Puntos de Venta

Un punto de venta es un lugar, dispositivo o medio de venta asociado a una sucursal o casa matriz y que por su forma de trabajo puede ser:

  • Fijo, cuando será usado temporalmente en un solo lugar (ejemplo una feria). 
  • Móvil, cuando se utiliza el sistema en un dispositivo móvil o que este en constante movimiento (ejemplo camión repartidor). Se asume que los dispositivos de todos los contribuyentes bajo la modalidad de facturación electrónica en línea tienen la capacidad de firmar los documentos emitidos o disponen de un servicio de firma centralizado.
  • Consolidado, cuando la facturación del contribuyente es realizada por otro en caso de un cobro consolidado, aplicable para empresas de telecomunicaciones. El contribuyente emisor deberá generar un punto de venta asociado al sistema de facturación del contribuyente consolidado, dicho punto de venta servirá como nexo para la emisión de documentos fiscales electrónicos. Excepcionalmente podrá usar la modalidad computarizada previa declaración jurada.
  • Proveedor, cuando se esté utilizando un sistema proveedor en un punto diferente de emisión a las sucursales de la empresa; aplicable al sector de hidrocarburos. Excepcionalmente podrá usar la modalidad computarizada previa declaración jurada.

· Webservice, cuando se coloque a disposición de otros un servicio web para la facturación, debiendo usar la misma modalidad del proveedor del servicio.

Un ejemplo de este punto de venta es:  Contribuyente I (Banco Casa Matriz), Contribuyente N / Cobranza Móvil (puntos de cobranza móvil)

Los casos que pueden presentarse son los siguientes:

  • Del punto de cobranza o contribuyente N el servicio web realiza todo el proceso de generación del documento fiscal y devuelve la representación grafica o archivo XML firmado.
  • El Pos o Servicio Web podría realizar únicamente el firmado, entonces el XML viajaría hasta el mismo y el servicio web lo firmara y lo devolvería.

Consideraciones para Uso:

-          Conforme normativa vigente los puntos de venta antes de poder ser utilizados, deben ser registrados en el sistema de facturación electrónica, utilizando para ello los servicios web disponibles o a través de la aplicación del portal web.

-          Aquellas empresas autorizadas que por su giro de negocio requieren acceder a zonas rurales y/o urbanas sin cobertura o servicio de internet para la distribución de productos o servicios, podrán excepcionalmente facturar utilizando la modalidad computarizada.

-          Para esta autorización el contribuyente deberá registrar su solicitud a través de la opción que se habilitará en el portal web, dicha solicitud se considerará una declaración jurada y deberá contener la justificación del uso de esta excepcionalidad.

-          Las funcionalidades de los puntos de venta deben ser aclarados y especificados en el esquema de despliegue.