Componentes Mínimos

Los Sistemas de Facturación para interactuar con la Administración Tributaria, deberán contar con los siguientes componentes o funcionalidades:

 

a)      Emisor de Documentos Fiscales Electrónicos: Permite generar Documentos Fiscales electrónicos en formato XML para las modalidades Electrónica En Línea y Computarizada En Línea.

 

Este componente debe poseer dos tipos de emisión:

 

Emisión Individual

En general, este componente debe recibir los datos del Sistema de Facturación identificando la modalidad y en base a ello seguir la siguiente secuencia de pasos: (Guia)

 

1)  Generar Archivo XML asociado al Documento Fiscal Electrónico

2)  Validar contra el XSD asociado

3)  Obtener el arreglo de bytes Base64 del archivo generado

4)  Firmar el arreglo Base64 obtenido conforme estándar XMLDSig (Sólo en el caso de la Modalidad Electrónica en Línea)

5)  Comprimir el arreglo Base64 en formato Gzip

6)  Obtener el arreglo Base64 del comprimido Gzip

7)  Obtener el HASH del arreglo

8)  Almacenar el arreglo Base64 obtenido

 

Emisión Masiva

La emisión masiva es utilizada por empresas que, por su giro de negocio, realizan procesos automatizados de emisión de Documentos Fiscales Electrónicos en horarios extraordinarios. Los ejemplos particulares son los bancos, servicios de telecomunicaciones, luz, agua y otros.

 

Los pasos que se sugieren para emitir documentos fiscales de manera masiva son:

 

1)      Corrida 1

a.      Genera el archivo XML que corresponda

b.      Validar el XML contra el XSD asociado

c.      Obtener el arreglo de bytes Base64 del archivo generado

d.      Firmar el arreglo Base64 obtenido conforme estándar XMLDSig (Sólo en el caso de la Modalidad Electrónica En Línea).

2)      Corrida 2 (Hasta un máximo de 500 Documentos Fiscales Electrónicos)

a.      Obtener Los Documentos Fiscales Electrónicos (todos deberían estar registrados en arreglo Base64 conforme el resultado de la corrida 1)

b.      Agregar en el contenedor TAR los registros obtenidos

c.      Comprimir el contenedor TAR en formato Gzip

d.      Obtener el arreglo Base64 del comprimido Gzip

e.      Obtener HASH del arreglo.

f.      Almacenar el arreglo Base64.

 

b)     Gestor de Documentos Fiscales Electrónicos:

Permite registrar y anular los Documentos Fiscales electrónicos emitidos. Su función principal es enviar y validar transacciones de registro como de anulación de Documentos Fiscales Electrónicos. La sección Implementación de Servicios de Facturación muestra en detalle la implementación de los mismos y la sección Archivos XML / XSD de Documentos Fiscales Electrónicos contiene una descripción detallada de cada tipo de documento sector a ser gestionado con los ejemplos pertinentes.

 

c)    Registro de Documentos Fiscales manuales:

Permite registrar los datos de los Documentos Fiscales emitidos manualmente. Su función principal es enviar y validar los datos de Facturas o Notas Fiscales de Contingencia emitidas por el contribuyente y Facturas Manuales recibidas por el contribuyente como producto de sus compras a terceros o proveedores.

 

En el caso de Facturas o Notas Fiscales de Contingencia puede ver los apartados relacionados a Contingencia para saber cuándo y cómo se deben utilizar. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que el registro consiste en una trascripción al sistema una a una de forma detallada, marcándolo como documento emitido fuera de línea y su envío es realizado por paquetes. Una descripción de los paquetes puede ser vista en la sección de implementación Facturas y Notas Fiscales de Contingencia.

 

En el caso de Facturas Manuales recibidas por el contribuyente producto de compras a terceros o proveedores debe permitir el registro y envío de los mismos a través de los servicios dispuestos para ello. Una descripción del proceso de registro y confirmación de compras puede ser vista en la sección de implementación Gestión de Compras.

d)     Sincronización de catálogos: Permite la actualización de los diferentes catálogos del Sistema de Facturación (Códigos de productos y servicios, países, códigos de eventos significativos, códigos de errores de servicios y otros que pueden ser consultados en la sección de implementación de Servicios de Facturación Sincronización.

 

e)      Sincronización de fecha y hora: Permite la sincronización de la fecha y hora de los Sistemas de Facturación con la fecha y hora de la Administración Tributaria. Esta sincronización será utilizada para luego realizar los controles de plazos de envíos y registros en la diferente casuística de emisión de Documentos Fiscales Electrónicos. Una descripción completa de su implementación puede ser vista en en la sección Implementación de Servicios de Facturación Sincronización Fecha y Hora.

 

La sincronización es realizada una vez al día, recomendándose se realice antes de la obtención de un Código Único de Facturación Diaria – CUFD.

 

f)      Reporte de huellas de componentes críticos del Sistema: Permite calcular las huellas digitales de los componentes inherentes al Sistema de Facturación, a través de un proceso y algoritmo descrito en la sección Implementación de Servicios de Facturación Validación de Rutas y Huellas del Sistema de Facturación.

 

En resumen, cada componente que esté involucrado en la emisión y gestión de Documentos Fiscales Electrónicos será registrado y certificado por la administración tributaria una vez concluido el proceso de certificación. Este registro involucra la obtención de huellas digitales de los mismos a través de algoritmos como CRC, MD5 y SHA256. Adicionalmente se obtendrá la huella de cada componente a través de un algoritmo propio de la Administración tributaria denominado CHDSF pensado específicamente para temas de control posterior de los sistemas de facturación implementados.

 

g)     Validador de comunicaciones: Permite controlar y registrar el estado de conectividad del Sistema de Facturación con la Administración Tributaria, casa matriz, sucursales y puntos de venta móviles del contribuyente. Esta validación es realizada al consumir cualquier servicio de la Administración Tributaria y obtener un timeout por perdida de comunicación.

 

Cuando ocurre el mencionado timeout el Sistema de Facturación debe pasar a modo Fuera de Línea inmediatamente para continuar con la emisión de los Documentos Fiscales Electrónicos. Sin embargo, se debe prever lo siguiente:

 

  • Existirán Documentos Fiscales Electrónicos que se estén generando en el momento que se produzca el timeout que posiblemente estén marcados como En Línea. Todos deben ser regenerados (cambiando el modo de emisión), para su posterior envío como paquete.

 

La forma para retornar al modo En Línea es utilizar el método verificaComunicacion de cualquiera de los servicios implementados hasta obtener una respuesta código 63. Finalmente, el Sistema de Facturación deberá cumplir con lo especificado en la sección Contingencia para cerrar el uso del modo Fuera de Línea.

 

La hermenéutica anterior también se aplica para validar la comunicación interna entre la Casa Matriz y sus sucursales y/o puntos de venta.

 

h)     Registro de eventos significativos: Permite registrar el resumen de eventos significativos que ocurren en el Sistema de Facturación, los mismos son detallados en la sección Contingencia.

 

i)      Validador de salud del sistema: Permite verificar y registrar, la salud del Sistema de Facturación, debiendo el sistema validar automáticamente los diferentes puntos de emisión de Documentos Fiscales Electrónicos cada 30 minutos; los eventos significativos serán reportados a través de los servicios descritos en la sección Implementación de Servicios de Facturación Eventos Significativos.

 

Consideración Especial

La implementación de este componente puede realizarse a través de sockets o agentes de reporte de estado de acuerdo a la tecnología y sistema operativo que se esté utilizando. En Internet puede encontrar varias formas de realizar estos componentes basados en pings a IPS específicas o bien a través de agentes que envían reportes de estado cada cierto tiempo específico a su servidor central.

 

j)      Archivos de configuración de acceso a Base de Datos: La implementación de este componente permite la configuración de los parámetros de acceso a la base de datos donde se registran los Documentos Fiscales Electrónicos. Esta configuración no deberá incluir datos sensibles o de acceso, como por ejemplo: dirección IP del o los servidores, nombres de usuario o contraseñas.

El componente deberá implementar la obtención de estos parámetros (ip, usuario, contraseña y otros) a través de archivos de texto, propiedades, recursos (de acuerdo al lenguaje de programación que se utilice).

 

k)      Registro de códigos especiales: Permite el registro de los códigos de autorización que el contribuyente solicita para: código único de autorización de prevalorados electrónicas (CUAPE) o el código de autorización para emisión de documentos fiscales electrónicos para espectáculos públicos (CAEDFEP) y otros que se determinen en la normativa. Estos códigos deberán ser registrados y almacenados por el Sistema de Facturación para ser incluidos en los envíos de los Documentos Fiscales Electrónicos con esas características.

 

La Administración Tributaria podrá solicitar el detalle de otros componentes del Sistema de Facturación implementado por el contribuyente según sea requerido durante el proceso de certificación.