Firma Digital


En esta etapa las pruebas se centran en la firma digital de los Documentos Fiscales Electrónicos, las pruebas se aplican para aquellos sistemas de contribuyentes que implementen la modalidad de facturación electrónica en línea. Cada caso de prueba (sugerido como base) queda detallado en el  archivo adjunto de tipo Excel, en el que encontrará una pestaña (hoja de cálculo) con el listado de pruebas.

 

La hoja de cálculo contiene las siguientes columnas:

  • Nro.: Se refiere al número de caso de prueba.
  • Nombre Archivo XML: Es el nombre del archivo XML sin firma generado para la prueba.
  • DigestValue: Una vez firmado el XML, se refiere al valor que tiene esta etiqueta de la firma.
  • SignatureValue: Una vez firmado el XML, se refiere al valor que tiene esta etiqueta de la firma.
  • Nombre Archivo XML Firmado: Nombre del archivo XML firmado.
  • Nombre Archivo XML Firmado en Base64: Nombre del archivo XML firmado, al cual se le aplica base 64.
  • Nombre Archivo del documento Fiscal para Envío en Base 64: Nombre del archivo que contiene; al archivo anterior (Nombre Archivo XML Firmado en Base64) mismo al que se le aplica GZip y luego base 64.

 

Estas pruebas nos permitirán validar la firma digital.

Por cada caso de prueba obtendrá un porcentaje que le permitirá cumplir con el mínimo requerido para vencer esta etapa.

 

Diagramas de Despliegue

 

En esta etapa de certificación los contribuyentes deberán hacernos llegar su diagrama de despliegue a través de la opción correspondiente en el Portal SIAT. A continuación, detallaremos los tipos de diagramas que pueden tener:

 

 I.     Centralizado

 

Se presenta cuando el Sistema posee un CORE de facturación al cual todos se conectan. Si no se tiene acceso al CORE, todas las sucursales o puntos de venta asociados dejan de emitir facturas, además no podrán optar a entrar en contingencia, ya que dependen de su CORE para esto.

 

En este tipo de despliegue los clientes (sucursales o puntos de venta) deberían tener una interface (front) a través del cual se conectará a su central (CORE), donde su factura se generará y será enviada al Servicio de Impuestos Nacionales.

 

En este despliegue se tiene las siguientes consideraciones:

·         Para facturación electrónica, podría tener una sola firma.

·         La sucursal o punto de venta deberá tener su propio CUF, CUIS, CUFD para saber en qué sucursal se imprimió una representación gráfica o se emitió una factura.

 

II.     Distribuido

 

El Sistema de Facturación distribuido puede poseer un CORE, pero si se pierde comunicación con el mismo, la sucursal asociada (el cliente) continua su emisión de facturas.

 

En este despliegue se tiene las siguientes consideraciones:

·         Para facturación electrónica, se debe tener una firma por sucursal, casa matriz o punto de venta.

·         La sucursal o punto de venta deberá tener su propio CUIS, CUFD y Firma, así como su componente de emisión de facturas.

  

III.     Mixto

 

Es una combinación de los anteriores tipos mencionados, se puede definir que algunas sucursales tengan un Sistemas independientes para que trabajen solos en caso de caídas de la central; también pueden existir sucursales o puntos de venta que se conecten directamente al CORE de la central.

 

Se aplica por lo general a contribuyentes con más de un Sistema

 

Con las siguientes consideraciones:

·        Para facturación electrónica, se debe tener una firma por cada sucursal, casa matriz o punto de venta.

·         La sucursal o punto de venta deberá tener su propio CUIS, CUFD y Firma.

·        Cada sucursal o punto de venta debería tener su propio componente o sistema de facturación para la emisión de facturas.