Firma Digital

En esta etapa las pruebas se centran en la firma digital de los Documentos Fiscales Electrónicos, las pruebas se aplican para aquellos sistemas de contribuyentes que implementen la modalidad de facturación electrónica en lí­nea. Cada caso de prueba (sugerido como base) queda detallado en el archivo adjunto, en el que encontrará un excel que contiene una pestaña (hoja de cálculo) con el listado de pruebas y los certificados de prueba.

 

La hoja de cálculo contiene las siguientes columnas:

 

  • Nro.: Se refiere al número de caso de prueba.
  • Tipo Prueba: Se refiere al tipo de caso de prueba: Obligatoria, Declarada.
  • Nombre Archivo XML: Es el nombre del archivo XML sin firma generado para la prueba.
  • DigestValue: Una vez firmado el XML, se refiere al valor que tiene esta etiqueta de la firma.
  • SignatureValue: Una vez firmado el XML, se refiere al valor que tiene esta etiqueta de la firma.
  • Nombre Archivo XML Firmado: Nombre del archivo XML firmado.
  • Nombre Archivo XML Firmado en Base64: Nombre del archivo XML firmado, al cual se le aplica base 64.
  • Nombre Archivo del documento Fiscal para Enví­o en Base 64: Nombre del archivo que contiene; al archivo anterior (Nombre Archivo XML Firmado en Base64) mismo al que se le aplica GZip y luego base 64.

Estas pruebas nos permitirán validar la firma digital.

Por cada caso de prueba obtendrá un porcentaje que le permitirá cumplir con el mí­nimo requerido para vencer esta etapa.

 

Nota

El Signature Valor del archivo Excel es solo referencial, pues la firma utiliza sello de tiempo y este puede variar

 

Diagramas de Despliegue

 

En esta etapa de certificación los contribuyentes deberán hacernos llegar su diagrama de despliegue a través de la opción correspondiente en el Portal SIAT. A continuación, detallaremos los tipos de diagramas que pueden tener:

 

Centralizado

Se presenta cuando el Sistema posee un CORE de facturación al cual todos se conectan. Si no se tiene acceso al CORE, todas las sucursales o puntos de venta asociados dejan de emitir facturas, además no podrán optar a entrar en contingencia, ya que dependen de su CORE para esto.

En este tipo de despliegue los clientes (sucursales o puntos de venta) deberán tener una interface (front) a través del cual se conectará a su central (CORE), donde su factura se generará y será enviada al Servicio de Impuestos Nacionales.

En este despliegue se tiene las siguientes consideraciones:

 

Para facturación electrónica, podrá tener una sola firma.

 

Distribuido

 

El Sistema de Facturación distribuido puede poseer un CORE, pero si se pierde comunicación con el mismo, la sucursal asociada (el cliente) continua su emisión de facturas.

En este despliegue se tiene las siguientes consideraciones:

Para facturación electrónica, se debe tener una firma por sucursal, casa matriz o punto de venta.

La sucursal o punto de venta deberá tener su propio CUIS, CUFD y Firma, así­ como su componente de emisión de facturas.

 

Mixto

 Es una combinación de los anteriores tipos mencionados, se puede definir que algunas sucursales tengan un Sistemas independientes para que trabajen solos en caso de caí­das de la central; también pueden existir sucursales o puntos de venta que se conecten directamente al CORE de la central.

Se aplica por lo general a contribuyentes con más de un Sistema

Con las siguientes consideraciones:

Para facturación electrónica, se debe tener una firma por cada sucursal, casa matriz o punto de venta.

La sucursal o punto de venta deberá tener su propio CUIS, CUFD y Firma.

Cada sucursal o punto de venta deberá tener su propio componente o sistema de facturación para la emisión de facturas.

Representación Gráfica de un Diagrama de Despliegue

 

La finalidad de este diagrama es validar la configuración del sistema versus cómo va a funcionar, para esto se requiere la información solicitada en la representación gráfica:

 

1.      Para cada sucursal, punto de venta, casa matriz, debe incluirse la siguiente información:

  • Sistema
  • Versión
  • Plataforma
  • Tipo de comunicación
  • Ubicación
  • Cantidad de cajeros
  • Cantidad de impresoras

1.      Para la línea de comunicación con la Administración Tributaria se debe colocar la siguiente información:

  • Tipo de Conexión
  • Proveedor
  • Ancho de Banda
  • Alta Disponibilidad (Si/No)

De acuerdo al tipo de diagrama con el que cuente se puede tener una firma por cada sucursal, casa matriz o punto de venta.

A continuación, un ejemplo de diagrama de despliegue.

firmaDiagramasDespliegue

firmaDiagramasDespliegue