Homologación de productos y servicios

 

 

 

1.        Contribuyente deberá utilizar un Sistema de Facturación certificado por la Administración Tributaria

2.      El Contribuyente descarga listado de productos/servicios, mediante el servicio Web de la Administración Tributaria

3.      El “Equipo de homologación” (personal determinado por el contribuyente) que a través del Sistema de Facturación deberá buscar un equivalente de sus productos o servicios con los del listado que obtuvo de la Administración Tributaria

 

Ejemplo Listado de Productos/Servicios:

Código Producto/Servicio

Descripción

Código de Actividad Económica (CAEB)

1111

Semillas de trigo, para siembra

11110

1377

Nueces del Brasil con cáscara

12500

 

 

Ejemplo homologación:

Código Interno

Descripción

Código SIN

Código Actividad Económica

12384E1

Nuez embolsada de 50gr

1377

12500

4654D3

Nuez procesada con sal de 100gr

1377

12500

 

Los códigos de productos/servicios tienen una relación directa con el código de actividad económica (CAEB), los procesos de búsqueda solo deben relacionar los productos que se asemejan al o a los productos o servicios que el contribuyente oferte o realice. Se debe tomar en cuenta que en la trama del XML de la factura se debe enviar el código de CAEB, el código de producto del SIN y el código interno que fue asignado.

 

Implementaciones

 

La implementación para la solicitud del listado se encuentra en el apartado de sincronización de catálogos de productos y servicios del sistema de facturación, el cual devolverá el listado de los códigos de productos/servicios para cada contribuyente que lo solicite.

 

Se debe considerar que esta sincronización será diaria y en la primera sincronización el servicio devolverá el listado total de los productos/servicios en función a la actividad económica del contribuyente. En caso de haberse adicionado un nuevo producto/servicio para alguna actividad del contribuyente, al momento de sincronizar le devolverá un listado parcial con los nuevos códigos adicionados. Finalmente, en caso de no existir productos/servicios nuevos, el servicio solo le devolverá un mensaje indicando que no existe nada para actualizar.

 

En caso que el contribuyente desee solicitar la adición de un nuevo producto o servicio que no se encuentre dentro del catálogo del SIN deberá consumir el método de recepcionSolicitudNuevoCodigoProducto que se encuentra en el apartado de sincronización de catálogos de productos y servicios.

 

En el XML del Documento Fiscal Electrónico emitido por el Sistema de Facturación, siempre enviará los códigos del producto/servicio del SIN y el interno asignado por el contribuyente. En la representación gráfica de dichos documentos solamente se deberá desplegar el código interno del producto/servicio.