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El primer paso para poder certificar un sistema ante la administración Tributaria es realizar una solicitud de certificación, en la misma se registra el tipo de sistema, el nombre, versión y tipos de documento sector a ser utilizado. Los pasos para realizar este proceso se describen a continuación:

Ingreso al Sistema

El ingreso al Sistema de Facturación se realiza a través de un navegador de Internet. En la barra de direcciones del navegador introducir la dirección http://www.impuestos.gob.bo, de allí seleccionar la opción SFE

 

 

Se despliega la siguiente ventana, donde se selecciona la opción de ingreso al SIAT

 


 

Se despliega el menú de login donde se debe introducir los siguientes campos

 

Al ingresar se mostrará el menú del SIAT en el cual, dependiendo de su registro en el Padrón de Contribuyentes, se le habilitarán o no algunas de las opciones.

 

Solicitud de Certificación de Sistemas

Para poder certificar un sistema, el NIT del solicitante debe estar habilitado, tener obligación tributaria IVA, no tener marcas de control o contravenciones tributarias. Si cumple con estos requisitos, deberá ingresar haciendo click en la opción “Solicitud y Registro de Certificación de Sistemas” para realizar la Solicitud de certificación de su sistema y obtener el Certificado de Autorización correspondiente.

Ingresar a la opción “Certificación de Sistemas” y presionar en “Solicitud y Registro de Certificación de Sistemas”:

 

 

A continuación, se abrirá el Registro de Solicitud de Certificación de Sistemas:

 

 

Donde primero deberá ingresar los datos del sistema de facturación:

 

·                    Nombre Comercial. Ingresar el nombre con el cual se conocerá el sistema

·                   Tipo. Si será para uso propio o de proveedor (Si será utilizado por otras contribuyentes).

·                    Componentes Adicionales. Seleccionar funcionalidades que tiene el sistema

·                    Versión. Ingresar la versión del sistema

·                    Modalidad de Facturación. Ingresar la(s) modalidad(es) bajo las cuales operara el sistema. 

·                   Tipo Documento Sector. Permite seleccionar los tipos de documentos que manejara el sistema, de acuerdo a la actividad.

·                    Limpiar. Desecha todos los valores digitados y recarga la vista

 

 Luego ingresara Datos acerca de la persona de contacto:

·                    Agregar: Presionar en el ícono Agregar para introducir un nuevo número de contacto se abre una ventana emergente donde procedemos a registrar información sobre la persona de contacto.

·                    Eliminar: Presionar en el ícono Eliminar para prescindir el registro de un contacto.

·               Modificar: Presionar en el ícono Modificar para realizar la corrección de la información introducida de la persona de contacto.

 

Al presionar Agregar se despliega una ventana emergente, que permite el registro de una persona de contacto

 

Donde:

·                    Nombre Completo: Introducir el nombre completo de la persona de contacto

·                    Tipo Documento: Introducir el tipo de documento

·                    Numero Documento: Introducir el número del documento de identidad seleccionado

·                    Complemento: Introducir el número del complemento en caso de contar con uno

·                    Correo Electrónico: Introducir un correo electrónico valido

·                    Celular: Introducir un numero de celular valido

·                    Adicionar: Agrega un registro de contacto

·                    Cancelar: Retorno a la pantalla previa

 

Al presionar adicionar se despliega un mensaje de confirmación, que permite confirmar la realización de la solicitud

 

 

Donde:

·                    Solicitar: Confirma la solicitud y registra la información en el Sistema.

·                    Cancelar: Retorna a la pantalla previa

 

Presionar sobre el botón “Solicitar” desplegará una vista que permitirá la generación del reporte de Solicitud de Imprenta Autorizada.

 

 

Donde:

Reporte: Genera un reporte con el detalle de la solicitud efectuada.

Limpiar: Nos lleva a la pantalla principal de la solicitud.

 

 

Este reporte puede ser impreso o descargado al sistema del contribuyente, en el mismo se incluye el código de sistema asignado, el CUIS y las direcciones a ser utilizadas para efectuar las pruebas de certificación.