Introducción

 

La certificación de componentes del Sistema de Facturación, pretende validar y verificar que la implementación se realice conforme los estándares definidos por la Administración Tributaria.

 

Esta certificación ha sido dividida en dos fases que todos los sistemas en proceso de certificación deben superar y una prueba piloto que permitirá realizar pruebas de rendimiento Stress y Carga.

 

Fase I – Implementación

 

Esta fase se concentra en la implementación de los componentes mínimos requeridos para el Sistema de Facturación y se encuentra dividida en etapas, cada uno de ellas viene acompañada de un plan de pruebas que deberá ser ejecutado y superado.

 

El seguimiento de estado de las pruebas realizadas puede hacerse en el módulo de Seguimiento de Certificación de Sistemas que se habilita como opción nueva al momento de Solicitar Inicio de Certificación de Sistemas.

 

Las etapas que comprende ésta fase son:

 

· Generación CUF

· Generación CUFD

· Consumo de Servicios SOAP

· Validaciones XML / XSD y Tipos de Datos

· Sincronización de Catálogos

· Sincronización de Fecha y Hora

· Eventos Significativos

· Envío de Paquetes

· Firma Digital y Diagrama de Despliegue

· Gestión de Sucursales

· Anulaciones

· Envío Masivo

· Sistema Proveedor – Gestión de Clientes

· Reportes

 

Fase II – Puesta en Producción

 

Esta fase se concentra en la implementación y pruebas de los componentes de monitoreo de salud y comunicación del Sistema de Facturación con el SIN, estas pruebas serán realizadas de manera integral a lo implementado y probado en la Fase I. Al igual que en la anterior fase, cada una de ellas va acompañada de un plan de pruebas.

 

Las etapas que comprende esta fase son:

 

· Salud de Sistema y Comunicación SIN

· Catálogo de Rutas y Huellas

· Validación del Diagrama de Despliegue

· Pruebas de Rendimiento Stress y Carga

 

Vencidas las fases anteriores se emitirá un Certificado de Cumplimiento que respaldará que un Sistema de Facturación queda habilitado para ser comercializado y utilizado por cualquier contribuyente del territorio nacional. Asimismo, el sistema y sus características serán desplegadas en el Listado de Proveedores de Sistemas de Facturación.

 

Fase Adicional

 

Con el objetivo de garantizar y evaluar la implementación del Sistema de Facturación se iniciará una fase adicional con pruebas relacionadas a la performance y carga de los sistemas con las empresas que logren su certificación antes de la misma.

 

Se espera contar con la participación de varios sectores de forma voluntaria, sin embargo, la Administración Tributaria invitará a las empresas a formar parte de este piloto.