FASE II

Para poder completar esta segunda fase del proceso de certificación, se debe realizar los siguientes pasos:

PASO 1 (CONTRIBUYENTE)

Ingresar al SIAT utilizando las credenciales de oficina virtual. Una vez allí, registrar aspectos técnicos utilizados en el desarrollo del sistema tales como:

  • Sistema operativo
  • Lenguaje de programación
  • Motor de Base de Datos
  • Servidor de Aplicaciones

Seguidamente, proceder a cargar los siguientes documentos:

  • Diagrama de Comunicación
  • Diagrama de Despliegue
  • Diagrama de Componentes
  • Manual de Usuario
  • Manual de Instalación

Realizar el upload de los archivos que respaldan los componentes mínimos que debe poseer el sistema y que se hallan descritos en la  RND Nº 101800000026  (en formato JAR o DLL sin ofuscar)

 

PASO 2 (ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA)

El Servicio de Impuestos Nacionales en base a la documentación enviada por el contribuyente  procederá internamente a realizar las tareas:

  • Análisis de código estático, en busca de vulnerabilidades utilizando para ello herramientas automatizadas. Si como resultado del análisis se encuentran demasiadas vulnerabilidades el sistema en proceso de certificación podría ser rechazado.
  • Preparación del Plan de Pruebas, enfocado en validar los diagramas de despliegue, comunicación y componentes entregados. Las pruebas serán variadas desde emisiones simples, envíos en  contingencia, procesos masivos, etc.
  • Contactar al propietario del sistema de facturación, para coordinar la inspección In Situ.
  • Análisis legal tributario, las áreas de fiscalización, recaudaciones y jurídica que evaluaran el comportamiento tributario del propietario, de existir algún problema o  marca,  el sistema en proceso de certificación podría ser rechazado.

 PASO 3

Finalmente se procederá a realizar:

  • La visita de inspección
  • La firma del Plan de verificación In Situ.
  • El cierre de la Fase II
  • La emisión del Certificado de aceptación o rechazo.