RECONOCIDOS POR EL SISTEMA FINANCIERO O EL BCB.

LAS MULTAS EMERGEN DE UNA RELACIÓN CONTRACTUAL, DICHO GASTO ES NECESARIO PARA MANTENER Y CONSERVAR LA FUENTE, POR TANTO ES ADMITIDO COMO GASTO DEDUCIBLE PARA LA DETERMINACIÓN DEL IUE.

PARA LA DEDUCCIÓN EN EL IUE DEBE RESPALDAR EL PAGO CON LA DOCUMENTACIÓN DE ORDEN LEGAL, CONTABLE, FINANCIERO O COMERCIAL QUE CORRESPONDA (LIBROS, REGISTROS GENERALES Y ESPECIALES, FACTURAS, NOTAS FISCALES).

LAS MULTAS POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO NO SON OBJETO DEL IVA, POR TANTO NO CORRESPONDE LA EMISIÓN DE FACTURA.

EN TODOS LOS CASOS DEBE REGISTRARSE CADA PAGO O DESEMBOLSO DE FORMA INDEPENDIENTE Y ACUMULATIVA, HASTA ALCANZAR EL MONTO TOTAL DE LA TRANSACCIÓN.

EN CONTRATOS QUE SUPEREN LOS Bs50.000 Y SE REALICE DE FORMA PARCIAL LOS PAGOS, DEBEN REGISTRARSE DE MANERA INDIVIDUAL EN EL REGISTRO AUXILIAR MÓDULO BANCARIZACIÓN DA VINCI, DEBIENDO CONSIGNAR EN "MONTO ACUMULADO" LOS MONTOS ACUMULADOS PROGRESIVAMENTE CON EL REGISTRO DE CADA PAGO.

EN UN CONTRATO POR Bs100.000 CON 5 PAGOS DE Bs20.000 EL PRIMER PAGO TENDRÁ COMO MONTO ACUMULADO Bs20.000, EL SEGUNDO PAGO Bs40.000, HASTA LLEGAR AL QUINTO PAGO A Bs100.000.