¿Qué es y para qué sirve?


La Facturación Electrónica es una forma de emisión de Documentos Fiscales (Facturas, Notas Fiscales y Documentos Equivalentes) que cumple con los requisitos legales y reglamentarios establecidos en la Resolución Normativa de Directorio N° 101800000026, garantizando la autenticidad de su origen e integridad de su contenido, ya que cada Documento Fiscal lleva la Firma Digital del emisor cuando es emitida por la modalidad de Facturación Electrónica en Línea o las credenciales autorizadas por el SIN en las modalidades de Facturación Computarizada en Línea y Portal Web.

 

¿Qué es un Documento Fiscal Electrónico?

Documentos Fiscales de existencia digital emitidos a través de un Sistema de Facturación certificado por la Administración Tributaria.
Un Documento Fiscal Electrónico tendrá validez legal siempre que contenga una Firma Digital o las credenciales autorizadas por el SIN.

Beneficios

Los beneficios para los contribuyentes que emiten Documentos Fiscales (Facturas, Notas Fiscales y Documentos Equivalentes) son:

  • Generación automática del Registro de Ventas.
  • Generación sugerida del Formulario del IVA e IT (donde revisará, confirmará y modificará datos).
  • Reducción de costos en papel y espacio de almacenamiento.
  • Información oportuna de sus ventas y compras para la toma de decisiones respecto a su negocio.
  • Brindar seguridad a su cliente por transacciones de venta que efectúa.
  • Reducción de costos relacionados al cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Simplificación de procedimientos operativos y administrativos.

Los beneficios para los contribuyentes y consumidores finales que reciben Documentos Fiscales son:

  • Visualización de los Documentos Fiscales (Facturas, Notas Fiscales y Documentos Equivalentes) en el Portal Web del Servicio de Impuestos Nacionales para verificar que esté registrada en la base de datos de la Administración Tributaria.
  • Generación automática del Registro de Compras y Ventas.
  • Generación automática sugerida del Formulario 110 para trabajadores dependientes del sector público y privado.
  • Generación automática sugerida del Formulario 110 para los profesionales independientes y consultores en línea.
  • Eliminación de la transcripción de Documentos Fiscales de compras en las modalidades de Facturación Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web.

Tipos de Documentos Fiscales que pueden emitirse electrónicamente:

  • Facturas.
  • Notas Fiscales:
  • Factura Comercial de Exportación;
  • Factura Comercial de Exportación en Libre Consignación;
  • Nota Fiscal de Exportación de Servicio Turístico (Ley N° 292);
  • Nota Fiscal de Zona Franca;
  • Nota Fiscal de Artistas Nacionales (Ley N° 2206);
  • Nota Fiscal de Comercialización de Alimentos – Seguridad Alimentaria y Abastecimiento (Ley N° 455);
  • Nota Fiscal Tasa Cero (Venta de Libros Ley N° 366, Transporte de Carga Internacional Ley N° 3249);
  • Nota Fiscal de Compra y Venta de Moneda Extranjera;
  • Otras de acuerdo a normativa vigente.
  • Documentos Equivalentes
  • Nota de Conciliación;
  • Nota de Crédito – Débito;
  • Otros de acuerdo a normativa vigente.

Para más información sobre Facturación Electrónica contáctenos.

 

Descargue la información básica de los Documentos Fiscales Electrónicos

(Actualizado el 21 de noviembre del 2018)

 

Requisitos


¿Qué requisitos debo reunir para emitir un Documento Fiscal Electrónico?

  • Firma Digital (para la modalidad de Facturación Electrónica en Línea).
  • Credenciales autorizadas por el SIN (para la modalidad de Facturación Computarizada en Línea y Portal Web).
  • Sistema de Facturación certificado por la Administración Tributaria (puede ser propio, desarrollado por un proveedor o proporcionado por la Administración Tributaria de uso gratuito).
  • Conexión a Internet.

¿Qué es una Firma Digital?

Es una firma electrónica proporcionada por la autoridad competente que otorga a un Documento Fiscal electrónico las características de autenticidad e integridad, susceptible de verificación y está vinculada a los datos del Documento Fiscal Electrónico emitido, de modo tal que cualquier modificación de los mismos ponga en evidencia su alteración.

¿Dónde se obtiene una Firma Digital?

La Firma Digital se obtiene en la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), entidad descentralizada de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

¿Cómo solicito autorización al SIN para emitir Documentos Fiscales Electrónicos?

En caso de tener un Sistema de Facturación propio, deberá solicitar la certificación del mismo a través de la opción habilitada en el Portal Web de la Administración Tributaria.
En caso de adquirir un Sistema de Facturación de un "Proveedor", éste deberá asociar su Sistema Certificado al contribuyente quien confirmará la asociación para iniciar la emisión de Documentos Fiscales Electrónicos.
Previó a lo establecido precedentemente el Sistema de Facturación deberá ser certificado por la Administración Tributaria en dos ambientes:

1. Ambiente de certificación

El Ambiente de Pruebas o Certificación permite revisar el funcionamiento del esquema de emisión electrónica, realizar los ajustes a los sistemas y corregir posibles errores.
Los Documentos Fiscales Electrónicos que se emitan en este ambiente no tienen validez tributaria.

2. Ambiente de producción

Una vez culminadas todas las pruebas en Ambiente de Pruebas o Certificación y emitido el Certificado de cumplimiento de Sistemas de Facturación, el contribuyente podrá utilizar el Ambiente de Producción, para ello el Sistema de Facturación automáticamente solicitará el Código Único de Inicio de Sistemas (CUIS) y el Código Único de Facturación Diaria (CUFD) para el inicio de emisión de Documentos Fiscales Electrónicos.
Todos los Documentos Fiscales Electrónicos autorizados en Ambiente de Producción tienen validez tributaria.

¿Cómo iniciar la emisión de Documentos Fiscales Electrónicos?

El contribuyente de acuerdo a lo establecido en el Artículo 50 de la Resolución Normativa de Directorio N° 1018000000026, deberá:
Cuando el Sistema de Facturación sea Propio, solicitar el Código Único de Inicio de Sistemas (CUIS) y el Código Único de Facturación Diaria (CUFD) con lo cual el contribuyente podrá emitir los Documentos Fiscales Electrónicos.
Cuando el Sistema de Facturación sea de un Proveedor:

  1. El Proveedor asociará su Sistema de Facturación al contribuyente a través del Portal Web de la Administración Tributaria.
  2. El contribuyente confirmará la asociación del uso del Sistema de Facturación del Proveedor a través del Portal Web de la Administración Tributaria.
  3. Implementará el Sistema de Facturación en su negocio.
  4. Solicitará el Código Único de Inicio de Sistemas (CUIS) y el Código Único de Facturación Diaria (CUFD).

Con lo cual el contribuyente podrá emitir los Documentos Fiscales Electrónicos.

 

 

Base legal


El Servicio de Impuestos Nacionales en el marco de sus facultades dispuestas en la Ley N° 2166, Ley N° 843, Ley N° 2492 Código Tributario, así como la Ley N° 164 General de Telecomunicaciones Tecnologías de Información y Comunicación, asumiendo una política de mejora continua, de modernización y administración eficiente del régimen de impuestos internos, reglamenta el Sistema de Facturación Electrónica, en base a criterios de integridad, seguridad y disponibilidad inmediata de la información, que facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes mediante la Resolución Normativa de Directorio N° 101800000026.

RND-1018000000026

SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Fecha RND: 20/11/2018
Fecha de publicación: 21/11/2018

Resolución Normativa de Directorio Nº 101900000003.

RND-101900000003 - ANEXO A

MODIFICACIONES A LA RND Nº 101800000026
SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Fecha RND: 26/02/2019
Fecha de publicación: 27/02/2019

 

 

 

 

 

Preguntas frecuentes


 

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