Esquemas de Despliegue

 

El propietario del Sistema de Facturación al momento de la certificación deberá indicar la forma de despliegue de su sistema. Un esquema de despliegue muestra los componentes de hardware que lo conforman (como pueden ser los servidores web, de aplicación y de base de datos), los componentes de software que se ejecutan en cada nodo y la forma en la que las distintas partes están conectadas entre sí.

 

Para el caso de los Sistemas de Facturación los esquemas de despliegue que pueden usarse son: cliente-servidor, se centran en la conexión de una red de clientes a uno o varios servidores; distribuido, poseen varios niveles de servidores y deben estar preparados para que su topología pueda ser modificada continuamente; monolítico, poseen solo un nivel de conexión y de ejecución es decir un solo servidor que a su vez puede actuar como cliente.

 

Sucursal

Las sucursales son establecimientos secundarios donde se realiza alguna de las actividades económicas del contribuyente, tiene una dirección física y está registrada en el Padrón de Contribuyentes, para el caso del Sistema de Facturación Electrónica los sistemas de facturación podrán ser desplegados desde una sucursal o desde la Casa Matriz (Sucursal 0) y deberán ser independientes cuando se requiera.

 

Punto de Venta

Un punto de venta es un lugar, dispositivo o medio de venta que está asociado a una sucursal o casa matriz y que por su forma de trabajo puede ser fijo (en el caso de puntos de venta para ferias) o móvil (en el caso de camiones de repartidores o de distribución). Los Puntos de Venta no están registrados en el Padrón de Contribuyentes, pero para fines de facturación, deberán ser registrados a través del SFE.

 

Para todos los contribuyentes que estén bajo la modalidad de emisión de notas fiscales electrónica y utilicen puntos de venta móviles, se asume que los mismos tienen la capacidad de firmar los documentos emitidos o disponen de un servicio centralizado de que les permite firmar los mismos.

 

Solo para aquellas empresas autorizadas que por su cadena de negocio requieran acceder a zonas sin servicio de internet para la distribución de productos o servicios, podrán excepcionalmente facturar utilizando la modalidad computarizada. Sin embargo, al llegar a su central todas las facturas emitidas deberán ser firmadas y posteriormente enviadas al SIN.

 

Esquema Monolítico

 

En este tipo de despliegue el cliente también es el servidor del sistema, el cual se encarga del procesamiento y envío de los Documentos Fiscales Electrónicos al Servicio de Impuestos Nacionales, en el caso de uso de la firma digital esta deberá ser manejada por el mismo servidor ya sea a través de token o software.

 

Esquema cliente-servidor (centralizado)

 

En este tipo de despliegue, el Sistema de Facturación posee un modelo centralizado, orientado a cliente-servidor, las sucursales o puntos de venta (sean fijos o móviles) deberán enviar la información del Documento Fiscal Electrónico a la “central” o casa matriz para que dicha información sea enviada al Servicio de Impuestos Nacionales.

 

En este tipo de despliegue la contingencia de sistemas podrá presentarse cuando la “central” no tenga comunicación con los servidores del SIN, entrando el sistema en modo fuera de línea para la emisión de documentos fiscales.

Cuando se pierda comunicación debido a uno de estos eventos: Corte de Suministro de energía, virus informático, falla de software, cambio de infraestructura de sistema o falla de hardware, podrá emitir documentos manuales de contingencia siempre y cuando se haya previsto su provisión.

 

Para el manejo de la firma digital se admite el uso de token (previendo que por cada transacción deberá ser utilizado), HSM mediante un servidor encargado del firmado o Software.

 

Esquema distribuido (descentralizado)

 

En este tipo de despliegue el Sistema de Facturación posee un modelo descentralizado, orientado a servidores distribuidos, cada sucursal o punto de venta (sean fijos o móviles) deberán enviar la información del Documento Fiscal Electrónico directamente al Servicio de Impuestos Nacionales.

 

En este tipo de despliegue la contingencia de sistemas puede presentarse en cada sucursal o punto de venta, es decir cuando uno de estos no tenga comunicación con el SIN deberá emitir documentos fiscales “fuera de línea”.

 

En este caso el manejo de la firma digital deberá ser independiente por cada sucursal y punto de venta, es decir cada uno de estos deberá manejar la firma digital, ya sea a través de token, HSM o software, cada uno de estos puntos de venta deberá ser capaz de firmas los documentos fiscales electrónicos para que sean enviado al SIN.

 

NOTA.

Independientemente de la modalidad seleccionada, se deberá contar con un CUIS y CUFD únicos por casa matriz, sucursal y punto de venta