Guía de Seguimiento a Pruebas

El Contribuyente a objeto de poder certificar su sistema, debe cumplir con todas las etapas de pruebas de ambas Fases, mismas que nos permitirán validar los datos contenidos en cada uno de los planes de prueba.

Para vencer cada etapa, se deben cumplir dos tipos de pruebas:

Obligatorias, son pruebas que automáticamente serán contabilizadas por el sistema al consumir los servicios.

Declaradas, son pruebas que después de ser realizadas del lado del contribuyente, deben ser confirmadas manualmente en el sistema a través de la opción correspondiente (botón que aparece en cada registro). Estas pruebas se constituyen en una declaración jurada por parte del contribuyente.

La cantidad de pruebas podrá variar durante el proceso de certificación, obteniéndose a partir de ello un porcentaje que le permitirá superar el ciclo.  Cada caso de prueba exitoso aumentará el porcentaje del marcador, lo que le permitirá alcanzar el mínimo requerido para vencer la etapa, por el contrario, un caso de prueba con error reducirá el mismo. Es recomendable realizar las pruebas por etapas, finalizar una y continuar con la siguiente, puesto que, de tener varias etapas sin finalizar al mismo tiempo, algunos casos de prueba podrían ocasionar que el marcador disminuya en otras.

Se sugiere que para superar aquellas pruebas donde existen casos incorrectos, se realice más pruebas de los casos esperados, para contrarrestar los casos con error que disminuyen el porcentaje de avance.

Una prueba es correcta cuando el código de resultado esperado en la casuística se encuentra en la lista de códigos de mensajes devueltos. Existen algunos casos de prueba que devuelven más de un código.

Como Realizar las Pruebas

Existen casos de prueba para el punto de venta 1, para cumplir con este caso de prueba crear este punto de venta a través del servicio:

https://presiatservicios.impuestos.gob.bo:39117/FacturacionOperaciones?wsdl

Fase I

Etapa - Generación de CUF: No existe un servicio específico que nos permita probar la generación del CUF, las pruebas se realizan consumiendo los servicios de recepción de documentos fiscales, por cada CUF valido recibido se incrementan los marcadores.

Etapa - Obtención CUFD: Probar consumiendo el servicio de CUFD.

Etapa I - Consumo de Servicios: Probar consumiendo el servicio de cualquiera de los documentos fiscales asociados, por ejemplo: El servicio de Computarizada Estándar:https://presiatservicios.impuestos.gob.bo:39112/FacturaComputarizadaEstandar?wsdl

-RECEPCION DE LA FACTURA:  Consumir por ejemplo el método recepcionFacturaComputarizada Estandar, estas pruebas están enfocadas a la recepción de las facturas individuales

-VERIFICACIÓN – RECEPCION DE LA FACTURA:  Consumir por ejemplo el método validacionRecepcionFacturaComputarizada Estandar, estas pruebas están enfocadas a la validación de las facturas individuales

-ANULACION DE LA FACTURA:  Las Anulaciones deben realizarse con facturas previamente válidas en el SIN, de no ser así se devolverá el mensaje 116: Código Único de Factura (CUF) Inexistente, ya que el CUF no se encontrará registrado como válido. Consumir por ejemplo el método anulacionFacturaComputarizada Estandar.

-VERIFICACIÓN – ANULACION DE LA FACTURA: Consumir por ejemplo el método validacionAnulacionFacturaComputarizada Estandar.

 Etapa II - Validaciones Generales XML/XSD: Probar consumiendo el servicio de recepción y validación que corresponda al documento fiscal que se indica en el caso de prueba. Estas pruebas están dirigidas a las validaciones en el XML, por tanto, los casos de pruebas que se indican deben ser realizados en el XML del documento fiscal y no así en los parámetros enviados al servicio. También debe considerarse que el CUF debe estar bien generado, de no ser así será el primer error devuelto.

Etapa III - Sincronización de Catálogos: Probar consumiendo el servicio de sincronización de catálogos. Para los casos de prueba de leyendas nuevas y sincronización por primera vez, coordinar su realización con el soporte asignado.

Etapa IV - Sincronización de Fecha y Hora: Probar consumiendo el servicio de sincronización de Fecha y Hora.

Etapa V - Eventos significativos: Probar consumiendo los servicios relacionados.

Etapa VI - Envío de Paquetes: Probar Consumiendo cualquiera de los servicios de recepción por paquete de los documentos fiscales asociados. Tiene dos tipos de pruebas:

-          Unas enfocadas en los parámetros enviados al Servicio SOAP

-          Las segundas son pruebas de carga, por ejemplo: enviar 500 facturas correctas. A continuación, se aclaran algunos casos:

·         Caso 5: 500 facturas válidas (correctas), NO debe existir un evento significativo en las últimas 24 horas al envío.

·         Caso 6: 400 facturas válidas (correctas), 100 observadas(incorrectas), NO debe existir un evento significativo en las últimas 24 horas al envío.

·         Caso 10: pueden enviar desde 1 factura hasta 499 observadas (incorrectas) y 0 facturas validas(correctas), NO debe existir evento significativo en las últimas 24 horas.

·         Caso 12: Pueden enviar una cantidad menor a 499 facturas, entre casos validos(correctos) y observados(incorrectos), NO debe existir un evento significativo en las últimas 24 horas. Es decir, pueden enviar desde 1 caso valido y 1 observado.

Etapa VII – Firma Digital: Esta etapa consta de puros casos de prueba Declarados, lo que implica que usted debe confirmar presionando sobre el botón que aparece en cada registro de la grilla de pruebas. En caso de haber confirmado todas las pruebas como Declaradas y posteriormente presente error de Firma Inválida, será observado.

Etapa VIII - Gestión de sucursales: No existe un servicio específico para probar sucursales, las pruebas se realizan consumiendo los servicios de recepción de documentos fiscales. Existen casos de prueba que piden una sucursal mayor a cero, para las pruebas se ha dado de alta de forma masiva la sucursal 1 para aquellos contribuyentes que no cuentan con una.

Etapa IX - Anulaciones: Probar Consumiendo los servicios de anulación de documentos fiscales, el CUFD a enviarse en el servicio debe ser el vigente.

Etapa X – Envió Masivo: Probar Consumiendo cualquiera de los servicios de recepción de envío masivo de los documentos fiscales asociados. Tiene dos tipos de pruebas:

-          Unas enfocadas en los parámetros enviados al Servicio SOAP

-          Las segundas son pruebas de carga, por ejemplo: enviar 500 facturas correctas.

Etapa XI - Sistema Proveedor: Esta etapa solo se habilitará cuando se haya alcanzado el 100% en todas las etapas de la Fase I. Probar consumiendo los diferentes servicios con los datos del contribuyente asociado. Se asociará un Nit y se deberán realizar las siguientes pruebas con el mismo:

-          CUFD

-          Validación XML/XSD

-          Paquete

-          Sucursales

-          Anulaciones

Pasos a seguirse para realizar las pruebas:

Paso 1: Generar CUFD con los siguientes datos:

-          NIT del Cliente asignado

-          CUIS del Cliente asignado

-          Sucursal, punto de venta del Cliente asignado

-          Código Sistema del Proveedor

 

Paso 2: Para las pruebas en los datos a enviarse a los servicios, se debe considerar:

-          NIT del Cliente asignado

-          CUIS del Cliente asignado

-          CUFD del Cliente (el generado en el Paso1)

-          Sucursal, punto de venta del Cliente

-          Código Sistema del Proveedor

 

Etapa XII - Reportes: Probar Generando los reportes solicitados y declarando los mismos.

Fase II

Etapa I - Salud de Sistema y Comunicación SIN: Probar realizando las pruebas sugeridas y declarar las mismas.