Proceso de Emisión y Envío de Documentos Fiscales

 

La emisión y envío de documentos fiscales electrónicos o computarizados puede realizarse de manera individual, por paquetes o de forma masiva. Los pasos que se siguen en cada uno de los casos se describen a continuación:

 

Emisión y envío Individual

 

  • Generar Archivo XML asociado al Documento Fiscal Electrónico
  • Firmar el archivo obtenido conforme estándar XMLDSig (Sólo en el caso de la Modalidad Electrónica en Línea)
  • Validar contra el XSD asociado
  • Obtener el arreglo de bytes Base64 del archivo generado
  • Comprimir el arreglo Base64 en formato Gzip
  • Obtener el arreglo Base64 del comprimido Gzip (Cadena que se envía en la etiqueta Archivo)
  • Obtener el HASH del arreglo (Se envía en la etiqueta hashArchivo)

Envío Individual

 

 

Consumir el servicio de Recepción de Factura, si todo fue bien, devolverá el estado 901 (Pendiente), el código de recepción del mismo y la transacción en True.

Validar la recepción consumiendo el servicio de Validación de Factura”, dependiendo del proceso de validación efectuado, este devolverá:

  • El código estado 908 (Validado), el código de recepción del mismo y la transacción en True.
  • El código estado 904 (Observado), la transacción en False, la lista de códigos de error del documento fiscal observado.

 

Nota

Un documento fiscal se considera válido, solo si fue aprobado y se halla registrado en los servidores del SIN.

 

Emisión y envío de Paquetes

 

Se recurre a la emisión de documentos fiscales fuera de línea (OFFLINE), cuando sucede alguno de estos eventos significativos entre otros:

  • Corte del servicio de Internet.
  • Inaccesibilidad al Servicio Web de la Administración Tributaria.
  • Ingreso a Zonas sin Internet por Despliegue de Puntos de Venta.

Los documentos fiscales emitidos fuera de línea deben enviarse en paquetes de hasta 500, los pasos para armar los mismos son los siguientes:

 

Primera Corrida

 

  1. Generar el archivo XML asociado al documento fiscal (utilizar la modalidad Fuera de Línea)

 2. Firmar el archivo obtenido conforme estándar XMLDSig (Si corresponde).

 3. Validar el XML contra el XSD asociado

 4. Obtener el arreglo de bytes Base64 del archivo generado

 5. Almacenar temporalmente de manera individual los documentos generados

 

Segunda Corrida

 

 6. Recuperar los Documentos Fiscales Electrónicos (todos deberían estar registrados en arreglo Base64 conforme el resultado de la Corrida 1)

 7. Formar paquetes de hasta 500 documentos y empaquetarlos en un contenedor TAR (paquete.tar).

 8. Comprimir con Gzip al archivo del contenedor TAR (ejemplo: paquete.tar.gz)

 9. Aplicar Base 64 al resultado de aplicar Gzip (Cadena que se envía en la etiqueta archivo del servicio)

 10. Obtener el HASH (SHA256) de la cadena resultante del paso 9. (Se envía en la etiqueta hashArchivo)

 

Envío de Paquetes.

 

De acuerdo a normativa, una vez superada la contingencia que origino el ingreso a fuera de línea se debe:

· Registrar el Inicio y Fin del Evento significativo (se recomienda obtener un nuevo CUFD)

· Envío de los paquetes consumiendo el servicio Recepción de Paquetes, si todo va bien, se devolverá el estado 901 (Pendiente), el código de recepción del mismo y la transacción en True.

· Validar la recepción consumiendo el servicio de Validación de Paquetes, que devolverá:

ü El código estado 901 (Pendiente), el código de recepción del mismo y la transacción en False mientras el proceso de validación no haya finalizado.

ü El código estado 908 (Validado), el código de recepción del mismo y la transacción en True cuando el proceso de validación haya finalizado.

ü El código estado 904 (Observado), la transacción en False, la lista de códigos de error, número de la factura, CUF y código de recepción individual por cada documento fiscal observado.

Nota

El plazo para el envío de los documentos fiscales generados en contingencia es de 24 horas finalizado el evento significativo.

Cuando existen “documentos fiscales observados”, se debe reprocesar los mismos, es decir; corregir el error y volver a enviarlos. Considerar esto como un nuevo envío.

Aquellos documentos fiscales cuya fecha emisión este fuera del rango del evento significativo, serán observados para un control posterior.

 

Emisión y envío de Masivos

 

Se utiliza el envío masivo cuando el giro de negocio de la empresa requiere de la generación de documentos fiscales en grandes cantidades por lotes como es el caso de los bancos, empresas de telecomunicaciones y de servicios básicos. Para poder utilizar la emisión de esta forma se debe registrar a través del portal web de la Administración:

 

  • Periodicidad con la que se enviará: Diario, semanal o mensual
  • Horarios definidos: A partir de las 20:00
  • Tamaño de los paquetes: 500, 1000, 1500, 2000 (en coordinación con la Administración Tributaria)

Los documentos fiscales emitidos en línea deben enviarse en paquetes, los pasos para armar los mismos son los siguientes:

 

Primera Corrida

 

1. Generar el archivo XML asociado al documento fiscal (utilizar la modalidad Fuera de Línea)

2. Firmar el archivo obtenido conforme estándar XMLDSig (Si corresponde).

3. Validar el XML contra el XSD asociado

4. Obtener el arreglo de bytes Base64 del archivo generado

5. Almacenar temporalmente de manera individual los documentos generados

 

Segunda Corrida

 

6. Recuperar los Documentos Fiscales Electrónicos (todos deberían estar registrados en arreglo Base64 conforme el resultado de la Corrida 1)

7. Formar paquetes de hasta 500 documentos y empaquetarlos en un contenedor TAR (paquete.tar).

8. Comprimir con Gzip al archivo del contenedor TAR (ejemplo: paquete.tar.gz)

9. Aplicar Base 64 al resultado de aplicar Gzip (Cadena que se envía en la etiqueta archivo del servicio)

10. Obtener el HASH (SHA256) de la cadena resultante del paso 9. (Se envía en la etiqueta hashArchivo)

 

Envío de Masivos.

 

Los pasos a realizarse para el envío de masivos, son los siguientes:

 

  • Envío de paquetes a través del servicio de “Recepción de Masivos”, se devolverá el estado 901 (Pendiente), el código de recepción del mismo y la transacción en True.
  • Validar la recepción consumiendo el servicio de “Validación de Masivos”, se devolverá:

El código estado 901 (Pendiente), el código de recepción del mismo y la transacción en False mientras el proceso de validación no haya finalizado.

El código estado 908 (Validado), el código de recepción del mismo y la transacción en True cuando el proceso de validación haya finalizado.

El código estado 904 (Observado), la transacción en False, la lista de códigos de error, número de la factura, CUF y código de recepción individual por cada documento fiscal observado.

Nota

De existir documentos fiscales observados, los mismos deben ser reprocesados, corrigiendo el error y volviéndolos a enviarlos a través de los servicios de envío masivo. (solo documentos observados)

Los horarios definidos para el envío de masivos, tienen una periodicidad de 15 minutos,

Los plazos solicitados deben ser cumplidos, lo cual no significa que no sea posible recepcionar envíos en otros horarios, sin embargo, estos podrían ser observados.