Esquema de Conexión

 

El esquema de conexión entre el sistema de Facturación del contribuyente y el Servicio de Impuestos Nacionales se rige básicamente por lo siguiente:

 

 

 

Los Servicios Web de la Administración Tributaria serán puestos a disposición de los contribuyentes por INTERNET, línea dedica segura MPLS o punto a punto por FIBRA ÓPTICA.

 

Internet

 

Las características técnicas mínimas para el uso de INTERNET en cualquiera de las modalidades establecidas en la Resolución Normativa Vigente son las siguientes:

 

Ancho de Banda mínimo: El siguiente cuadro indica la velocidad mínima recomendada para la emisión y envío de Documentos Fiscales Electrónicos

 

 

AREA

VELOCIDAD MÍNIMA

URBANA

3 Mbps

RURAL

512 Kbps

 

 

El servicio de Internet se sugiere que sea de uso exclusivo para el Sistema de Facturación, para no afectar la comunicación con el SIN

 

 

Se hará uso del protocolo HTTPS con cifrado basado en SSL, para asegurar que la información no sea susceptible de ser interferida u obtenida de manera parcial o total.

 

 

Fibra Óptica

 

Los Contribuyentes que, por su giro de negocio, posean múltiples puntos de venta y gran emisión de Documentos Fiscales Electrónicos de forma individual o masiva, se recomienda que utilicen un medio de comunicación punto a punto por FIBRA ÓPTICA.

 

En el caso de actividades de Telecomunicaciones, Banca, Servicios Básicos (Agua, Luz), Hidrocarburos y otros sectores que vean la necesidad de contar con un punto de conexión directo a través de fibra óptica, deberán verificar con la Administración Tributaria la disponibilidad de puntos de acceso.

 

 

Los contribuyentes que así lo deseen podrán utilizar la conexión punto a punto por FIBRA ÓPTICA de un tercero conectado a la Administración Tributaria siempre y cuando la calidad de servicio no se degrade (por ejemplo, los bancos podrían usar la conexión de ASOBAN).

 

MPLS

 

En caso de imposibilidad física o logística para utilizar una conexión punto a punto por FIBRA ÓPTICA, los contribuyentes pueden optar por una conexión segura privada mediante MPLS (que debe ser adquirido con las empresas de Telecomunicaciones).

 

 

Todos los medios de comunicación descritos anteriormente deberán ser coordinados por el Contribuyente con la Administración Tributaria, antes de la Puesta en Producción de su Sistema de Facturación.

 

PROCESO DE SOLICITUD

 

Los pasos a seguirse para la solicitud de conexión punto a punto para los contribuyentes son:

1.       Enviar una nota dirigida a presidencia ejecutiva del SIN - Lic. Mario Cazón Morales, debiendo indicar el nombre y correo electrónico de la persona de contacto, solicitando la interconexión al sistema SIAT.

2.       El área de infraestructura responderá al correo de la persona de contacto, enviando el borrador del convenio a firmarse.

3.       Una vez que llega la respuesta del correo del contribuyente, se responderá indicando sobre la reserva de la conexión punto a punto.

4.       Por correo se coordinarán las tecnologías y medios de acceso.

5.       Se procede a una sesión técnica de coordinación en el SIN.

6.       El convenio se firmará entre la MAE del SIN y la máxima autoridad de la empresa del contribuyente.

7.       Se coordinará la fecha de ingreso a la acometida de interconexión del SIN.